Roberto Garduño, enviado, Manzanillo, Col., 25 de mayo Ť La nueva democracia en México no debe dividir, tiene que coadyuvar a lograr acuerdos, expuso el presidente Ernesto Zedillo, quien refirió la participación ciudadana como el elemento fundamental en la próxima jornada electoral del seis de julio.
En el puerto de Manzanillo, el Ejecutivo federal exhortó a los votantes a que acudan a emitir el sufragio y decidan así quiénes nos gobiernan y nos representan:
``La democracia no es para dividir, es para unir; la democracia es para conciliar ideas que a veces parecen ser opuestas, porque todos los que participan en política deben ser alentados por el interés superior de la colectividad y de las regiones''.
El llamado presidencial para que la ciudadanía acuda a votar el 6 de julio próximo redundó en el hecho de que las elecciones --tanto de carácter federal como local-- estarán guiadas por un nuevo marco jurídico, y nuevas instituciones que garantizan plenamente la legalidad, la transparencia y la certeza de los comicios.
``Yo quiero invitarlos a ustedes, y desde aquí a todos los colimenses, a que participen de este derecho fundamental que es el de elegir a sus gobernantes, el de elegir a sus representantes populares; que lo hagan ejerciendo esa libertad de voto que estipula claramente la Constitución, que lo hagan a partir de la reflexión y del análisis, y a partir del conocimiento de todas las opciones políticas que se ofrecen''.
La comitiva presidencial realizó un recorrido por distintos puntos de Manzanillo. Primero, Ernesto Zedillo inauguró una clínica hospital del ISSSTE, posteriormente se trasladó a pie al Centro de Usos Múltiples de la ciudad, donde ponderó que el sistema de seguridad social mexicano es un motivo de orgullo para el gobierno y todos los mexicanos, porque ``le da el rostro y el corazón humano a nuestra economía, a esa economía que tiene que crecer para generar empleos y mejorar salarios''.
Al particularizar sobre Colima, el Ejecutivo federal ofreció su apoyo y colaboración para que otras ciudades de la entidad, que carecen de servicios urbanos, vialidades y agua potable, tengan los recursos para solucionar esa problemática.
Después, en el centro de Manzanillo, el Presidente de la República recorrió las obras de remodelación que se están realizando en ese lugar. Del puerto se trasladó en helicóptero al municipio de Tecomán, donde encabezó la Reunión de Modernización del Distrito de Riego 53 en Colima.
A un costado de la laguna Amela, el presidente Zedillo destacó que su gobierno seguirá el camino de apoyo al mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola en el país: ``Este es el camino por el que debemos transitar, este es el camino que estamos siguiendo, también para fortalecer nuestra alianza con el campo. Queremos un campo más productivo y lo queremos por una sencilla razón. Porque queremos que los hombres y las mujeres que viven en el campo tengan mejores ingresos''.
Entre cientos de campesinos y sus familias el mandatario dijo que uno de los proyectos que más apoyo y convicción han recibido de parte de él, es la descentralización de decisiones, ``trasladar cosas que antes queríamos controlar de manera muy centralizada por parte del gobierno federal, hacia las otras instancias de gobierno, pero también hacia la propia sociedad, hacia el propio pueblo''.