La Jornada 26 de mayo de 1997

A los estados, señal de tv interrumpida o bloqueada

De acuerdo con reportes recabados anoche por La Jornada, en la mayoría de los estados no se transmitió el debate entre Alfredo del Mazo y Cuauhtémoc Cárdenas; en otros, como Tabasco, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Chihuahua a los 22 minutos de su inicio las televisoras locales cortaron la señal ``sin mayores explicaciones''. En varias ciudades se pudo escuchar el debate íntegro por radio.

Televisa informó a este diario que la transmisión del debate se anunció por el canal 4, que no es nacional y llega sólo a la Zona Metropolitana de la ciudad de México. En el caso de Televisión Azteca, se informó que la transmisión por el canal 7 también fue sólo de cobertura local, aunque en algunos estados sí se pudo ver el debate. No se precisaron en cuáles estados sí llegó la señal.

En otros casos la señal del programa entre el priísta y el perredista fue defectuosa, y por algunos momentos salía del aire. Pero la queja general fue que la transmisión fue restringida --por cable--, mientras que en el sistema abierto no tuvieron acceso.

En el caso de Zacatecas estaba anunciada la transmisión y en su lugar pasó un programa grabado de Juan Gabriel y Rocío Durcal. Lo que sí vieron en las pantallas a nivel nacional a las 21 horas fue la entrevista con Carlos Castillo Peraza por Televisión Azteca.

Las primeras quejas provinieron de Tabasco, Guerrero y Coahuila, en donde se tuvo acceso al servicio por cable o satélite, aunque media hora después de iniciado el encuentro y cuando Cárdenas decía a Alfredo del Mazo que su programa de seguridad pública violaba la Constitución, la imagen en la pantalla se congeló.

Sin embargo, el audio continuó por unos diez segundos y se alcanzó a escuchar que lo planteado por el priísta significaría algo similar al desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas; luego se hizo el silencio y el vacío televisivo. Cuando regresó la señal, en lugar del debate se empezó a transmitir la barra deportiva de un noticiero de la cadena estadounidense CBS. En Tabasco y Guerrero también el encuentro pasó parcialmente por el canal 40, que se capta por Cablevisión.

Televisión Vía Satélite (Televisa) informó que no hubo problemas para bajar la señal de transmisión del encuentro y que el satélite le entregó a las cadenas repetidoras del país.

Televisa por medio de su canal 4 transmitió en el DF y en el estado de México durante 60 minutos el programa de los aspirantes, después de que el Centro de Enlaces Ascendentes (CEA) les entregó el vínculo por medio de un canal de 13 metros de diámetro, y a su vez la empresa privada ``entregó'' la misma señal pero con un diámetro más pequeño para ``entregarlo'' a las repetidoras. Explicó que las repetidoras locales tenían la opción de meter la señal o bloquearlo de acuerdo con los intereses de los concesionarios en provincia. ``Aquí todo fue normal'', se informó respecto a la responsabilidad de la transmisión de canal 4.