Acusaciones y defensas sobre el pasado; propuestas y críticas para el futuro
Alfredo del Mazo: Por eso lamento, señor Cárdenas, que no haya cumplido su palabra y este debate, que debería ser de tres, sea de dos. Sé que tiene muchos pretextos para ello, pero la realidad es que no cumplió su palabra.
Cuauhtémoc Cárdenas: Esta invitación a debatir la hice considerando que había que debatir con quien representa al régimen, con todos sus defectos, con todo lo que ha hecho por el país, con su entreguismo, con la falta de apoyo en sectores populares. No creí que a él le hiciera falta alguien que viniera ayudarle en este debate; seguramente quería tener alineado, detrás de él, al candidato de Acción Nacional para que pudiera auxiliarlo y compartir el micrófono.
Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Archivo La Jornada
Del Mazo: Su propuesta de una ciudad para todos, ¿incluye a los católicos y a la comunidad judía? Porque su proyecto de ley de educación en Michoacán impide la llamada educación religiosa, de los colegios que forman sectarios, católicos de agresiva irracionalidad, estoicismo político antidemocrático, antifraterno, antiigualitario que antepone los intereses de la Iglesia a los de la patria.
CCS: Falta a la verdad. Leyó la iniciativa de ley que envió el Congreso del estado para redactar la exposición de motivos. La ley que yo presenté, en su caso, en Michoacán era respetuosa de las ideas de todos. Yo mismo lo combatí y lo señalé siendo gobernador de Michoacán. Estoy por el respeto a las ideas de todos, porque hagamos valer derechos de todos. Esa es la primera condición de un gobierno democrático.
ADM: Debo insistir en la iniciativa. La iniciativa de ley y esa exposición de motivos fue aprobada en la administración de Cárdenas, a los tres meses que dejó él. No pudo ya aplicarse, pero no fue por falta de intención de él.
CCS: Yo no goberné por consigna al Legislativo, como seguramente lo hizo el señor Del Mazo cuando fue gobernador. Los diputados tomaron sus decisiones por propia decisión. No sé cómo está hablando de tolerancia, de moralidad, cuando siendo él gobernador, en el Código Penal que él reformó impone sanciones a quienes critiquen al gobernador; sanciones de cárcel, sanciones de multa por críticas al gobernador. Quien quiere gobernar amordazando a la opinión pública, no es precisamente una oferta de libertades y de ejercicio de derechos.
ADM: El Código Penal sigue vigente, a diferencia de la Ley de Educación, que tuvo que ser abrogada. Fue aprobado por unanimidad de todos los partidos. El mismo ha operado y funcionado en pleno respeto a las normas.
CCS: El señor Del Mazo no respondió. El artículo 129 de su Código Penal señala: ``Se impondrán de seis meses a dos años de prisión y de tres a 215 de multa a quien ejecute ultrajes contra el gobernador, los diputados, los magistrados, los secretarios y el procurador. Es una ley represiva, contra la libertad de expresión y que él rehúye, así trata de rehuír.
ADM: Señor Cárdenas, en materia de seguridad pública usted pretende reducir todo a la corrupción; no es así de simple, es bastante más comllejo. Entiendo que sea mucho de esto, porque no ha tenido la experiencia en el manejo de un asunto como éste.
CCS: Desaparecer la Policía Judicial y sustituirla como lo propone el candidato del PRI, por el Instituto Policial de Investigación y dar facultades a la Policía Preventiva para colaborar como apoyo del MP, constituyen violaciones a los preceptos constitucionales, no representan soluciones de fondo. (...) Ese fue el esquema que siguió el Instituto Nacional de Combate a las Drogas, al margen del MP, fue penetrado por el narcotráfico y desapareció. El candidato del PRI quiere repetir la experiencia y cambiar de nombre a las Policía Auxiliar y llamarla Corporación de Guardias y Vigilancia y repetir la experiencia de Barapem, al que cambió de nombre en su gobierno y parece que con ello aumentó su capacidad de delinquir y como aparato represivo.
ADM: Cuando tomé el gobierno, la seguridad pública era el número uno de la entidad. A los cinco años, cuando soy invitado a incorporarme al gobierno federal, la seguridad ya no era el principal problema. Estaba en cuarto o quinto lugar. El IPCC estaría subordinado al MP. Adicionalmente, la Policía Judicial ya no responde a su propia imagen; tenemos que crear otro concepto con reglas de admisión más estrictas.
CCS: Yo no sé si responda o no a su propia imagen, pero lo cierto es que cambiarle de nombre a las cosas, como acostumbra hacer cuando tiene oportunidad, no resuelven los problemas.
ADM: En el gobierno del ingeniero Cárdenas, en Michoacán, el número de burócratas pasó de 4 mil a 16 mil. Ese fue el resultado de su gestión de gobierno.
CCS: Miente el candidato del PRI cuando da esta cifra sobre la burocracia en Michoacán. Mi gestión fue evaluada por los michoacanos justo a los dos años de haber salido del gobierno del estado. Ahí obtuve en 1988 como candidato a presidente de la República el 65 por ciento de los votos de los michoacanos. Esta es para mí la mejor evaluación de mi gestión y no la que pretende hacer. (...) La confianza se da manejando los recursos públicos con honradez y no ofreciendo los ejemplos que él nos da, de funcionarios enriquecidos, de un PRI depredador, de un gobierno al que sirve, totalmente alejado de los sentimientos y de los intereses populares.
ADM: Desafortunadamente no tiene calidad moral y autoridad moral para hacer esta declaración. Cuando hizo su declaración patrimonial, omitió -supongo que fue una omisión- cinco terrenos propios. Lo que sí es una simulación es qe el 17 de abril de 1997, 15 días antes de presentar su declaración patrimonial, cedió un departamento de más de 400 mil dólares en Polanco, a uno de sus hijos. ¿Es eso habla con la verdad, ingeniero? ¿No es eso una simulación?.
CCS: Los terrenos a los que se refiere están incluidos en mi declaración patrimonial, sólo que el señor Córdoba no le dio bien las sugerencias para presentar ese caso. En el caso del departamento de uno de mis hijos, efectivamente, se le puso a su nombre, como lo hemos venido haciendo con los demás hijos.
ADM: Con qué facilidad explica que ``hemos venido escriturando terrenos a nombre de mis hijos. Yo quisiera invitarle para que fuera congruente, a que presente su declaración familiar no solamente la suya, sino la de su familia, como lo hicimos nosotros. Y también quiero expresar que Córdoba no ha trabajado conmigo, ni yo he trabajado con él. En cambio, entiendo que Mario Ruiz Massieu --cuando salió del PRI-- fue recibido con carpeta roja en el PRD y fue nombrado asesor especial. Seguramente es quien le está asesorando para algunos de los planteamientos, dado que está demostrado que es un desleal y que incluso fue traidor a su hermano. Tal vez habría que recordar las frases de su colega Porfirio Muñoz Ledo cuando decía que Cárdenas tiene más asesores que ideas.
CCS: Lo que está en mi declaración patrimonial es lo que tenemos mi esposa y yo. Si el candidato del PRI quiere buscar algo más y lo encuentra está a su disposición. Lo que es de mis hijos, ellos lo declararán en su oportunidad cuando así se les requiera. Ellos no están como candidatos; uno de ellos lo está y está por rendir su declaración patrimonial. Por otro lado, efectivamente cuento con asesores. Esa es una campaña de equipo, está no es campaña de una persona sola. Los asesores son los que va a constituir el próximo equipo de gobierno.
ADM: Quisiera no ir más lejos, pero ha sido contratista en un momento dado de Pemex. Yo nunca he sido contratista del gobierno federal.
CCS: No sé si necesariamente quien es contratista, o lo ha sido, es corrupto. Yo lo fui por los años sesenta, dejé de serlo por decisión propia y puedo decir que todo lo hice como trabajo profesional dentro de la ley. No sé si piense que Alfredo del Mazo Vélez, que fue socio principal de la Constructora Morelos, o ahora alguno de sus principales asesores, que es funcionario alto de Tribasa, son necesariamente corruptos. Yo afirmaría definitivamente que no.
ADM: Quisiera preguntar quiénes formarían su equipo de trabajo. ¿Marco Rascón o alguno de sus disfraces: Irma Serrano o Super Barrio?, a quienes sólo se les conoce por su intolerancia, su rencor, sus escándalos públicos y su violencia verbal.