Por respeto a su investidura, no demandaremos al Presidente aunque su actitud partidista pueda ser ilegal: López Obrador
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 25 de mayo Ť El PRD no interpondrá ante el Instituto Federal Electoral una denuncia en contra del presidente Ernesto Zedillo debido al activismo político que desarrolla a favor del PRI, señaló aquí el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
Ello, a pesar de que ``el uso de recursos del gobierno federal para lanzar discursos contra la oposición, durante sus giras de trabajo, podría implicar una violación a la ley'', dijo López Obrador, y señaló que la legislación es muy ambigua, además de que el PRD no pretende socavar la institución presidencial.
Sin embargo, asentó, no se trata de un asunto nada más legal, sino también político y moral. Por eso el Presidente no debe andar haciendo estas cosas.
``Si él quiere pelear, si quiere la confrontación, el debate, nosotros lo estamos llamando a que se serene, a que se tranquilice; vamos a esperar al seis de julio a lo que diga la gente, que es la que va a decir si desea más de lo mismo o que haya un cambio democrático en el país''.
Apuntó que el PRD actuará con mucha responsabilidad; no va a caer en ninguna provocación y siempre estará en favor del diálogo y el debate en forma civilizada, sin exabruptos, pues aunque se tenga el corazón caliente, siempre hay que tener la cabeza fría.
Entrevistado al final de una reunión con cientos de integrantes de las Brigadas del Sol, López Obrador calificó de injustas las críticas del primer mandatario al PRD por su propaganda en medios electrónicos, luego de que el PRI tiene todos los recursos y mayor presencia en todos los medios de comunicación.
``La verdad, es un poco desconcertante, por eso estamos llamando a que el Presidente recapacite, porque es el Presidente de México''. Expuso que este asunto no debe pasar a mayores; ``queremos llamarlo a la cordura, a que se cuide la institución presidencial, a que nos vea como adversarios, no como enemigos, que acepte que tenemos derecho a disentir, que no estamos de acuerdo con la política económica por razones que están a la vista para la mayor parte del pueblo''.
Por otro lado dijo que ahora, como en el 94, se pretende crear un ambiente artificial de prosperidad para que la gente vote por el PRI. En aquel entonces, señaló, había circulante y grandes filas de campesinos en los bancos cobrando los cheques del Procampo, Pronasol estaba a todo lo que daba, se daban tarjetas de crédito sin pedir muchos requisitos, pero pasaron las elecciones y vino la devaluación.
``Ahora es indudable que están soltando el gasto público. Basta observar cómo se están creando programas emergentes de empleo, otorgando becas, pagos adelantados del Procampo, entregando vaquillas y, a través de la Sedesol, ``está en marcha el programa de reparto de migajas del PRI''.
Por su parte, Lucas de la Garza González consideró que las críticas del presidente Zedillo al PRD buscan que Cuauhtémoc Cárdenas le entre a un pleito de dimes y diretes, para luego descalificarlo como opción en el Distrito Federal, pues se le enviaría el mensaje a los electores que el PRD no podría gobernar peleado con el Presidente.