La Jornada 27 de mayo de 1997

La migración seguirá aunque el PIB crezca 6 o 7%, vaticina

José Antonio Román y Fabiola Martínez Ť Alrededor de 36 por ciento de los 7 millones de residentes mexicanos en Estados Unidos --2.5 millones-- vive en situación de pobreza, por lo que reciben diferentes apoyos de programas sociales del gobierno estadunidense, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Señala también que ante las actuales tendencias demográficas, es previsible que el fenómeno migratorio hacia el país del norte será ``continuo y permanente'', al menos durante la próxima década. El fenómeno es irreversible aun cuando el país tuviera un crecimiento económico de 6 o 7 por ciento en los próximos años.

Por ello, no debe sorprender que la migración hacia Estados Unidos se haya acelerado durante las últimas dos décadas. Lo que llama la atención es que este fenómeno no adquiriera en el pasado reciente una escala más conflictiva, si se toman en cuenta el crecimiento demográfico de la población en edades laborales, las disparidades económicas y las crisis recurrentes en México.

En el Seminario sobre Política de Población en México, organizado por el Conapo y el Club de Periodistas Primera Plana, el director general de Programas de Población, Rodolfo Tuirán, explicó algunas de las tendencias de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, sus características actuales y las perspectivas de este fenómeno, así como su impacto en la economía nacional.

Sobre este último punto, se calcula que el ingreso de divisas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos asciende a 3 mil 500 millones de dólares anuales, monto superior al valor anual de las exportaciones agropecuarias del país.

El funcionario del Conapo agregó que las remesas de dinero, cuyo monto promedio por envío se ubica en aproximadamente 300 dólares, significan un sostén esencial para cientos de miles de núcleos familiares en México. Una parte de los envíos son ahorrados para más tarde emplearlos en la compra de insumos productivos, como tierras de cultivo o algún otro tipo de inversión, incluidos pequeños negocios familiares.

Según datos de Conapo, en uno de cada cuatro hogares de la zona tradicional migrante (Centro y Bajío) se tiene al menos un miembro con antecedentes migratorios en Estados Unidos. Ahora este fenómeno no es privativo de las áreas rurales y de localidades urbanas pequeñas, sino que tiene cierta intensidad en las ciudades intermedias y grandes, incluida la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Durante su participación, Rodolfo Tuirán destacó que aun cuando el estado de California es el principal destino del flujo laboral, en el último año está perdiendo importancia, principalmente en favor de Texas. Es probable que la razón por la que los migrantes están tomando otros destinos sea la rigidez de las políticas migratorias de aquella entidad.

Sin embargo, la ausencia de documentación migratoria para ingresar o trabajar en Estados Unidos es una característica cada vez más predominante entre quienes no tienen antecedentes previos de migración internacional.

Informó que datos provenientes de fuentes estadunidenses revelan que la población mexicana que vive en Estados Unidos asciende a casi 7 millones, de los cuales 900 mil son personas nacidas en México que han optado por la nacionalidad estadunidense, 3.7 millones residen de manera documentada y 2.3 carecen de papeles migratorios.

Destacó que la presencia de los residentes mexicanos se advierte ya en la gran mayoría de los estados y condados del país del norte, aunque tiende a agruparse en California, Texas, Illinois y Arizona, principalmente. En conjunto estos estados concentran casi 90 por ciento de la población mexicana en Estados Unidos.

Turián precisó que el porcentaje de residentes mexicanos que viven en pobreza perciben en promedio 10 mil dólares anuales, ingreso considerado insuficiente en aquel país para atender las necesidades básicas de una familia, por lo que el gobierno estadunidense asigna a este sector asistencia pública y médica, vales alimenticios, seguro social y apoyo a la infancia.

Al respecto, informó que 45 por ciento de los residentes mexicanos de 16 años y más recibe un ingreso inferior a 10 mil dólares anuales; 37 por ciento por ciento gana entre 10 mil y menos de 20 mil dólares, y sólo 18 por ciento obtiene alrededor de 20 mil dólares o más.

Dada la complejidad del fenómeno migratorio, el funcionario de Conapo señaló que es imprescindible motivar el diálogo permanente entre México y Estados Unidos para lograr articular, a partir de una cooperación responsable y respetuosa de las soberanías nacionales, una visión integral de largo plazo, que atienda las diversas manifestaciones de este fenómeno y sea capaz de conjuntar de manera coherente la amplia variedad de consideraciones económicas, sociales, culturales, políticas y jurídicas en torno al mismo.