Se incrementó en el país el consumo de cocaína: Ssa
Angeles Cruz Ť El ``concepto arbitrario'' de clasificar a los países únicamente por su trabajo en el combate a la producción y distribución de drogas quedó rebasado, y ya se reconoce que todas las naciones tienen que afrontar el problema en diferentes grados, con una concepción integral que incluya el consumo, afirmó el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
Al inaugurar el segundo Congreso Interinstitucional de Fomento de la Salud ante las Adicciones, el funcionario reiteró el interés del gobierno de la República por fortalecer los programas preventivos en esta materia, con el fin de abatir los daños a la salud de los mexicanos que consumen algún tipo de enervante.
Ha crecido el consumo de cocaína
De la Fuente mencionó que en nuestro país 1.6 millones de personas entre 12 y 65 años de edad han consumido una droga ilícita alguna vez en su vida, lo cual es un indicador de la magnitud del fenómeno y de su ritmo de crecimiento, principalmente entre los jóvenes.
Entre las drogas ilícitas que más se consumen, la mariguana continúa en primer lugar, seguida de la cocaína, cuyo consumo, dijo sin precisar cifras, se ha incrementado en los últimos cinco años. Agregó que el consumo de esta última, aunque todavía no llega a ser de proporciones alarmantes, se debe tomar ``muy en cuenta'' en los programas preventivos y educativos.
En tercer lugar, el secretario de Salud ubicó a los inhalables, que junto con la tendencia al alza de la cocaína, muestran una ligera reducción en su uso.
A la inauguración del congreso, que continuará hoy y mañana, también asistieron Mariano Herrán Salvati, fiscal especializado para la Atención de Delitos contra la Salud; Mireille Roccati Velázquez, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Genaro Borrego Estrada, entre otros.
En estos dos días se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencia entre las diversas instituciones relacionadas con el problema de las adicciones, con el fin de analizar el estado actual del consumo y sus repercusiones médicas, psicosociales, económicas y laborales.
Al referirse a las drogas lícitas, Juan Ramón de la Fuente destacó que el tabaquismo se asocia a las tres principales causas de mortalidad entre la población: enfermedades del corazón, tumores malignos y padecimientos cardiovasculares.
Fumadores, 25% de los mexicanos
Estimaciones del sector salud indican que por lo menos 25 por ciento de la población de entre 12 y 65 años de edad es fumadora en México --cerca de 11 millones de personas--, y se sabe que más de 70 por ciento de los adictos inició el consumo de tabaco antes de los 18 años.
Ello, dijo el secretario, es muestra de la importancia de focalizar los programas educativos y de prevención en los jóvenes. Destacó que en los últimos 20 años la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón se triplicó.
Asimismo, señaló que 40 por ciento de las muertes violentas (accidentes, suicidios y homicidios) está relacionado con el consumo de alcohol. Los cálculos estadísticos más recientes indican que 9 por ciento de todos los riesgos que tiene la población mexicana de sufrir daños en su salud está relacionado con éste.
Además, en la población de entre 15 y 64 años de edad el alcohol se encuentra involucrado en cuatro de las seis principales causas de muerte en este grupo: accidentes, cirrosis, homicidios y enfermedades del corazón.
El problema de las adicciones, explicó Juan Ramón de la Fuente, es de salud pública y de carácter político, social, económico y de seguridad nacional, y potencialmente puede llegar a cada una de las familias.
A su vez, Mariano Herrán, en representación del procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar, señaló que por sus características y modalidades, las adicciones se ubican en un plano de prioridad nacional. Es un problema que requiere de la unidad y solidez institucional del país, dijo.