La neutralidad, una perspectiva insólita en sociología: T. Nafarrete

Juan Carlos Villa Soto Ť La reflexion sistemática de la ciencia física comienza con una comparación inusitada: una manzana y una pluma de ave caen con la misma velocidad. El arrojo de la ciencia fue introducir una condición que no existia en la realidad cotidiana: el vacío. El doctor Javier Torres Nafarrate, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, señaló que, en tanto que la sociología parte de valores fundamentales (como la solidaridad moral), la indiferencia sería para ella una perspectiva insólita.

Al referirse a la teoría de Niklas Luhmann, Torres Nafarrete dijo que este autor, considerado uno de los grandes teóricos de la sociología, pretende alcanzar una situación de neutralidad con respecto a lo social sin dejar que las valoraciones inclinen de antemano su deber ser. El investigador dijo que Luhmann intenta desarrollar una teoría de la teoría social, una metateoría: ``un sistema teórico de formidable sutileza que, a fuerza de un excedente de complejidad metodológica, quiere producir la indiferencia semántica de lo social'', apuntó.

Durante su participación en el ciclo de conferencias ``Perspectivas sobre la teoría de sistemas'', que, en el marco del ``Seminario sobre Formación de Conceptos en Ciencias y Humanidades'', organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Torres Nafarrete afirmó que Niklas Luhmann constituye para la sociología un caso de revolución kantiana. Aseguró que del mismo modo en que Kant cambió la hipótesis de base con la que la filosofía había explicado hasta entonces el conocimiento --al suponer que éste no se rige por los objetos, sino que los objetos se rigen por el conocimiento-- Luhmann propone que en vez de pensar que el conocimiento de lo social debe dirigirse, en última instancia, a la voluntad de los seres humanos (hipótesis en la que los esfuerzos por lograr un juicio adecuado de qué es aquello a lo que se denomina sociedad no ha conducido a la delimitación clara de una ciencia que dé cuenta de lo social) habría que suponer que lo social esta orientado por un dinamismo de sentido, frente al cual el ser humano se encuentra formando parte del entorno. Aclaró que la conciencia y la comunicación son sistemas que operan en el medio del sentido.

Esta hipótesis, dijo, es más acorde con la posibilidad, siempre esbozada por la sociología, de que lo social es un orden emergente. ``Los seres humanos, al estar situados en el entorno frente al dinamismo de sentido, no pueden ya ser concebidos como una especie de tribunal superior que juzga sobre el destino. Por el contrario, los hombres se hacen dependientes de este dinamismo de sentido en el caso de que deseen establecer contactos sociales'', acotó el conferencista. El sociólogo dijo que en la reflexión social es un error creer que un sistema es una especie de realidad cósica, un objeto. Para Luhmann, un sistema es un constructo constituido por comunicación. Sólo por comunicación. El sociólogo señaló que si la sociedad ha de ser considerada como sistema, la sociedad es pura comunicación. El doctor Javier Torres comentó que los sistemas sociales reproducen el sentido bajo la forma de comunicación. Y ésta es, por razones estructurales, diversidad de perspectivas sobre el objeto. No hay una perspectiva única en la que coincidamos todos. Para superar esta diversidad de base de lo social, la evolución ha echado mano del lenguaje. Empero, advirtió que éste no pone a disposición expresiones con significado idéntico, sino sólo sustituye el sentido por signos; lo cual hace surgir la ilusión de la unidad de perspectivas que se tendría sobre el mundo.

Torres Nafarrate advirtió que todo el orden social está situado en un orden de doble contingencia: mis expectativas en todos los ámbitos (arte, política, etcétera) no son las del otro. El nivel de los social, dijo, es un orden emergente superior que tiene características diversas a lo que es la expectativa individual: tiene su propia dinámica y su propia manera de autorreproducirse. El investigador aseguró que la diversidad es la estructura ultra-elemental de la que tiene que dar cuenta la sociología. Finalmente, el doctor Torres afirmo que la teoria de Luhmann es ``la arquitectura teórica más avanzada que permite visualizar que la semántica de la reflexión pudiera dar alcance a la evolución tan acelerada de la operación social''.