La Jornada 27 de mayo de 1997

Rechaza la Comisión Europea la propuesta del gobierno sobre fondos para observación; no hay condiciones para un acuerdo: SRE

David Aponte Ť La representación permanente de México en Bruselas comunicó a la Comisión Europea (CE) que no aceptará ``condicionamientos'' para el flujo de recursos de los 15 países europeos hacia la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH). ``No existen elementos'' para llegar a un acuerdo ``satisfactorio entre las partes'', argumentó.

En una misiva, la CE rechazó también la propuesta mexicana para integrar los recursos (el equivalente a 340 mil dólares) al Fondo para la Observación Electoral administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y manejado por el Instituto Federal Electoral (IFE), e insistió en entregarlos de manera directa.

El gobierno de México y la Comisión Europea endurecieron sus posiciones respecto a la manera en que debe llegar a territorio nacional el financiamiento otorgado por las 15 naciones del viejo continente. En ese contexto, la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo estaría por recomendar el traslado de una delegación de legisladores para tratar de persuadir a la cancillería mexicana, con el propósito de que cambie su decisión y actitud.

El 25 de abril, los países europeos informaron al embajador de México ante la Comisión de las Comunidades Europeas, Manuel Armendáriz Echegaray, que ``no accedían a la solicitud'' mexicana para depositar el dinero en el fondo creado por el PNUD. La estructura de la CE aprobó la entrega directa a la AMDH y no hay otra posibilidad técnica, expuso.

En respuesta, el representante diplomático mexicano envió una carta oficial, fechada el 22 de mayo, a Miguel Anacoreta, director para América Latina de la CE, para comunicar que el gobierno de México no aceptaba ``condicionamiento'' alguno en esa materia. De esa forma, no hay posibilidades de encontrar una ``solución técnica'' para las partes, indicó.

``(Entonces) no existen elementos para reencauzar el asunto de forma satisfactoria para ambas partes'', agregó el embajador Armendáriz Echegaray.

El 23 de mayo, el canciller José Angel Gurría escribió al consejero presidente del IFE, José Woldenberg, que el dinero podría llegar al Fondo para la Observación Electoral y el Comité Técnico del mismo determinaría si lo entrega a la AMDH, en caso de que la CE modifique su posición.

Una vez más argumentó que los 15 países europeos no pueden enviar de manera directa el financiamiento a la organización no gubernamental mexicana ni ``condicionar'' el flujo de los 340 mil dólares.

El jefe de la diplomacia agregó que la CE no consultó su decisión con México ni respondió a la propuesta de intercambiar notas diplomáticas para establecer la consulta previa y el consentimiento mutuo en proyectos de cooperación en el ámbito político.

En entrevista, el subsecretario de Cooperación Internacional, Javier Treviño Cantú, dijo que la posición mexicana no ha variado. ``Aquí no estamos hablando de veto. Lo que estamos hablando aquí, en este caso, fue de un proyecto que en un principio la AMDH negoció directamente con la CE en violación a los acuerdos bilaterales de 1991 de cooperación entre México y la Unión Europea'', indicó.

Lo importante es que las organizaciones no gubernamentales ``interesadas legítimamente en la observación electoral'' cuentan ya con un fondo administrado por el PNUD y la SRE asumió el compromiso para el fortalecimiento de estas actividades, dijo.

Treviño Cantú manifestó que las autoridades mexicanas están en espera de que la CE reconsidere su posición y deposite los recursos en este fondo. ``Eso va a traer muchos beneficios para la AMDH''.

--¿Y pueden entregar de manera íntegra a la Academia?

--Definitivamente.

De acuerdo con información de la AMDH, los 15 países europeos analizan la propuesta de entregar el dinero al fondo del PNUD, bajo la condición de que posteriormente sean canalizados a la AMDH. Precisamente ese es el condicionamiento que no acepta la parte mexicana.

El presidente de la Academia, Oscar González, informó que el organismo fijará este martes su posición respecto al debate del financiamiento europeo.