La Jornada 26 de mayo de 1997

El festejo perredista estuvo al borde de la locura. La dirigencia nacional y regional proclamó a Cuauhtémoc Cárdenas ``virtual jefe de gobierno'' y pidieron que el mariachi le cantara tres veces El Rey, aunque advirtieron a los más de mil 500 militantes ahí reunidos que ``hay que trabajar más, no podemos confiarnos porque estamos luchando contra una asociación delictiva''.

Al concluir el debate, Cárdenas se reunió con periodistas ante quienes dijo que en este encuentro se expusieron dos proyectos, ``el que está aplicando el actual gobierno de restricción de las libertades públicas, represivo, violatorio de la ley y uno de transformación democrática por el que ha propugnado el PRD''.

Para el perredista, el ganador de esta debate fue la opinión pública, porque la ciudadanía conoce con más claridad ``lo que estamos ofreciendo''. Respecto a Del Mazo, dijo: ``encontré propuestas reiteradas, la mayoría ya se conocían y él se vio tal como es: representativo de un régimen entreguista, corrupto y depredador''.

Alrededor de 500 personas se reunieron anoche a un costado de la sede nacional del PRD, sobre la calle de Uruapan, para ver en una pantalla gigante el debate. Durante una hora los perredistas silbaron, criticaron, se rieron, refutaron cada intervención del priísta y festejaron cada uno de sus errores. Le gritaron ``¡ratero, demagogo, `ya no la hiciste! ¡no sirves para nada!'' En cambio, aplaudieron cada intervención de Cárdenas, sus propuestas; pero los aplausos más entusiastas y los gritos a garganta abierta eran para apoyar a su candidato cuando respondía a los ataques del priísta. El debate concluyó y no fue necesario que alguien tomara el micrófono para anunciar lo que para todos era un hecho. A una sola voz, los asistentes corearon: ``ganamos el debate, ganamos el debate'', ``ya llegó, ya está aquí, el que va a chingar al PRI''; a pesar de la lluvia, nadie se movió de su lugar.

El dirigente nacional y el regional Andrés Manuel López Obrador y Armando Quintero, respectivamente, llegaron a las 21:30 horas, se subieron al templete y con micrófono en mano proclamaron a Cárdenas ``el presunto, el virtual jefe de gobierno del DF''.

Casi a las 22:00 horas llegó Cárdenas sonriente con su familia; desde el templete saludó a todos sus seguidores y ``como siempre le tocan Caminos de Michoacán o Juan Colorado'', a petición de Armando Quintero el mariachi tocó El Rey.

López Obrador advirtió que a pesar del triunfo de Cárdenas es necesario redoblar esfuerzos ``porque nos estamos enfrentando a una asociación delictuosa'', pero confió en que el PRD será gobierno y descartó que su candidato le tema a Carlos Castillo Peraza, ``si no le tuvo miedo a Salinas menos a Peraza, Cuauhtémoc es de una sola pieza''.

Cárdenas aseguró que el PRD ``va bien por lo que será necesario irse preparando desde ahora porque gobernar la ciudad debe ser una tarea de alta responsabilidad, de entrega plena y en esto la responsabilidad fundamental recae en el PRD, porque somos los más obligados a que haya un buen gobierno, a dar ejemplo de cómo queremos que se gobierne la ciudad y el país, a dar las bases y los principios para gobernar toda nuestra nación''.

Enfatizó en que el gobierno ``una vez más tuvo temores del PRD, qué bueno porque eso nos muestra que vamos bien y que conocen sus debilidades. Este encuentro no pasó a la mayor parte de la República, no al menos a través de la televisión abierta a través del canal 4 de Televisa y del 13 de Tv Azteca, pero eso no es responsabilidad de los medios, sino del temor del gobierno que impone limitaciones a la información que no permite que llegue a toda la República''.

A las 22:30 horas, cuando por segunda ocasión se fue la luz, el candidato y su familia se retiraron entre porras.


``Sí, rotundamente'', respondió Alfredo del Mazo cuando se le preguntó anoche si consideraba haber ganado el debate.

Al salir del Club de Industriales, el priísta dijo que logró transmitir su mensaje a la ciudadanía y que estaba de un ánimo espléndido. Aseguró que habló con sinceridad para decir a la población la verdad y no verdades a medias.

Pidió objetividad en el tratamiento de la información, pues según dijo, está claro que la propuesta del PRI es viable y más realista. La confrontación, definió, fue de personalidades, de propuestas y de capacidad de gobierno, terrenos en los que él salió mejor librado, dijo.

Para Enrique Jackson, enlace del PRI nacional con el DF, y para Roberto Campa, dirigente capitalino, ``está claro'' lo que ocurrió en referencia al desempeño de Del Mazo, pero en ningún momento dijeron abiertamente que haya sido el ganador.

Unos cuantos minutos después de concluido el debate, comenzaron a llegar cerca del Angel de la Independencia decenas de microbuses, muchos de ellos del estado de México, cuyos pasajeros con gorras y banderas del PRI subieron por la escalinata desde donde comenzaron a corear consignas en favor de Alfredo del Mazo.

Para las 21:30, sin importarles la lluvia, el costado oriente del monumento estaba lleno por completo, por lo que la gente comenzó a apoderarse del asfalto ante las consiguientes molestias de los automovilistas. Y mientras transcurría el tiempo, los microbuses inundaron el Paseo de la Reforma, por lo que tuvo que cerrarse la circulación.

Los priístas festejaron en grande y para que la euforia no decayera, quien fungía como maestro de ceremonias, apoyado por un potente sonido, pregonaba a los cuatro vientos que ``México ha crecido gracias al PRI y a su gente''. Enseguida elogió la ``decisión, firmeza y respeto'' mostrada, según él, por Del Mazo ante Cuauhtémoc Cárdenas. Justo en ese momento, como para remarcar lo dicho, un grupo de mariachis enviado por un dirigente priísta, entonó el Son de la Negra. Mientras en la escalinata los priístas, apretujados, codo con codo, exclamaban a coro: ``vamos a ganar, vamos a ganar''.

Y como el PRI ya cuenta con un himno, que habla de la hermandad y solidaridad entre los mexicanos, la pista del disco compacto fue repetido hasta el cansancio. Con esa música de fondo, el maestro de ceremonias hacía saber a sus correligionarios que dicho partido era el mejor, pues contaban con los mejores candidatos.

Del Mazo descendió de un autobús a las 21:48 y al ser descubierto por la multitud, empezaron a corear: ``¡duro, duro, duro!''. Inmediatamente la gente se le amontonó; a su paso, los guardaespaldas que llevaba ordenaban a la gente: ``¡ábranse!''. Aún así tardó algunos minutos en reunirse con sus seguidores que lo esperaban en la escalinata.

En ese momento arreciaron las consignas en favor del PRI y el mismo maestro de ceremonias sugería las consignas a vociferar: ``Del Mazo, presente, aquí está tu gente'', o bien, sin importarle la rima: ``con Del Mazo al frente saldremos adelante'', ante lo cual el candidato levantaba ambos pulgares de las manos en señal de triunfo.

Luego, el adalid priísta, micrófono en mano, diría a sus huestes: ``es muy importante confrontar de frente y hablar con la verdad, sin simulaciones. Es muy importante, justamente, que se entienda que el PRI es el que está impulsando la transformación, teniendo al frente al presidente Ernesto Zedillo''.

Pasadas las 22:00 horas, el autobús con el candidato priísta partió. Sin embargo, en el Angel la fiesta siguió. Algunos, incluso, al escuchar los acordes de El Sinaloense se pusieron a bailar. Y como algunos militantes venían de muy lejos, se acercaron hacia donde había una caja de cartón repleta de tortas y refrescos.


Después del debate, varios intelectuales dieron sus comentarios sobre el encuentro de ambos candidatos a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. He aquí sus opiniones.

Carlos Monsiváis: Alfredo del Mazo fue un perdedor desde el principio. Su mayor enemigo no era el PRD o Cuauhtémoc Cárdenas, sino la inseguridad política y cultural que le han sobrevenido al PRI desde que ya no es el Invencible (sic). Del Mazo se educó para ganar, ése es el único resumen de su trayectoria. Y de pronto se encontró con que podía perder y el saberse vulnerable lo abrumó de tal modo que en su rigidez le añadió una poderosa incertidumbre. En cambio, Cárdenas se vio mucho más seguro de sus recursos, muy alejado del Cárdenas del 94 y sino un tribuno excelso, sí un hombre capaz de razonar su propuesta. Los golpes bajos que propinó Del Mazo ni siquiera matizaron su discurso. era tal su inseguridad que más que ataques parecían preguntas. No sé qué suceda de aquí al 6 de julio, pero lo que ya me parece muy claro es que la psicología triunfalista del PRI van quedando rescoldos que el apoyo presidencial quiere convertir en monumento

Héctor Aguilar Camín: El debate no lo perdió Cárdenas; por lo tanto, no creo que éste vaya a ser decisivo en la tendencia que ya conocíamos. Cárdenas ganó el debate porque las tendencias son las que le son favorables. Pensando en que lo más probable es que Cárdenas efectivamente gobierne me preocupan dos cosas: me preocupa el tema del estado 32, porque es un tema paralizante y polémico que dividiría al ciudadano en un sí o en un no, y el tema de la deuda, porque enfrentaría a la federación con el gobierno del DF.

Fernando Benítez: No quiero hacer un juicio. El señor Del Mazo atacó a su propio partido, ¿por qué no lo hizo antes? Es su partido el que está gobernando. El nivel del debate me perece que beneficia en todo a Cárdenas porque Del Mazo pertenece al PRI y entonces critica a su mismo partido, deseoso como siempre de obtener el poder.

Lorenzo Meyer: No hubo una identificación de los problemas centrales por parte de ambos candidatos En ese punto no hay una propuesta para que uno pueda de entrada decir que son contrastantes de manera clara y profunda, porque a los dos la terrible situación de la ciudad de México les impone; los problemas y las soluciones en realidad se van a tener que ver no tanto en el discurso, sino en la práctica.

Aquí el debate no toca lo central porque en realidad lo que podría cambiar para mejor o para peor el gobierno de la ciudad de México, es exactamente su práctica, a quién van a poner en los cargos, cómo se van a enfrentar a los problemas, el equipo, la honradez, la capacidad; eso no era posible presentarlo en el debate.

Yo creo que Cárdenas salió más natural, es el Cárdenas que ya conocemos, se le vio sin tensión, si la tenía la dominó muy bien. No puedo decir eso de Del Mazo, era estudiado, era el artista que acaba de salir de la academia y todavía no alcanza asimilar la lección de actuar con naturalidad.

El ataque lo inicia Del Mazo, él es el que tiene la oportunidad de atacar o no y los ataques vinieron un poco fuera de contexto, eso del nazismo y de los judíos todavía no entiendo quién fue el brillante asesor de Del Mazo que hizo semejante estupidez, qué caramba importa en el debate de la ciudad de México .

Honestamente, a Cárdenas como a su papá se les podrá acusar de muchas cosas menos de intolerancia religiosa. Cuauhtémoc Cárdenas vivió en la familia de don Lázaro y él se distinguió por haber sido el más tolerante después de la brutalidad del callismo con la Iglesia católica y de la guerra cristera .

Yo creo que Cárdenas absorbió en su casa lo que históricamente pone a Cárdenas como extraordinariamente tolerante después de esos extremismos y de la ferocísima persecución religiosa, así que lo de usar lo de intolerancia y lo de nazismo y lo de antisemitismo de plano fue un derrape. Yo creo que si hay una cosa mayúscula de error en este debate es éste y corrió a cuenta de Del Mazo.

No hay que buscar en los debates la profundidad de los conceptos porque no los hay ni en Estados Unidos ni en España ni en otros lugares donde ha habido debates. En buena medida es poner a los candidatos frente a las cámaras y frente al fuego de la personalidad; acordémonos del histórico debate del 94, pasado el tiempo ahí no se ve que haya habido nada significativo, pero cómo fue importante para nosotros esa personalidad dominante, agresiva y grandilocuente del Jefe Diego. Esos debates sirven para calibrar la personalidad de los candidatos en situaciones de tensión. Yo creo, en ese caso, que Cárdenas la dominó y el otro no.

Elena Poniatowska: Me pareció mucho más interesante que cuando participó Diego Fernández de Cevallos, me parece que Cárdenas está cada vez más seguro de sí mismo. Estuvo muy bien, me pareció que estuvo enérgico, que fue fuerte en lo que dijo, que contestó bien a los ataques de Del Mazo, que no le dirigió ni un sólo ataque personal acerca de su fortuna, los ataques fue para los gobernadores corruptos.

Me pareció absurdo el ataque de Alfredo del Mazo a Cárdenas cuando lo acusó de racista, cuando el que abrió las puertas de México a todos los exiliados fue (Lázaro) Cárdenas, que precisamente recibió a un judío perseguido en el mundo entero que era León Trotsky. Incluso el propio Lázaro Cárdenas siempre ha recibido reconocimiento de los refugiados españoles a los que dio asilo y entre los que había varios judíos. Sólo entiendo el ataque como para echarle encima a Cárdenas a la comunidad judía en México, que es poderosa, o a las comunidades extranjeras que también son poderosas, como la libanesa; sabemos incluso que las colonias en nuestro país son muy poderosas entonces, sólo así entiendo ese ataque.

En lo personal, como mujer, me gustó muchísimo que hablara de los centros de atención infantil, del apoyo decisivo a la madre que trabaja, porque además él está reconociendo que las madres trabajan y deben trabajar. En eso es distinto al PRI, porque en ese partido no se suele hablar de la mujer que trabaja, se habla siempre de la mujer en la casa. También me gustó que abordara el tema del agua, problema que desde hace mucho tiempo es de los más angustiantes de la ciudad, Es importante que por televisión se haya planteado la corrupción de los funcionarios, de cómo utilizan la política o un puesto público para enriquecerse y que se hable de los negocios personales de los funcionarios que todos sabemos que han tenido camiones y fábricas y que han usado el presupuesto para enriquecerse.

Además, Marco Rascón y Superbarrio son héroes del pueblo.