Rosa Icela Rodríguez Ť Un juez federal confirmó el fuero legislativo de los diputados Ramón Sosamontes Herreramoro y José de Jesús Zambrano Grijalva, y con ello nulificó la demanda civil por ``daño moral'' que les levantó --al igual que a Cuauhtémoc Cárdenas-- José Córdoba Montoya el pasado 3 de diciembre.
De acuerdo con información obtenida por La Jornada, en este mes fue concedido el amparo que buscaron los legisladores perredistas ante la justicia federal contra las acusaciones de Córdoba. No obstante, dicha respuesta se ha mantenido en el absoluto sigilo, sin que hasta ayer se les haya notificado siquiera a los afectados.
Empero, de acuerdo con expertos, el amparo no protege a quien encabeza las encuestas como candidato del PRD a jefe del gobierno capitalino. Aún queda vigente la demanda contra Cárdenas del otrora hombre fuerte del gobierno de Carlos Salinas ante el juzgado vigésimo tercero de lo civil en el Distrito Federal, quien se queja ``por la afectación que he sufrido en mi honra, prestigio y reputación y consideración pública, y por daño que directamente'' le han causado los tres acusados.
El juez refrendó el derecho de los perredistas de emitir manifestaciones políticas públicamente, amparados en el artículo 61 de la Constitución, después de que el funcionario francés naturalizado mexicano los demandara civilmente por haberlo acusado de estar presuntamente relacionado con el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
La demanda de amparo contra Córdoba fue interpuesta hace unas cuantas semanas por el abogado de los perredistas Samuel I. del Villar, quien hizo un alegato jurídico acerca de la violación al fuero constitucional que tienen los dos legisladores. Zambrano Grijalva es además candidato del PRD a gobernador de Sonora, mientras que Sosamontes es miembro y actualmente delegado del Comité Ejecutivo Nacional en Guerrero con motivo del proceso electoral.
Ayer se buscó a Sosamontes, Zambrano y a Del Villar para conocer sus opiniones al respecto, pero no se les pudo ubicar.
Aún está en duda si los testigos citados por Córdoba asistirán a la audiencia que tendrá que hacer en breve el juez 23 de lo civil capitalino, entre ellos Jorge Carpizo McGregor como ex secretario de Gobernación en 1994.
Las acusaciones en que basó Córdoba su alegato son las declaraciones de Ramón Sosamontes a la corresponsal de CNN, Lucía Newman, de que ``el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue un crimen de Estado y él (Córdoba) conoció obviamente la integración del equipo de seguridad civil que encabezó Fernando de la Sota con ex policías, casi todos ellos con antecedentes criminales''.