La Jornada 27 de mayo de 1997

En Yeshemel habría un muerto y 4 desaparecidos: Consejo Autónomo

Elio Henríquez, corresponsal, Poló, Chenalhó, Chis., 26 de mayo Ť El Consejo Municipal Autónomo de este lugar informó que un civil zapatista habría muerto y dos más resultaron heridos de bala al ser ``emboscados'' por militantes priístas en la comunidad de Unión Yeshemel, por las diferencias políticas entre ambos grupos.

Integrantes del organismo que funciona de manera paralela al cabildo constitucional, con sede en esta comunidad, dijeron que además cientos de indígenas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), tuvieron que salir de sus parajes porque han sido ``amenazados'' por los priístas.

Agregaron que cuatro civiles zapatistas están desaparecidos y se teme por su vida, ya que iban en el grupo que fue ``emboscado con armas de diferentes calibre''. Aclararon que saben del muerto por versiones de los propios priístas, y que ellos no han visto el cadáver porque ``la comunidad está sitiada y nadie ha podido entrar''.

El director de obras del ayuntamiento priísta de Chenalhó, Antonio Pérez Gutiérrez, dijo por su parte que en la región del problema ``hay como 300 uniformados de la organización (EZLN) y parece que hay dos muertos''. Señaló que en la colonia Puebla, vecina de Unión Yeshemel, ``están concentrados y sufriendo los priístas, hombres, mujeres y niños''.

Sostuvo que la autoridad municipal solicitó, desde ayer, la intervención de la Policía de Seguridad Pública estatal porque ``el pueblo quiere levantarse contra ese grupo perredista, y no queremos enfrentamiento''.

Empero, ninguna de las dos versiones pudo ser confirmada debido a que la carretera que conduce a Unión Yeshemel está bloqueada desde el sábado pasado y no hay forma de entrar. Apenas esta noche, la policía estatal iba camino a ese lugar para tratar de abrir paso y, en su caso, levantar el cadáver del profesor muerto, aunque la Secretaría de Atención a los Pueblos Indígenas negó que hubiera algún fallecido.

La apertura de una brecha, el origen del problema

Los representantes del consejo explicaron que los hechos ocurrieron el pasado sábado por la tarde, cuando 16 enviados de esa instancia llegaron a Unión Yeshemel para dialogar con los priístas que tenían detenidos a tres civiles zapatistas.

Manifestaron que el problema entre ambos grupos se agudizó la semana pasada, porque los priístas ``quieren obligar a los compañeros a que cooperen con 75 pesos por persona para abrir una brecha, que a ellos no les va a servir para nada''.

Según los concejales perredistas-zapatistas, el pasado 18 de mayo los integrantes del PRI de Unión Yeshemel detuvieron a tres indígenas para obligarlos a que entregaran los 75 pesos de la cooperación, ``los amenazaron con que si no los pagaban los iban a despachar, y ellos dijeron que no, que aunque los mataran no iban a cooperar porque la brecha sólo beneficiará a los transportistas''.

Luego de dos días de cárcel y tras la intervención del Concejo Municipal Autónomo, los tres tzotziles fueron liberados, pero 48 horas más tarde, cuando los priístas habían reunido a compañeros suyos de siete comunidades, los volvieron a aprehender. A dos ``los metieron en un horno y el otro estaba amarrado a un poste''.

Al pasar tres días sin que fueran puestos en libertad, el concejo comisionó a 16 integrantes de su equipo para que fueran a dialogar con las autoridades de Yeshemel, con el fin de que liberaran a los tres nativos.

Sin embargo, según los concejales, cuando los 16 comisionados llegaron a la comunidad --a 70 kilómetros de San Cristóbal de las Casas-- los priístas ya se habían juntado, advertidos por varios cohetes que tronaron como aviso. Aseveraron que ``la comunidad estaba rodeada por unos 500 del PRI y los recibieron a balazos''.

Como pudieron, 11 ``comisionados'' lograron salir del lugar --dos de ellos heridos de bala--, uno más, el profesor Cristóbal Pérez Medio, fue acribillado, al parecer después de haber sido capturado, y de los cuatro restantes ``no sabemos si están vivos o muertos, porque hasta hoy nadie ha podido entrar a Yeshemel, y allí sigue tirado el cadáver del compañero muerto''.

Uno de los heridos, Federico Guzmán Arias, se recupera en esta comunidad y el otro, cuyo nombre no proporcionaron, fue trasladado por sus familiares, ``quizás a San Cristóbal o quién sabe a dónde, para que lo curen''.

Además, añadieron, unas 350 personas de Unión Yeshemel tuvieron que abandonar sus viviendas debido a las amenazas de los priístas, que son minoría en esa comunidad, y como ``la persecución se ha extendido, también compañeros de Yabeteclum, Puebla y Naranjatic Alto salieron de sus parajes porque no quieren enfrentarse entre hermanos''.

Los integrantes del consejo acusaron al presidente municipal priísta de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, de ``provocar a los zapatistas porque dice que los va a acabar. El fue el que les dio las armas a los del PRI, e incluso los compañeros dicen que los que emboscaron a los compañeros eran policías de Seguridad Pública vestidos de civil''.

La semana pasada en Las Limas, del vecino municipio de Pantelhó, un grupo de priístas quemó nueve viviendas de paja de familias simpatizantes del EZLN, y unos 85 indígenas se encuentran desplazados. La tensión en la zona ha aumentado en las últimas semanas, desde el enfrentamiento en San Pedro Nixtalucum, municipio de El Bosque, el 14 de marzo.