Anomalías en la cuenta de gastos de PRI, PPS y PT; serán sancionados
Jesusa Cervantes Ť Los partidos PRI, PT y PPS serán sancionados económicamente por el Instituto Federal Electoral por haberse detectado irregularidades en la comprobación de sus gastos durante 1996. Lo anterior aún está sujeto a la aprobación del instituto, que lo discutirá en su sesión del viernes próximo.
De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Financiamiento del IFE, las irregularidades -que no son ``malversación de fondos''- tendrán como consecuencia una reducción en sus presupuestos actuales sobre sus gastos ordinarios.
Al PRI le corresponderá una disminución de 5 millones 462 mil 646 pesos, al PT se le restarán 542 mil 470 y al PPS 184 mil 506 pesos. La sanción obedece, en el caso del PRI, a la falta de comprobación de gastos por 19 millones 187 mil 885 pesos: 6 millones de pesos corresponden a la no comprobación por concepto de viáticos y pasajes, y el resto a ``ministraciones mensuales o apoyos a sus organizaciones''.
Al Partido del Trabajo se le sancionará por no haber presentado los documentos que respalden el concepto de ``apoyos estatales'' por 644 mil 683 pesos. Y el PPS dejó de comprobar un millón 674 mil 025 pesos para el ``desarrollo del partido''.
El dictamen establece para el PRI una reducción, durante un mes, de 3 por ciento sobre las ministraciones mensuales que le corresponden por gastos ordinarios, más 4 por ciento sobre este mismo concepto pero durante tres meses, lo que da el total de los 5 millones 462 mil 646 pesos mencionados anteriormente.
Al PT le corresponde una sanción de 3.5 por ciento, durante dos meses, sobre sus gastos ordinarios mensuales. En tanto que el PPS fue sancionado con una multa de cinco salarios mínimos que suman 132 mil pesos. Dicha cantidad la deberá pagar durante los diez días siguientes a la resolución. Además, se le reducirán en 4 por ciento sus gastos ordinarios mensuales durante dos meses.
Desde 1993, fecha en que se han aplicado sanciones a los partidos políticos, es la primera vez que se les aplicará una reducción a los gastos que el IFE les otorga. Anteriormente sólo se les aplicaba una multa de determinados salarios mínimos.
Aunque el dictamen establece las sanciones antes mencionadas y se espera que el Consejo General lo apruebe el próximo viernes, los partidos pueden recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y pedir la revocación o modificación de la sanción.