La Jornada 27 de mayo de 1997

Guerrero: cacería de perredistas tras el choque del EPR con militares

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 26 de mayo Ť Tres campesinos perredistas fueron detenidos ayer por tropas del Ejército en la comunidad de San Miguel Ahuelicán, municipio de Ahuacuotzingo, con lo que suman siete los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprehendidos a causa de la persecución desatada por los militares en la región de La Montaña después del enfrentamiento del sábado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

La dirección estatal del PRD informó en conferencia de prensa que, en la supuesta persecución al grupo armado, los militares toman como base informes falsos de priístas de las localidades, quienes dicen que el EPR es el ``brazo armado del PRD'', con lo que la represión se ha centrado en los miembros de este partido, que una vez más se deslindó de las acciones armadas.


Retén en la carretera que comunica con el municipio
de Ahuacuotzingo.
Foto: Ernesto Ramírez

Los detenidos son Pascual Rodríguez Cervantes -segundo comisario de San Miguel Ahuelicán-, Virginio Salvador Avelino y Agustín Ojendis Cervantes, quienes días antes habían sido detenidos por el Ejército y liberados.

En tanto, en San Andrés de la Cruz, sierra de Atoyac, un brigadista electoral del PRD, Mario Flores Ocampo, fue golpeado el sábado por 10 policías judiciales a petición de priístas de la localidad. ``Gente del PRI mandó a los judiciales a que me golpearan porque ando en las brigadas del sol en la campaña de María de la Luz Núñez'', dijo en la conferencia de prensa el perredista, con huellas de golpes en la cara y el cuerpo.

El delegado del CEN del PRD en el estado, Ramón Sosamontes, declaró que los recientes hechos de violencia muestran que hay una ``guerra sucia'' en Guerrero, y que por las tácticas que se utilizan se teme que esas acciones estén dirigidas por el general Mario Arturo Acosta Chaparro, quien estuvo al frente de la represión durante la guerrilla de los años 70.

Entre los acontecimientos recientes de violencia política mencionó el atentado contra el presidente estatal del PRD, Octaviano Santiago Dionicio, a quien intentaron matar el domingo en la mañana en una céntrica calle de Acapulco; la agresión al brigadista de Atoyac, y el asesinato del periodista Abel Bueno León, editor del semanario 7 días, de Chilpancingo, ``que a todas luces se cometió como una advertencia al gremio periodístico''. Finalmente, la represión que desató el Ejército contra los perredistas a raíz de su enfrentamiento con el EPR, ``muestra la intención de hacer aparecer que somos los mismos'', y reiteró que los perredistas no están de acuerdo con los métodos del grupo armado.

Estos hechos, advirtió, llevan a la inestabilidad política, ``de la que es responsable directo el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, y pueden significar el acercamiento a una situación de represión generalizada''.

El PRD, informó, pedirá este lunes a la Secretaría de Gobernación que se revitalicen los trabajos de la Mesa de Seguridad, para tratar los acontecimientos en Guerrero, y demandar ``al gobierno federal que pare la violencia de los grupos caciquiles de Guerrero, que tienen conflictos entre ellos, y que los de Rubén Figueroa Alcocer y de Rubén Robles Catalán dejen de agredir a los guerrerenses''.

Sosamontes comentó que las declaraciones de Zedillo contra el PRD ``automáticamente son entendidas por los caciques y grupos de poder locales como permiso para agredir al PRD''.

Acerca de los perredistas detenidos por el Ejército, acusados de pertenecer al EPR, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD y diputado local, René Lobato, informó que los familiares llevarían una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de Guerrero, y exigirán la presentación inmediata de los siete campesinos, lo que realizaron por la tarde.

Los primeros cuatro detenidos por soldados, quienes llegaron acompañados por el regidor priísta de Ahuacuotzingo, Martiniano Capilla García, a las 8 de la mañana del domingo en la comunidad de Xocoyozintla, son: Abundio Casarrubias Hernández, Pablo Gaspar Jimón, el comisario ejidal de esa población Anacleto Tetec Chinol y el presidente del Comité de Base del PRD, Hilario Atempa Tolentino.

Lobato informó que los soldados se llevaron a los campesinos en un vehículo militar, matrícula 0850277. Después, fueron a San Miguel Ahuelicán, donde detuvieron a tres campesinos más, y ayer por la tarde regresaron a Xocoyozintla, donde catearon en forma violenta el domicilio de Abundio Casarrubias, de donde se llevaron dos escopetas y golpearon a sus hijos, y en el domicilio de Anacleto Tetec obligaron a un niño de 5 años a entregar las armas de la casa.

Lobato planteó que ante el enfrentamiento del EPR y tropas del Ejército ``los priístas están vendiendo la idea de que el PRD es el brazo político del EPR'', con el fin de que se desate la represión contra los perredistas antes de las elecciones del 6 de julio.

Informó que a raíz de los hechos del sábado, hay retenes, patrullajes y cateos en comunidades de los municipios de Ahuacuotzingo, Olinalá y Chilapa.

Asimismo, señaló que los diputados de la fracción perredista en el Congreso del estado demandará en la sesión de este martes el retiro del Ejército a sus cuarteles, y harán un llamado al EPR a fin de que declare una tregua ante la cercanía de las elecciones federales, ``para que el gobierno no tenga justificación para el despliegue militar, que provoca un clima de hostilidad, intranquilidad, violencia y terror''.

Enviarán la queja a la CNDH

Por otra parte, el corresponsal Raúl García informó desde Chilpancingo que el presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, dijo que la queja contra el Ejército Mexicano se radicó con el número VG/300/97-V y será enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por ser federales las autoridades acusadas.

La Coddehum agregó que, según los quejosos, los detenidos fueron llevados al campamento militar ubicado en el sitio conocido como La Antena, en Ahuacuotzingo.

Comunicados del EPR

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aseguró en un comunicado dirigido al pueblo de Guerrero y dado a conocer en esa entidad, que en Tepozonalco ``tuvo lugar un combate de encuentro'' entre sus milicianos y unidades del ejército federal, ``con un resultado de 30 bajas para el ejército federal, de las cuales la mayoría de ellos son muertos''.

Se afirma que dicho combate se entabló luego de que los eperristas ``se disponían a iniciar una acción de propaganda armada consistente en un retén'' en la carretera Chilapa-Tlapa.

El comunicado menciona que cuando iniciaban sus acciones de propaganda apareció un ``convoy de cuatro vehículos militares bien armados'' y se entabló el combate. Se menciona que desde hace varios días el EPR había comunicado a la opinión pública la posibilidad de encuentros entre eperristas y elementos del Ejército Mexicano.

``Toda vez que era notorio el acoso a que nuestras unidades eran sometidas y la militarización creciente, además, lo relacionábamos con el terrorismo de Estado que el gobierno ha aplicado últimamente y se manifiesta entre otras cosas en la persecución de líderes sociales, hostigamiento, represión y tortura contra pobladores de comunidades campesinas y atentados contra candidatos y dirigentes de partidos de oposición''.

En otro comunicado dirigido al secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, la comandancia general de zona del EPR le cuestiona ``¿qué va usted a hacer, continuar con la represión, como ya se está haciendo al capturar campesinos para utilizarlos como chivos expiatorios?, porque afortunadamente también hay testimonios de la captura de inocentes en sus casas, como ha sucedido en el municipio de Ahuacuotzingo''.