La Jornada 26 de mayo de 1997

En las elecciones legislativas, amplia ventaja de la izquierda francesa

Afp, Ap, Efe y Reuter, París, 25 de mayo Ť Los partidos de izquierda franceses obtuvieron una amplia ventaja en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas que se celebraron hoy, con una abstención de 31.52 por ciento. Según el conteo de votos en 540 de las 577 circunscripciones francesas, la izquierda obtuvo 40.16 por ciento de los votos, contra 29.93 de la coalición conservadora gobernante.

El partido socialista obtuvo 23.92 por ciento, y otras formaciones de izquierda, entre las que se cuentan el Partido Comunista, Radicales Socialistas, obtuvieron, en total, 16.24 de los votos, con lo cual la izquierda totalizó 40.16 por ciento de los sufragios.

De los partidos de la coalición conservadora gobernante; los neogaullistas de la Reagrupación para la República (RPR), del presidente Jacques Chirac, obtuvieron 15.42 por ciento de los votos, y la Unión para la Democracia Francesa (UDF), obtuvo 14.45 por ciento. Mientras otras agrupaciones de derecha consiguieron, entre todas, 6.49 por ciento.

Según proyecciones de los principales institutos encuestadores, los partidos de izquierda franceses obtendrían una ventaja de entre 3.5 y 5.5 puntos porcentuales sobre la coalición gubernamental conservadora en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas que se celebró hoy, con una abstención de 31.52 por ciento.

Por su lado, el ultraderechista Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen recibió 15.06 por ciento de los votos y los Ecologistas lograron 6.86 por ciento. Es posible que el Frente Nacional no pueda entrar a la segunda vuelta electoral, pues debido a la baja participación en los comicios, aumentará el porcentaje que deben tener los partidos para competir en ella. En el caso de los Ecologistas, analistas han señalado que podrían aliarse a la izquierda en la segunda vuelta.

Analistas atribuyeron la baja participación no sólo a la breve y gris campaña electoral que precedió a los comicios, y al hartazgo político que ha hecho que en los últimos años se reduzca cada vez más el número de personas que acude a votar, sino al hecho de que hoy se celebra en Francia el día de las madres.

El pasado 21 de abril Chirac convocó a elecciones con diez meses de anticipación, con la intención de preparar al país para ingresar en el sistema de moneda europea única, y según analistas, con la esperanza de que él y el primer ministro Alain Juppé retuvieran su mayoría parlamentaria antes de que entren en vigor recortes presupuestarios encaminados a reducir el déficit público francés para que el país entre a la Unión Monetaria Europea.

Pero tras conocerse los primeros resultados oficiales, Juppé reconoció que los franceses han expresado su deseo de que en el gobierno francés se dé un cambio ``verdadero y profundo'', y afirmó que la respuesta a dicha petición no está en la izquierda y sus ``viejas ideas''. Agregó que la coalición gobernante ha ``escuchado la amonestación'' que emitió hoy el electorado contra su gobierno.

Por su parte, el líder del PS, Lionel Jospin, llamó a la izquierda francesa a unirse de cara a la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el próximo 1o. de junio, y destacó que todos las formaciones izquierdistas mejoraron sus resultados electorales respecto de los comicios de 1993. Agregó que las elecciones de hoy demostraron que los electores rechazaron los intentos de la derecha conservadora de ``desfigurar las posiciones de los socialistas''.

En tanto, Le Pen celebró los resultados obtenidos por su partido, y afirmó que Chirac debe renunciar a su cargo por haberse ``involucrado personalmente en la batalla'' al convocar a elecciones anticipadas en un intento por consolidar al gobierno conservador.

Sobre todo en los últimos días de la breve campaña electoral, la coalición conservadora hizo énfasis en el hecho de que si la izquierda obtenía la mayoría parlamentaria, ello llevaría a una situación de ``cohabitación'' en el gobierno, con lo que habría un presidente conservador y una Asamblea Nacional con mayoría izquierdista.