La Jornada 25 de mayo de 1997

Televisa y Multivisión transmitirán la confrontación a partir de las 20 horas

Karina Avilés, Alonso Urrutia y Ricardo Olayo Ť A unas horas del debate Cárdenas-Del Mazo los preparativos en el Club de Industriales (CI), ubicado en las instalaciones del hotel J.W. Marriott, apenas comienzan.

Empleados de Televisa debieron esperar a que los invitados de una pareja que recién contrajo nupcias salieran del lugar. Por tal motivo, eran las 19:30 horas y apenas iniciaba la colocación del piso de madera que será parte del escenario de dicho encuentro.

Las empresas Televisa y Multivisión serán los medios de televisión que estarán en el encuentro y transmitirán las imágenes vía satélite; cerca de 60 empleados serán los encargados de tener todo listo hoy a las 11 de la mañana, razón por la que debieron trabajar durante la noche.

Aunque fueron introducidos ocho cables para cámara, lo más seguro es que coloquen seis aparatos, dos de los cuales se encontrarán detrás de una mirilla para captar las imágenes de la moderadora, Carmen Aristegui.

En el lugar, de aproximadamente 20 metros de ancho por 14 de largo, únicamente estarán los dos candidatos y tres asesores que acompañarán a cada uno, además del tomador de tiempo oficial, nombrado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y los fotógrafos de los candidatos, uno por Del Mazo y otro por Cárdenas.

La mesa de los asesores se ubicará entre la cámara que tomará a cada uno de los aspirantes y el atril donde se encuentren.

En la parte superior de las cámaras habrá dos focos, uno de color rojo y otro amarillo; éste último será encendido 30 segundos antes de que se termine el tiempo de intervención de los aspirantes, mientras que el de color rojo indicará que su tiempo ha concluido.

El acceso al Club de Industriales tendrá lugar por las calles de Andrés Bello y Campos Elíseos, aunque existe una tercera entrada para las empleados que participan en la organización del evento por Jorge Elliot.

Una vez concluido el encuentro, el candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, saldrá por la puerta que da a Campos Eliseos, en tanto que el candidato priísta tomará camino por una de las avenidas con acceso a Reforma.

Respecto de la seguridad que se implementará durante el encuentro, personal del CI como del hotel Marriott guardaron completo hermetismo, aunque trabajadores de Televisa aseguraron que dicha empresa, además de que se encargará de la transmisión y escenografía, enviará al lugar elementos de seguridad pertenecientes al consorcio.

Por su parte, Carlos Hernández, supervisor de Seguridad del Marriott, señaló: ``Lo que hay ahorita es confidencial, no podemos dar información, es una regla del hotel; nosotros aquí en el hotel mandamos, venga el Presidente y venga quien sea''; sin embargo, dijo, ``cada candidato traerá su seguridad''.

Jacob, oficial de seguridad de ese hotel, manifestó: ``El Marriott pondrá seguridad para resguardar las instalaciones y a sus huéspedes''. A las 9 de la noche de este sábado, el Club de Industriales abría sus puertas para una cena-baile de la Asociación de Tecnólogos en Alimentos de México (ATAM).

Concentraciones de los partidos

Una hora antes de que inicie el encuentro, en las inmediaciones del CEN perredista habrá una concentración de sus afiliados en la que se espera la llegada del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Entre los asesores, allegados y miembros del PRD que podrían estar en el debate se encuentran los líderes nacional y del DF de ese partido, Andrés Manuel López Obrador y Armando Quintero, respectivamente, así como Alfonso Vaca, Armando López, Jorge Martínez Almaraz, Samuel del Villar y otros miembros de la dirección nacional y familiares.

Por su parte, el PRI anunció que realizará una concentración en el Angel de la Independencia --al final del debate-- en el que esperan la asistencia de Del Mazo.

Durante la transmisión del acto se instalarán pantallas en los auditorios del PRI nacional y capitalino, con audiencia que proviene fundamentalmente del sector popular de ese partido. En los 40 distritos electorales, cada partido convocará a sus militantes a presenciar la confrontación en locales dispuestos para ese motivo.

La única actividad pública del candidato del PAN, Carlos Castillo Peraza, será una entrevista en TV Azteca a las 19.30 horas; para la difusión su partido instalará una pantalla en sus oficinas de campaña cercanas al Metro Sevilla.

A su vez, el candidato del PVEM, Jorge González Torres, expresó que antes del debate de Cárdenas y Del Mazo, estará afuera de las instalaciones del CI.