La Jornada 27 de mayo de 1997

No descarta Cárdenas debatir con Castillo; sería inútil: CEN perredista

El candidato a jefe de gobierno del Distrito Federal del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, sostuvo que aguardará a un posible debate entre sus contendientes de PRI y PAN, Alfredo del Mazo y Carlos Castillo, para analizar la posibilidad de tener un encuentro con el panista.

Necesitamos ver --dijo-- ``si hay propuestas distintas, si no, sería nada más repetir una segunda versión del encuentro que sostuvimos el domingo''. Cárdenas puntualizó que participar o no en otro debate dependería del resultado que arrojara el que sostengan sus contrincantes. Así, se mostró dispuesto ``a debatir con quien resultara ganador de acuerdo con las encuestas; repetimos con el del PRI o nos vamos con el del PAN''.

--¿Se descarta el debate con Castillo?

--No se descarta, pero habría que ver si tiene propuestas distintas, señalamientos diferentes de los que estuvo haciendo Del Mazo, que en realidad responden a lo mismo que el propio candidato del PAN había venido señalando desde hace tiempo.

Consideró que el trato informativo de los medios de comunicación fue en su mayor parte objetivo, y corresponde a la realidad de cómo se dio el encuentro entre los dos candidatos.

Antes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD había recomendado a su candidato evitar el debate con el panista. Los dirigentes Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez indicaron que el triunfo del ingeniero ``es irreversible'' y que repercute positivamente a nivel nacional. Por esta razón se impidió la trasmisión televisiva en varios estados del país.

Según Ortega, Cárdenas ``triunfó abrumadoramente, por lo que ya no hace falta otro debate''.

A su vez, el regente Oscar Espinosa afirmó que los ganadores del debate fueron los electores capitalinos, porque ahora cuentan con más información y elementos para normar su criterio y decidir el próximo 6 de julio.

El ejercicio ``fue muy útil y conveniente; es parte de todo este proceso democrático''. Y aunque legalmente no existe la obligación para que los candidatos debatan sus propuestas, el hecho que se repita ``esta sana costumbre'' se puede calificar como positivo.

En ese sentido, la consejera electoral Rosa María De la Peña consideró que el debate fue ``un ejercicio magnífico de democracia'' en el cual ambos candidatos ``se vieron bien''.

Jenny Saltiel, también consejera electoral, subrayó que si bien el acto fue importante, no puede convertirse en el eje de las campañas electorales.

Para el asambleísta del PAN Francisco José Paoli Bolio el encuentro fue ``parcial y con escasas propuestas'', y advirtió que si Cárdenas cumple su palabra, se podría esperar un encuentro entre los tres candidatos de los partidos grandes, pues lo merecen los capitalinos.

Fernando Pérez Noriega, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, consideró por su parte que con el debate los ciudadanos se dieron cuenta de que los dos candidatos desconocen la Constitución Política y tienen un desprecio total a la independencia del Congreso de la Unión y de la ARDF.

El ex regente Ramón Aguirre Velázquez dijo que no vio el debate. ``No estuve aquí, venía de viaje, venía del rancho y no lo vi'', argumentó. (Alberto Nájar, Alonso Urrutia, Rosa Icela Rodríguez, Elizabeth Velasco y David Aponte.


Miriam Posada García Ť Para representantes y dirigentes perredistas, la actuación de Cuauhtémoc Cárdenas en el debate con el candidato priísta al gobierno de la ciudad, Alfredo del Mazo, ``fue un éxito y debe ser un estímulo para los candidatos porque Cuautémoc por sí solo garantiza ganar el gobierno de la ciudad, pero ellos tienen que hacer un gran esfuerzo para ganar los distritos''.

De Alfredo del Mazo dijeron que ``cometió el grave error de ponerse al nivel del panista Carlos Castillo Peraza y pensar que podría repetir el esquema de 1994, pero ahora quien quedó en evidencia fue él''. Los perredistas no descartaron la posibilidad de que Cárdenas debata con Castillo Peraza, pero hasta que cambie su discurso y dé prioridad a las propuestas, no a las cuestiones personales. Estas son algunas opiniones.

Dolores Padierna: La coordinadora de la fracción perredista en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal aseguró que este debate cubrió todas la expectativas del PRD porque Cuauhtémoc Cárdenas ``logró hacer una exposición muy clara de nuestra plataforma, sobre todo en puntos fundamentales como seguridad y economía''.

Con este evento ``el ingeniero Cárdenas entró en una recta definitiva para un triunfo contundente; con el debate ganamos. En cambio, Del Mazo siempre estuvo muy incisivo y eso es algo que los ciudadanos saben leer. El PRI consagró, reafirmó y defendió su segundo lugar, y el PAN definitivamente está fuera de la contienda'', dijo Padierna.

Leonel Godoy: El representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Leonel Godoy, advirtió que el Cuauhtémoc Cárdenas que asistió al debate es el mismo de siempre; ``lo que cambió fue la estrategia y creemos que ahora sí fue la correcta. Vimos a un Cuauhtémoc Cárdenas respondón, pero sin caer en provocaciones''.

En el caso de Del Mazo, dijo, se vio un candidato ``acartonado, patético por querer imitar el cinismo panista en un discurso y una propuesta continuista, meramente instrumental que no propone el cambio de raíz que necesita la ciudad y el país''. Godoy no descartó que en breve pudiera haber un debate con Carlos Castillo Peraza, pero será ``cuando cambie la estrategia del ataque y se decida a discutir propuestas y programas, no cuestiones personales, porque eso no ayuda al tránsito a la democracia''.

Gonzalo Rojas: El presidente de la Comisión de Abasto de la ARDF, Gonzalo Rojas, advirtió que si bien es cierto que Cuauhtémoc Cárdenas garantiza por sí mismo ganar el gobierno de la ciudad, los candidatos a diputados deben tomar su triunfo en el debate como un incentivo para trabajar más fuerte y ganar la mayoría de los distritos.

``Del Mazo se mostró tal y como es: demagogo, intolerante y autoritario, a pesar de que sus asesores le hayan preparado otro tipo de discurso. El PRI no se vuelve a levantar en el DF'', señaló Gonzalo Rojas.

Javier Hidalgo: El dirigente de la Asamblea de Barrios, Javier Hidalgo, aseguró que Cárdenas ``estuvo siempre muy bravo, no soltó a Alfredo del Mazo, pero también dio propuestas muy claras''. A diferencia del priísta, Cárdenas entró por la puerta principal, a pesar de que ahí estaba Jorge González Torres. Convivió con los invitados y siempre se mostró muy tranquilo.

René Bejarano: el dirigente del Movimiento Ciudadano y candidato a diputado consideró que el PRI ``subestimó al ingeniero y pensó que podría repetir el esquema de 1994, pero les salió al revés, porque quien quedó en entredicho fue Del Mazo''.

Advirtió que los perredistas no pueden relajarse en este momento, por lo contrario, ``tenemos que trabajar con más fuerza porque Cárdenas y el Partido de la Revolución Democrática van a crecer, pero hay que atender el debate del debate, no hay que dejar cabos sueltos y uno de éstos es dejar bien claro que el partido no tiene nada en contra del pueblo judío ni de niguna otra religión''.