Condiciona la UNAM el pase automático
José Gil Olmos Ť Después de año y medio de análisis, las autoridades de la UNAM decidieron terminar con la ``desigualdad'' ocasionada por el llamado pase automático. José Manuel Covarrubias, presidente de la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario, aseguró que por cada 100 jóvenes que tardan más de tres años en cumplir el bachillerato se niega el ingreso a la licenciatura a 66 nuevos estudiantes.
En tanto, frente a la decisión del rector Francisco Barnés de impulsar modificaciones en la legislación universitaria, miembros del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) anunciaron movilizaciones de protesta esta misma semana.
Dijeron que el pase automático es una conquista estudiantil que no puede ser negociable y acusaron a las autoridades universitarias de seguir un plan ``premeditado'' para eliminar definitivamente esta vía de ingreso a la universidad, el cual comenzó con la eliminación de dicho ingreso a las preparatorias populares.
En conferencia de prensa, el grupo de universitarios señaló que no defendían a los estudiantes fósiles, pero criticaron a las autoridades de la UNAM al señalar que la grave deficencia terminal de los egresados del nivel bachillerato también se debe a la deficiencia académica que no han resuelto durante muchos años.
Ricardo Zavala, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas, indicó que si se convoca a una consulta, esta debe ser abierta a los estudiantes y con carácter resolutivo. Sin embargo, recordó que cuando se hizo para cambiar el plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la consulta fue cerrada.
El grupo estudiantil consideró que si se aprueban los nuevos criterios de ingreso al nivel licenciatura --cuatro años máximo y promedio mínimo de siete, para tener el pase automático-- quedarán fuera de la UNAM de 35 a 45 por ciento de los egresados.
Elizabeth Pérez, de la Facultad de Psicología, fue quien expresó que el pase automático, como conquista estudiantil, ``no es negociable'' y por ende, sostuvo, lo defenderán ante las autoridades de Rectoría a partir de esta misma semana.
Por su parte --también en conferencia de prensa--, Covarrubias descartó que la propuesta de cambios al reglamento de ingreso y permanencia en la UNAM responda a una ``coyuntura'' a raíz de la suspensión del pase automático a las preparatorias populares. Sostuvo que esta decisión tiene fundamentos estrictamente académicos, que no trata de restringir el acceso a la universidad y que debió haberse tomado desde hace tiempo.
Covarrubias argumentó la propuesta de reformar el pase reglamentado, al señalar que de los 23 mil alumnos que ingresaron a licenciatura el año pasado, sólo 17 mil 387 llenaban los requisitos de promedio mínimo de siete y haber concluido en cuatro años el ciclo de bachillerato.
El representante del Consejo Universitario precisó que si un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) o de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) tiene promedio de seis y no termina en cuatro años, no podrá ingresar a ninguna carrera de la UNAM.
Asimismo aclaró que no se trataba de terminar con el pase automático, sino de equiparar los criterios establecidos en el examen de admisión que se aplica a los estudiantes que vienen de instituciones ajenas a la universidad.
El funcionario universitario puso especial énfasis en los egresados del CCH que, sostuvo, han registrado un nivel académico más bajo que los de la ENP. Asimismo rechazó el argumento de que se afectará a los estudiantes que trabajan. Según un estudio de la UNAM, sólo el 3.9 por ciento de la población de bachillerato ha reconocido laborar más de 32 horas a la semana.
Por cuanto a la limitación de ingreso estudiantil a las carreras más saturadas, reconfirmó que son diez donde se concentra más de la mitad de la población estudiantil y que se busca una mejor distribución. Estas son: Derecho (10.68 por ciento), Contaduría (7.81), Médico Cirujano (6.27), Administración (6.61), Psicología (7.11), Ciencias de la Comunicación (5.82), Ingeniero Mecánico Electricista (5.48), Cirujano Dentista (5.30), Arquitectura (3.47) y Relaciones Internacionales (3.04).
Finalmente precisó: ``No hay tiempos fatales para la aprobación de estas reformas, pero se harán lo más pronto posible una vez concluida la consulta a la comunidad, estimada en una semana y media''.