La Jornada lunes 26 de mayo de 1997

Por mi madre, bohemios Ť Carlos Monsiváis

Epígrafe en donde un grupo de vecinos, tolerantes todos, y no obstante ello, profundos conocedores del alma humana, se apoyan en el partido que aspira al triunfo cultural para salvar al drenaje del diluvio de condones, ¡Muera el table dance!

``Solicitamos el apoyo del alcalde panista de Zapopan, José María Hernández Quintero, para que no se reabra el centro nocturno The Men's Club, ya que atraería a personas desajustadas mentalmente. Los lugares donde existen establecimientos de espectáculos sexuales y de servicio sexual muestran altos índices de criminalidad (En general, concuerda la R., sexo es igual a crimen, no en balde los degenerados le dicen al orgasmo ``la muerte chiquita''). Un table dance atraería un gran número de sujetos con conducta psicosocial desajustada o desordenada (es decir, sujetos que no buscan reproducirse todo el día para cumplir lo de ``Creced y multiplicaos''. La R.), lo cual demuestran al pretender exacerbar su lívido (Sic que palidece) mediante la combinación de consumir el servicio de imágenes y caricias eróticas, con el alcohol (Nunca hubiéramos imaginado que existieran tales aberraciones. De allí a la minifalda sólo hay un paso. La R.). Estamos pensando demandar a los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que fallaron en favor de Osiris Disco Club. Los demandaremos por ineptitud psíquica y/o mental y/o de manejo jurídico (Decídanse, pero, mientras, no los inviten a su casa. La R.), al hacer que prevalezcan los derechos de una empresa y no los derechos sociales de las personas de esa zona''.

Grupo de vecinos de la colonia Jardines de San Ignacio. Nota de Sonia Serrano Iñiguez, Siglo 21, 22 de mayo de 1997. A los representantes de The Men's Club, que intentaron refrendar las licencias del centro nocturno, las autoridades panistas les dijeron que ``por razones de política interna'' no podrían realizar el trámite.

Estrategias de la resignación triunfante.

-Si gana la ciudad de México la izquierda, lo mejor será suprimir esta moda de la filantropía. Y nada de ``canalizar la caridad''. Con eso, los pobres, desesperados, le exigirán todo al gobierno y le impedirán moverse. A ver, si son tan buenos, que los mantengan ellos, que les den nuestras despensas anuales.

-Si gana la derecha me va a dar gusto por mis hijos. Siempre están fregando con que la política es premoderna, que protestar es de nacos, que la Generación X sólo se entera de lo que pasa cada 365 días. Ahora van a tener que dormirse temprano para no molestar a los vecinos, porque ``no se puede ofender a la sociedad'', y van a tener que esconder sus condones para que no los arresten por ecocidas o por faltas a la Naturaleza. Y nada de copular sin descendencia. A hijo por coito.

-Si gana el PRI, la gente se va a divertir de lo lindo tratando de averiguar quiénes fueron los que les dieron el voto. Ya verás como todos lo niegan. ``¿Yo? Pero si ni siquiera estaba en la ciudad''.

-Si gana la izquierda prepárense para el más repugnante de los revanchismos. ¿Qué se apuestan a que aprueban una ley para que ningún rico traiga más de cuarenta guaruras? (contando los guaruras de la esposa, los hijos, los padres, la amante, y el chofer que es muy miedoso). ¿Y saben lo que obtendrán poniéndole límite a la guarariza? Que se acabe la primera fuente de empleos del país.

-Si gana la derecha habrá educación religiosa en las escuelas públicas, y como todos van a ser aspirantes a santos, muy pronto la gente pasará la vida contemplando o haciendo milagros, y la única fuente de divisas de México va a ser el turismo religioso, aunque a lo mejor el país entero se va al cielo.

-Si gana el Partido Popular Socialista el Paseo de la Reforma se llamará Avenida Vicente Lombardo Toledano, y como la memoria nacional es muy ingrata, todos andarán preguntando quién fue don Vicente, y será tan grande la cantidad de preguntas y la escasez de respuestas que terminarán devolviéndole su nombre al Paseo de la Reforma, o la ciudadanía irá en masa a pedirle al PPS que renuncie y diga que fue un fraude a su favor.

-Si gana el PRI todo va seguir igual, es decir, desde ahora los priístas se dispondrán a negar a los gobernantes actuales, que según se afirmará en 2001, ``traicionaron la confianza popular y apoyaron al PRD''. También desde ahora los gobernantes se prepararán a su inevitable desconocimiento, en los cursos Humberto Roque Villanueva de Aceptación del Maltrato al Pasado Reciente.

-Si gana la derecha se levantará un monumento a la minifalda para mostrar la amplitud de criterio y su mentís a ``la campaña de calumnias que quiere presentarnos como una colección de pro-vidos''. Luego, se prohibirá que menores de cuarenta años contemplen el monumento. (Los mayores ya ni se diga).

-Si gana la izquierda el sector más radical insistirá en una serie de conjuntos escultóricos, llamados Fidel Forever, en homenaje al libertador cubano. Se propondrá uno por cada año de justa y redentora permanencia en el poder, y se calculan 85 monumentos, por los 38 años transcurridos y por los que le quedan obedeciendo al mandato del pueblo. ¡Un solo partido Forever!

-Si gana el PRI Carlos Salinas volverá cuando le dé la gana, y José Córdoba Montoya será el candidato a la Presidencia en el año 2000. También, habrá un monumento en el Zócalo inmortalizando El Gesto de Roque Villanueva, más actual que nunca. Aún hay más: el Presidente dedicará en horario Triple A de todos los canales sesenta minutos diarios a regañar a sus adversarios.

-Si gana la derecha se respetará escrupulosamente la vida privada de los ciudadanos. No entenderá por vida privada ni la pertenencia a una secta, ni lo concerniente a la moral y las buenas costumbres, ni los comentarios a solas y en voz baja contra la autoridad, ni (Siga usted, lector).

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1- HACE BIEN EL PRESIDENTE ZEDILLO EN FUSTIGAR A QUIENES ``USAN TECNICAS Y SE ANUNCIAN IGUAL QUE LOS VENDEDORES DE PAPITAS, CERVEZAS Y REFRESCOS,

PARA TRATAR DE ENGA„AR AL PUEBLO''

``El programa de activismo político del PRI (La R. lamenta el comercial) indica que no se debe perder el vínculo con el elector ya comprometido y que a tres días de la elección se le entregarán en su domicilio objetos utilitarios, como tortilleros, plumas, agendas, cassettes, llaveros, calendarios y un croquis con la casilla a la que tienen que acudir (Qué bueno que se modernizaron porque todavía en 1994 los priístas lanzaron un refresco con el nombre de su candidato a la presidencia. La memoriosa R.). Los regalos son propaganda pasiva (propaganda activa, consignas como ``Bienestar para tu familia''. La R.), indican los encargados de operar la estrategia; son el enlace efectivo con el ciudadano (Y que lo diga. La R.). El regalo no se entrega sin ton ni son, se trata de una acción personalizada que tiene la intención de hacer sentir al elector que se tiene una estima por él (¡Qué maravilla!, acepta la R. ¡Qué razón tiene el Presidente de calificar al pueblo mexicano de ``muy inteligente''! Sólo un pueblo inteligente acepta tortilleros, plumas y llaveros como demostración de estima). Pero si la resistencia del elector es tal que no asiste a la urna, el Programa de Activismo Político del PRI plantea que a una hora determinada del 6 de julio los representantes del partido en las casillas harán un corte informativo para detectar la falta de asistencia de quienes son los simpatizantes comprometidos con el voto. (El voto es secreto, pero la intención del voto es obligatoria. La R.). La encomienda de los promotores del voto priísta es acudir a sus domicilios para invitar a los ciudadanos a sufragar (Y para despertarlos del sopor en que los sumergió la oposición dándoles papitas, cervezas y refrescos para que no votaran por el partido que recomienda el gobierno. La R.). Para ello, un enorme equipo de la Secretaría de Operación y Acción Política tiene localizado por manzana y calle el número de electores y la zona donde hay mayor proclividad al PRI'' (Es que nada concientiza tanto como los llaveros, los cassettes y los tortilleros. ¡Estas sí son formas de hablar con la verdad!).

Nota de Ricardo Olayo, La Jornada, 24 de mayo de 1997.

2- AL CONTRARIO, SI ALGO LA EXPLOSION DEMOGRAFICA ES UNA BENDICION, Y ASI LO CONSIDERAN TODOS LOS SERES CONSCIENTES, ES DECIR, AQUELLOS NO ENAJENADOS POR LA PROPAGANDA ATEA DE LA ``FAMILIA PEQUE„A VIVE MEJOR''

``Hago un llamado tanto a gobernantes como a legisladores para que no confundan el crecimiento demográfico con una maldición... Los promotores de la anticoncepción son una mayoría de egoístas e ignorantes que han resuelto no penalizar el aborto o presentarlo como un derecho de las mujeres. Los contraceptivos son una nueva forma de colonización, pero ideológica, de países que temen que un mundo de pobres tome liderazgo del mundo (Con la abundancia de empleos y de recursos sin duda lo harán. La R.). Africa es ejemplo de un continente que respeta la vida (Sic respetuoso), y a los padres no les importa que crezca la familia... La esterilidad representa una vergüenza y ha provocado que muchos seres humanos no puedan asistir al banquete de la vida'' (Eso dijo: la esterilidad representa una vergüenza).

Cardenal Alfonso López Trujillo, representante del Vaticano. Notas de David Soto Nieto (El Nacional, 25 de mayo de 1997), y Claudia Herrera Beltrán (La Jornada, 25 de mayo).

3- SE LAVA LAS MANOS COMO PONCIO PILATOS, PERO LO DICE CON UNA ELEGANCIA QUE CONMOVIO PROFUNDAMENTE A BARRABAS

``El nuncio Prigione tuvo una estancia intensa en México, y como todo lo que se vive con intensidad no puede estar exento de controversia, no es raro que la haya generado: vino a cumplir una labor y la cumplió''. (Y que los Arellano Félix se lo agradezcan).

Señor Rafael Rodríguez Barrera, subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación. Nota de Salvador Guerrero Chiprés. La Jornada, 21 de mayo de 1997.

4-¿POR QUE NO EN LUGAR DE UN CAMBIO TAN AGUDO DE ESTRATEGIA NO PROCURAN DARLE MARCHA AL TIEMPO? (BACK TO THE FUTURE IV)

``El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal replanteará la estrategia de campaña de su candidato Carlos Castillo Peraza:

-Evitará auditorías hostiles (Campaña selectiva. La R.).

-Manejará un discurso propositivo (¿Cual ha manejado hasta ahora? La R.)

-Intensificará su presencia en televisión para que la gente lo vea como es, no como interpretan los reporteros (Los reporteros nunca han sido parte de la gente. La R.).

-Acercamiento con columnistas y líderes de opinión (Para que lo vean como es y no como interpretan la gente y los reporteros. La R.).

-Tanto el CEN como la dirigencia capitalina participarán más activamente en la toma de decisiones'' (No comment).

Nota de Reforma, 23 de mayo de 1997

Selección de textos: Alejandro Brito. Críticas al debate entre candidatos porque lo excluyeron: Carlos Monsiváis.