La Jornada 25 de mayo de 1997

Maestros del DF y Guerrero suspenden pláticas

Alma E. Muñoz y Alberto Nájar Ť Los maestros democráticos de Guerrero y el Distrito Federal suspendieron temporalmente negociaciones con las autoridades, mientras que los de Michoacán continuaban analizando las propuestas hechas por el gobierno del estado. En solidaridad, y pese a tener el mayor paquete de avances, los de Oaxaca mantendrán el plantón en esta capital para no lesionar la Jornada de Lucha Magisterial iniciada el primero de mayo.

Después de tres días de pláticas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) terminó su función de intermediadora entre maestros y autoridades, para dejar en manos de los gobernadores de los estados en conflicto y el regente capitalino las negociaciones de los pliegos petitorios.

El estancamiento de las mesas provocó que nuevamente, con la sección 9 a la cabeza, la CNTE realizara ayer movilizaciones en esta capital, con un bloqueo de una hora 15 minutos en Belisario Domínguez y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Allí, Gonzalo Martínez Villagrán, secretario general de la sección, negó un comunicado de la SEP que informa la reanudación de la mesa para el próximo lunes a las 12 horas, pese a que por la mañana reconoció la disposición de las autoridades para continuar con las pláticas.

La reunión de ayer estaba programada para las 12 horas; los maestros llegaron a las instalaciones del Departamento del Distrito Federal una hora 20 minutos después, cuando funcionarios de la SEP ya se habían retirado luego de una espera de 60 minutos.

Antes de platicar con los periodistas, Martínez Villagrán habló por su teléfono celular con el subsecretario de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Benjamín Gonzalez Roaro, para ponerse de acuerdo en la reinstalación de la mesa para mañana en San Fernando.

Luego manifestó: ``Estamos en el entendido de que se reinstala la mesa posiblemente el lunes, pero nosotros insistiremos en que se agilice para hoy en la tarde, o si no para mañana. La cuestión intersindical con la sección 10 y 11 ya se resolvió''.

Mientras, la disidencia de Guerrero se presentó en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica, al sur de la ciudad, para continuar pláticas con las autoridades educativas del estado sin la presencia del gobernador Angel Aguirre Rivero.

En el receso de una hora, los mentores señalaron tener avances para sus reclamos. Sin embargo, alrededor de las 17 horas negaron lo dicho y el encargado de Prensa, Silvestre Plancarte, expresó que ``fue una burla lo que Aguirre le propuso al magisterio'', pues ``ofertó'' 10 días de aguinaldo y hoy rompió el acuerdo.

Al filo de las 19 horas la comisión negociadora regresó a San Fernando para acordar reunirse hoy a las 14 horas con Eduardo Maliachi, de la SEP estatal, y Humberto Salgado, subsecretario de Gobierno.

Luis Fernando Canseco, representante de la sección de Oaxaca, informó que en asamblea estatal analizan las perpectivas del movimiento magisterial para tomar decisiones que no dañen a la jornada.

``El reto a definir es saber si nos vamos o nos quedamos. No estamos en la idea de retornar al estado si no resolvemos demandas políticas, además de que Oaxaca no tomaría una decisión que perjudique a la coordinadora''.

Los docentes de Michoacán, con Raúl Morón a la cabeza, continúan dialogando con autoridades estatales para alcanzar soluciones concretas. Anselmo Tinoco, de la Comisión de Prensa, informó que aceptaron mil plazas para primaria y 5 mil horas de secundaria.