La Jornada 27 de mayo de 1997

Vive México uno de los capítulos más trascendentes de su historia: Zedillo

Elena Gallegos Ť Después de hacer reiterados llamados a la unidad y a garantizar la solidez de las instituciones, el presidente Ernesto Zedillo dijo que México vive uno de los capítulos más trascendentes de su historia, ya que al tiempo que se consolida la convivencia democrática entre los ciudadanos, se busca una mejor impartición de la justicia y un nivel de seguridad que satisfaga enteramente las demandas de la población.

Al encabezar el acto por el Día del Politécnico, Zedillo señaló que otro de los desafíos que enfrenta el país es el de lograr que se sostengan las tendencias de la recuperación --por cuarto trimestre consecutivo el PIB registró avances-- hasta alcanzar un crecimiento vigoroso, con empleos suficientes, con buenos ingresos y con justicia social.

A los miembros de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentes en el salón Adolfo López Mateos de la casa presidencial, les dijo: ``Está en nuestras manos apoyar a los hombres y las mujeres más capaces que día con día consagran su esfuerzo y su experiencia a garantizar la solidez de nuestras instituciones y a desplegar sus servicios en beneficio de más mexicanos''.

Expresó enseguida que a lo largo del tiempo ha ido creciendo la figura de los grandes hombres que supieron edificar instituciones, que las supieron fortalecer y que siempre las pusieron por encima de los intereses personales, contribuyendo a consolidar la unidad esencial de la Nación.

Convino en que son el trabajo diario, la devoción al estudio y la firmeza de los ideales, las claves para construir y sostener esas instituciones que constituyen el firme andamiaje de la nación.

Ante el ejemplo del Politécnico --continuó--, todos hemos aprendido que México es un país de instituciones sólidas y, a la vez, dinámicas, preparadas para hacer frente a los retos del futuro, dispuestas a renovarse para seguir sirviendo a los mexicanos.

En nuestro paso por el Politécnico, afirmó, todos nos hemos formado en los valores de un sano nacionalismo y de un compromiso indeclinable con la justicia social.

Zedillo, quien estuvo acompañado por su esposa Nilda Patricia Velasco, entregó las preseas Lázaro Cárdenas a 16 destacados miembros o egresados del Instituto Politécnico Nacional.

En el acto hablaron también el director de la institución, Diódoro Guerra, y el maestro en ciencias, Guillermo Urriolagoitia, a nombre de los premiados.

A lo largo de su discurso, el primer mandatario insistió en señalar que México está impulsando las condiciones necesarias para multiplicar oportunidades y empleos. Luego aludió a las últimas cifras que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para apoyar sus afirmaciones de que el país camina franco a la consolidación de la recuperación:

``De enero a marzo de este año, el PIB creció más del 5 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior, y la tasa de desempleo abierto disminuyó al 4.3 por ciento, mientras en 1995, ésta se había ubicado en 8 y en 1996 en 6.2'', dijo el presidente Zedillo.