La Jornada 27 de mayo de 1997

Chocan ambulantes y policías en el Metro; un muerto, versión extraoficial

Bertha Teresa Ramírez Ť Un enfrentamiento entre vendedores ambulantes, elementos de vigilancia de la estación del Metro Pino Suárez e inspectores de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc dejó por lo menos un muerto, sin confirmar por las autoridades, 22 personas lesionadas y daños materiales en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo aún no cuantificados.

De acuerdo con el STC-Metro, alrededor de las 16:45 horas miembros del Grupo Operativo de Apoyo a Pasajeros (GOAP) remitieron a la vendedora María Guadalupe Alicia al juzgado cívico 33 por vender en los pasillos de dicha estación. La detención fue realizada por el policía Orlando Damián Núñez, quien minutos después fue agredido por un hombre que se identificó como esposo de la mujer, quien al enterarse de los hechos acudió a las instalaciones acompañado de más colegas a quienes reunió en el jardín de San Miguelito, en donde se ubica un acceso a la estación.

El reporte del Metro indica que para las 17:00 horas 150 comerciantes ambulantes armados con palos, botellas, piedras, tubos y otros objetos se juntaron en el acceso norponiente de la estación Pino Suárez, por lo que la gerencia de Vigilancia determinó cerrar esa entrada.

A las 19:00 horas, los vendedores lograron ingresar y lanzaron todo tipo de objetos en contra de los policías por lo que resultaron con lesiones José Briseño, Alejandro Williams y Alberto Gómez, así como los policías auxiliares Martín Castro, David Ríos Zárate, Alfredo Pérez y Francisco Hernández, quienes fueron trasladados al hospital Santa Elena y al de Balbuena.

Los efectivos solicitaron refuerzos para dispersar a los comerciantes, por lo que acudieron elementos de la Policía Auxiliar y más personal de vigilancia, quienes para someter a los agresores les lanzaron gas lacrimógeno.

Durante el enfrentamiento, además de los policías lesionados, se supo de al menos 12 personas heridas, entre ambulantes, transeúntes y usuarios. Versiones de comerciantes y pasajeros indicaron que en el conflicto también participaron elementos de Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc; aunque la demarcación se deslindó de los hechos, personal de Protección Civil de esa jurisdicción informó que en el interior de la estación había cerca de 15 inspectores de Vía Pública detenidos e igual número de ambulantes, quienes quedarían a disposición del departamento Jurídico del Metro por ser zona federal.

Confusión de usuarios

Por su parte, los pasajeros señalaron que no se les dio la información necesaria, por lo que corrieron versiones como la de que los desmanes fueron causados por los inspectores de Vía Pública, ``otros nos dijeron que habían asaltado las taquillas, unos más que habían sido porros y otros que vendedores, pero nunca supimos que pasó en realidad''.

Sandra López, vendedora informal, relató que después de que cerraron la estación cientos de personas se quedaron en los andenes sin poder salir, ya que personal de vigilancia no se los permitía. ``No pudimos ver nada, pero desde donde estábamos escuchamos muchos gritos, golpes, balazos, cómo se rompían los vidrios y también mucho humo que no supimos de dónde salió''.

La vendedora y sus acompañantes dijeron que después de más de una hora de angustia ``porque era tanta la desesperación de estar encerrados sin saber nada, entre empujones, apretujones y el riesgo de caer a las vías había gente que se quería bajar y acomodarse entre las vías para que no los fueran a aventar. Nos sacaron por una puerta que nunca habíamos visto y salimos atrás de la Plaza Pino Suárez''

Otros pasajeros informaron que después de salir hubo un enfrentamiento entre vendedores y policías, ``cuando bajamos en la estación el Metro cerró las puertas y se fue, entonces nosotros quedamos entre los vendedores y los policías. La gente no sabía qué hacer porque los policías agarraban y golpeaban a todos, hubo varios descalabrados que se quedaron tirados junto a las vías''.

En la estación quedaron los restos de 20 cristales rotos del barandal de encauzamiento del pasillo de correspondencia, dos ceniceros destrozados y seis vidrios del acceso de la entrada norponiente estrellados, por lo que se inició una averiguación previa en la 4a. agencia del Ministerio Público por daños y lesiones.

Mientras tanto, la estación Pino Suárez permanecerá cerrada hasta que concluya la investigación.