La Jornada 25 de mayo de 1997

Acuerda el Consejo Nacional panista dar ``vigoroso'' respaldo a Castillo Peraza

Georgina Saldierna V. Ť El Consejo Nacional del PAN acordó ayer respaldar de la manera más vigorosa y amplia posible a su aspirante a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Carlos Castillo Peraza, y a todos sus candidatos, pero en especial a aquellos que han sido objeto de calumnias y difamación.

La decisión del máximo órgano panista deja atrás las versiones en el sentido de que Castillo podría ser remplazado debido a la caída que ha tenido en las preferencias electorales durante las últimas semanas, según las encuestas y evidente hasta en las declaraciones de algunos de sus correligionarios.

En conferencia de prensa, Felipe Calderón Hinojosa, dirigente nacional de ese partido, aseguró que el respaldo al candidato al gobierno del Distrito Federal fue refrendado con una larga ovación.

Al concluir el Consejo Nacional con carácter extraordinario --realizado a puerta cerrada en un hotel capitalino --, informó que se hizo una larga evaluación de las campañas de su partido y que se acordó realizar diversas modificaciones, sobre todo en la que corresponde a la ciudad de México.

Calderón rechazó dar a conocer cuáles serán los cambios que tendrá la campaña panista, pero ``estén atentos'' a la siguiente etapa de ésta, pidió el dirigente nacional del PAN, quien informó que Castillo Peraza mostró apertura a los señalamientos que se le hicieron.

Además, Calderón Hinojosa aceptó que la campaña por la jefatura de gobierno ha tenido algunos contratiempos que ya se corrigieron y se espera el repunte de su abanderado.

También agregó que durante la reunión no hubo ningún acuerdo para que Diego Fernández de Cevallos apuntale la campaña del Distrito Federal; sin embargo, el ex candidato presidencial confirmó que participará en el recorrido proselitista de Castillo, como lo ha hecho con otros aspirantes.

Al respecto, Fernández de Cevallos señaló que no sólo en los actos proselitistas del yucateco hace falta mucho trabajo, sino con todos los que contenderán por un puesto de elección popular.

Según dijo, hay una gran parte de la ciudadanía que todavía no está decidida por quién votar y aún necesita que se les hable más de cerca; destacó que todos los candidatos y todos los panistas están obligados a hacer esa tarea.

Previamente el dirigente del PAN nacional leyó un comunicado en el que refrenda el ``fundado entusiasmo que proporcionó el análisis de encuestas, tendencias y escenarios'', según los cuales, el PAN podría alcanzar 42 por ciento del Congreso y al menos 17 curules en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

En el documento, hizo un llamado a los panistas para redoblar esfuerzos y así alcanzar la victoria el próximo 6 de julio; consideró que la exclusión de Castillo Peraza del debate que se efectuará esta noche entre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Alfredo del Mazo González refleja la convicción antidemocrática de sus dos partidos.

Añadió que tanto los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática son corresponsables del daño que ha sufrido el país durante los 67 años de gobiernos priístas, e hizo un llamado a la ciudadanía para que voten por el PAN y se logre la integración de una Cámara de Diputados que haga valer la división de poderes.

Después de ocho horas y media de trabajos, los consejeros de Acción Nacional dieron también su apoyo a todas las autoridades gubernamentales --gobernadores, presidentes municipales y regidores-- emanadas de sus filas.