La Jornada 27 de mayo de 1997

PLANTON DE MAESTROS EN EL CENTRO HISTORICO

Rosa Elvira Vargas Ť Las conversaciones entre el gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública y el magisterio disidente entraron ayer en indefiniciones. A las 22 horas se anunció otro receso en las negociaciones del magisterio guerrerense, que seguirán hoy por la noche; mientras tanto, los docentes capitalinos las reanudaron ayer a mediodía. Los mentores de Michoacán informaron que empezaron a tener algunas ofertas del gobernador.

Gonzalo Martínez Villarreal, líder de la sección nueve del Distrito Federal, confió que su convocatoria para un paro de labores de 48 horas, que iniciaría hoy, será acatado por aproximadamente el 70 por ciento de los docentes de educación básica. Ratificó la realización de la marcha, mañana a Los Pinos, e insistió en que el plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ``no está a negociación''.

En las oficinas de San Fernando, ayer se presentaron representantes de los movimientos democráticos magisteriales de Jalisco, Sinaloa, Baja California, Durango, Zacatecas, Chiapas y Morelos, que exigieron ser atendidos en sendas mesas, y aseguraron que al incorporarse a los plantones y demás protestas de la CNTE, también tienen derecho de ser atendidos en sus peticiones.

Así, el conflicto magisterial quedó ayer lunes entrampado, porque mientras las dirigencias magisteriales reconocen la disposición inicial mostrada por las autoridades educativas para resolver el conflicto, atribuyen, sin embargo, a los gobiernos estatales (Guerrero y Michoacán) y a ``funcionarios intermedios'' (Distrito Federal) la consecución de acuerdos concretos.

En este último caso, Martínez Villagrán dijo ayer a las 19 horas que tanto el Departamento del Distrito Federal como la subsecretaría respectiva sólo anuncian programas generales sobre los cuales podría diseñarse un paquete de respuestas para los maestros capitalinos. Estos serían, dijo, en materia de vivienda, abasto, transporte, recreación, cultura y otros, pero no hay sobre ninguno de ellos, algunos puntos concretos para someterlos a consulta de la base magisterial y valorar, a partir de éstos, el desistimiento de las acciones de protesta.

En contraste, al salir de la reunión, Benjamín González Roaro, subsecretario de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dijo que en el encuentro con la disidencia magisterial ha privado un ambiente cordial, pero que tanto las autoridades educativas como el gobierno capitalino retornarán hasta hoy a mediodía para cuantificar las ofertas concretas que pondrán a consideración del magisterio.

Respecto a la convocatoria de paro en la sección nueve, lamentó que a pesar del diálogo, éste pueda producirse. ``Como autoridades educativas no podemos estar de acuerdo en que se interrumpa el servicio y que la estabilidad que requieren nuestras escuelas se vea afectada'', manifestó.

La presión de la CNTE en la búsqueda de respuestas a sus planteamientos económicos (100 por ciento de aumento salarial entre otras), sociales y laborales seguirá hoy en varios frentes. Así, paralelamente a la marcha realizada por el centro capitalino, otros grupos de la CNTE recorrieron embajadas y fueron a la oficina de Audiencias de Los Pinos, donde entregaron documentos en los que hacen un recuento de las negociaciones iniciadas con el titular de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, pero en el que además, señalan que hasta el momento ``las ofertas para abatir el rezago educativo, para el mejoramiento del salario y para atender la problemática educativa en cada estado, son sumamente limitadas o nulas''.

Piden en la misiva, dirigida al presidente Zedillo, que se establezcan criterios y plazos para iniciar un plan de recuperación salarial; crear fideicomisos para el desarrollo de entregas comunitarias, otorgar créditos blandos, anular la carga fiscal para quienes ganan menos de tres salarios mínimos; aumentar los precios de garantía de productos agrícolas, y que el Presidente envíe una iniciativa de ley al Congreso para establecer la obligación del Estado de otorgar el ocho por ciento del PIB al gasto para enseñanza.

Alrededor de las 19 horas, un grupo de unos 500 mentores se presentó en las oficinas del Departamento del Distrito Federal para protestar por la presencia de granaderos en las movilizaciones que realizan. Ahí, Sergio Espinal, de la Comisión Unica Negociadora, expuso el estancamiento de la mesa de negociaciones.

Organizados en tres bloques, los maestros intentaron durante más de media hora abrir a empujones los tres portones de las oficinas de la Regencia para hallar una respuesta sobre la presencia de granaderos. Dentro del inmueble se apostaron cerca de 30 policías para esperar la entrada violenta de profesores de Guerrero y Michoacán, principalmente. En la calle Pino Suárez un número similar de guardianes aguardaba la orden para impedir el acceso. Hora y media después, los maestros democráticos retornaron al plantón instalado junto a la SEP.

Por otra parte, Raúl Morón, líder de la sección 18 en Michoacán, informó vía telefónica, que se inició un acercamiento entre el gobierno local y los maestros. Entre los puntos ofrecidos, destacan: libros de texto de secundaria para comunidades marginadas, contratación de 850 maestros de preescolar, primaria, telesecundaria, y la autorización de 4 mil 990 horas-clase para secundaria y apertura de nuevas escuelas.

Por último, y en el caso que se muestra más difícil porque existen ahí asuntos de orden intersindical, la delegación del magisterio de Guerrero anunció por la tarde la reanudación de negociaciones. Poco después informó que éstas se realizarán hoy a las 19 horas en San Fernando.

Maestros en Los Pinos

Poco después de las 12 horas, maestros disidentes llegaron casi a las puertas de Los Pinos, por Constituyentes. Minutos antes, camiones de granaderos rebasaron a los manifestantes e impidieron que llegaran a la casa presidencial, de la que sólo los separaban unos metros.

Los encargados de la vialidad cerraron el tránsito tres semáforos antes --desde la delegación Miguel Hidalgo, en Parque Lira y Vicente Eguía hasta Viaducto-- y causaron un caos vial, peor que el que hubiera provocado el pequeño grupo de maestros que llegó a la residencia oficial (ellos mismos calculaban que eran 200).

Deben regresar a las aulas: Humberto Dávila Esquivel

Entrevistado en Los Pinos, el líder del SNTE, Humberto Dávila Esquivel, pidió que concluyan las movilizaciones magisteriales, y que los docentes regresen a sus estados y a las aulas. Reiteró que las negociaciones con la SEP ya terminaron, y dijo que si se instalaron mesas para revisar otros aspectos fue a petición del sindicato que él encabeza.


De los corresponsales Ť Maestros de Michoacán y Oaxaca discutían ayer la posibilidad de suspender esta semana el paro de labores que mantienen por tiempo indefinido, después de que las autoridades federales y estatales les hicieron algunas propuestas económicas y sociales en los últimos días.

A pesar de ello, las secciones 18 y 22 del SNTE, correspondientes a esos estados, refrendaron continuar con el plan de acción que incluye un paro general de 48 horas para este martes y miércoles, y una manifestación a fin de que sean satisfechas sus exigencias.

Por otra parte profesores de Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas, Yucatán y Durango anunciaron ayer su incorporación a esta jornada nacional, al tiempo que desarrollaron nuevas protestas a las que se unieron padres de familia y alumnos, y que incluyeron el cierre de una caseta de cobro de la Autopista del Sol, en Acapulco.

Por lo que hace a Oaxaca, Claudio Flores Osorio, secretario técnico de la sección 22, reconoció que algunos acuerdos adoptados con el gobierno ya se han cumplido, como es el traslado a la penitenciaría estatal de ``presos políticos'' que se encontraban en cárceles de las ciudades de México y Tula, Hidalgo, como presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Ayer hubo confusión debido a las declaraciones hechas el viernes por el gobernador Diódoro Carrasco, en el sentido de que este lunes se reanudarían las clases luego de que su administración ofreció aumentar de 55 a 90 días de salario por concepto de aguinaldo, entre otras propuestas económicas hechas a la dirigencia de la sección 22 del SNTE.

Muchos niños que acudieron a sus escuelas las encontraron cerradas por lo que Flores Osorio deslindó al sindicato magisterial: ``Fue el gobernador quien dijo eso, mas no nosotros'', por lo que ofreció iniciar una jornada de información a los padres de familia.

Señaló además que las más de 570 delegaciones sindicales del estado analizan suspender el paro, pero a la vez reforzar el plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en la ciudad de México, ``pues no por el hecho de que Oaxaca haya alcanzado logros vamos a decirles gracias por el apoyo''. Se trata de que no suceda lo que el año pasado con los maestros de Michoacán, quienes firmaron una minuta con el gobierno de su estado para suspender la jornada de lucha, pero después de un año éste se olvidó de sus compromisos, comentó.

Precisamente en Michoacán, fueron obstruidas ayer las sedes de los ayuntamientos, las dependencias públicas y coordinaciones regionales del gobierno en los 113 municipios, según informó Guadalupe Bermúdez, secretario de prensa de la sección 18.

Bermúdez indicó que en reuniones con el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública, ésta sólo ofreció aumentar el presupuesto para educación, ``esperando que el gobierno de Víctor Manuel Tinoco Rubí ofrezca un porcentaje que mejore el incremento autorizado para todos los docentes del país y que, en el caso de los michoacanos, podría ser el pago de 15 días adicionales''.

Respecto de las propuestas anunciadas el viernes pasado por las autoridades federales, dijo que sólo haría falta precisar los mecanismos para su cumplimiento y discutir el resto de las casi 100 demandas a que se comprometió Tinoco Rubí en 1996. Después de eso, se prevé que esta semana podrían concluir el paro y las movilizaciones en el estado. El ofrecimiento incluye establecer un fideicomiso con recursos iniciales por 75 millones de pesos para atender carencias en la infraestructura educativa, dotar de libros de texto gratuito para secundaria y aumentar el número de desayunos escolares, inicialmente a 44 municipios con alto nivel de marginalidad, entre otras propuestas.

Por su parte, la SEP de Tlaxcala informó que la mesa de negociaciones que estableció desde el pasado 13 de mayo con las secciones 31 y 55 del SNTE para analizar el pliego petitorio magisterial, lleva un 70 por ciento de avance, pues se analiza un pliego de 120 puntos que esperan finiquitar esta misma semana.

Molestos porque fueron excluidos de tales negociaciones, a las que calificaron de ``farsa'', miembros del Movimiento de las Bases Magisteriales de Tlaxcala partieron ayer a la ciudad de México para apoyar las movilizaciones convocadas por la CNTE. Aseguraron que en la capital del país se encuentran ya mil 200 docentes.

También para reforzar esas negociaciones, integrantes de la comisión del diálogo del magisterio de Durango viajaron este lunes al Distrito Federal, al tiempo que preparan una salida masiva de mentores que participen en la capital del país en la manifestación del próximo miércoles, según expresó Luis Rosales de la Hoya, líder disidente.

En tanto, unos 2 mil maestros marcharon ayer por las principales calles de Acapulco, acompañados por cientos de padres de familia que apoyan sus demandas. Unos 800 profesores que se encuentran en paro de labores en la región Acapulco-Coyuca, tomaron la caseta de cobro de La Venta, en la Autopista del Sol, donde controlaron el acceso vehicular de las 12 a las 14 horas y permitieron el paso de los automovilistas sin pagar el peaje de 59 pesos.

Padres de familia se unieron a la protesta organizada por el Movimiento Democrático del Magisterio de Zacatecas, para protestar por los ``magros incrementos''. En Yucatán, unos 100 maestros realizaron una marcha en Motul e hicieron un mitin ante el palacio municipal. (Víctor Ruiz, Víctor Hernández, Maribel Gutiérrez, Emmanuel Salazar, Luis Boffil, Uriel Martínez y corresponsalía en Michoacán).