Alma E. Muñoz Ť La disidencia magisterial acordó en la Asamblea Nacional Democrática apoyar los movimientos de maestros pendientes de negociación en Tlaxcala, Michoacán y el Distrito Federal. Mientras tanto, en Oaxaca los mentores consultan la posibilidad de suspender el plantón en esa entidad, y en Guerrero rechazaron la última propuesta hecha por el gobernador, Angel Heladio Aguirre Rivero, consistente en otorgarles 10 días más de aguinaldo.
Después de una discusión de cinco horas, las cinco zonas en conflicto magisterial resolvieron reanudar hoy movilizaciones con la toma de edificios públicos, una marcha nacional hacia Los Pinos el miércoles próximo, el inicio de paro de labores de 48 horas en el Distrito Federal para hoy y la posibilidad de realizar un desangramiento y huelga de hambre por mentores de Guerrero.
Plantón frente a la Secretaría de Educación
Pública. Foto: Frida Hartz
Ayer a la medianoche, al reiniciar las negociaciones con el gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, y con el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, el contingente guerrerense presentó su contrapropuesta consistente en rechazar los 10 días de aguinaldo y un bono de aproximadamente 556 pesos para los no docentes.
Sin embargo, anunciaron, al igual que en el Distrito Federal, que reiniciarán hoy por la mañana las pláticas con las autoridades.
Ahí, el gobernador Aguirre Rivero rechazó que exista un estancamiento en las negociaciones con los maestros y refrendó su compromiso de fortalecer el sistema educativo en la entidad. A su vez, Miguel Limón Rojas confió que en los próximos días se reanuden las clases.
Momentos antes, en conferencia de prensa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que en las dos semanas de protesta, 4.5 millones de alumnos no recibieron instrucción escolar.
Luis Fernando Canseco, secretario general de la sección 22, en Oaxaca, reconoció ayer que existe un desgaste natural en el movimiento, producto de la cerrazón de las autoridades para solucionar el conflicto magisterial.
Sin embargo, dijo que el acuerdo es respetar la lucha nacional por la valoración interna de cada contingente y que no dejarán de apoyar a los nuevos movimientos de protesta.
La Asamblea Nacional Representativa de la CNTE acordó seis puntos básicos, entre los cuales destacan que las negociaciones con los gobiernos de los estados, y con el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, permanecen sin avances visibles.
Excepto el contingente de Oaxaca, en ninguno de los otros tres estados ni en el Distrito Federal han elaborado una propuesta de minuta que les permita suspender el plantón iniciado el 8 de mayo pasado. Sobresalió el hecho de que falta de concretar las mesas de negociación con el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación.
Los representantes de la CNTE señalaron que desde mañana consultarán con sus bases si continúa el paro indefinido de los 56 sectores en ese estado y en el Distrito Federal, o si se da un receso en el paro de aquella entidad que implicará reiniciar las clases el próximo miércoles y mantener a un contingente de tres mil mentores en la ciudad de México.
En el único estado donde aún no reciben una propuesta concreta por parte del gobierno estatal es Tlaxcala.
Mientras tanto, en Michoacán los maestros siguen consultando con sus bases las propuestas que les permitan realizar una negociación.
Las autoridades de la SEP confirmaron que hoy el en el Distrito Federal restablecerán la mesa de negociaciones con las autoridades capitalinas en las instalaciones de San Fernando.
La CNTE responsabilizó a la SEP, a los gobiernos de los estados en conflicto y a su sindicato magisterial de dificultar las negociaciones con las autoridades.
``Miguel Limón Rojas reiteró su determinación de no otorgar más salario ni prestaciones a los maestros (16 por ciento global). Fundamentalmente, la oferta consiste en atender por medio de estos recursos a los municipios de mayor pobreza y marginación, respondiendo de manera parcial e insuficiente a los planteamientos presentados por el magisterio democrático nacional,'' señalaron en conferencia de prensa, Manuel Campos, de Tlaxcala; Roberto Reyes, de Michoacán; Francisco Villamar, de Guerrero y Rogelio Estrada, del Distrito Federal.
La actitud de no reconocer el rezago en el país, y sobre todo en nuestras entidades, ``hace que el Estado tenga una visión ajena totalmente a la realidad con un alto costo social, y predice otro rubro de menor importancia, como el permanente gasto militar y la onerosa ayuda a los banqueros'', añadieron.
Pese a las ofertas recibidas, los paristas determinaron reiniciar sus movilizaciones a partir de hoy, a fin de alcanzar propuestas más significativas en el terreno económico, no obstante que está descartado el aumento del seis por ciento salarial, ofrecido el 14 de mayo.