La Jornada 25 de mayo de 1997

La presidencia de Irán, al moderado Mohamed Jatami

Dpa, Afp, Efe, Ansa, Reuter, Xinhua y Ap, Teherán, 24 de mayo Ť El ex ministro de Cultura y Orientación Islámica de Irán, Mohamed Jatami, un clérigo moderado de 59 años, triunfó con casi 62.5 por ciento de los votos en las elecciones efectuadas el sábado en la república islámica, frente a 22.7 por ciento obtenido por su principal rival, el jefe del Parlamento, Ali Akbar Nateq-Nouri, apoyado por los sectores más conservadores de la jerarquía religiosa.

Con base en los resultados definitivos de la consulta, para la que fueron convocados más de 32 millones de iraníes mayores de 15 años, la Comisión Electoral indicó que los otros dos aspirantes, el vicepresidente de la Corte Suprema, Reza Zavarei, y el ex ministro de Información, Miahmmadi Mohammadi Rayshari, recibieron menos de 5% por ciento de los votos cada uno.

Apenas confirmado el triunfo de Jatami, éste fue felicitado personalmente por Nateq-Nouri, quien consideró que la alta participación en la consulta, cercana a 88 por ciento, de acuerdo con datos oficiales, confirmó ``el firme vínculo'' del pueblo con el gobierno de Irán, que en 1979 se constituyó en república islámica, tras el derrocamiento del Shah Mohamed Reza Pahlevi.

Apoyado por los jóvenes, profesionistas y otros sectores de la población del país deseosos de una mayor apertura en la vida política y social, Jatami evitó caer en actitudes triunfalistas, cuando, al momento de emitir su voto, señaló que, más allá de sus inclinaciones políticas, el presidente de Irán tiene la obligación de defender ``los sagrados'' principios del Islam.

En Teherán, grupos de jóvenes festejaron de manera discreta la victoria de Jatami llevando flores blancas, mientras decenas de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad redoblaban la vigilancia en las calles de la capital y otras ciudades importantes para preservar el orden de la consulta, que, según reportes del gobierno, transcurrió sin incidentes de violencia.

Cautela de Washington

Estados Unidos advirtió que ``vigilará de cerca'' el resultado de los comicios e indicó que estará pendiente para confirmar si se producen cambios en el gobierno teocrático de Irán, al que Washington acusa de promover el terrorismo internacional, además de apoyar a grupos como la guerrilla libanesa Hezbollah, contraria al proceso de paz en Medio Oriente.

Un portavoz del Departamento de Estado, citado por Efe, indicó que Washington no está contra Teherán sino contra el ``comportamiento'' de sus gobernantes. Recordó, además, que Estados Unidos todavía investiga el atentado ocurrido hace un año en Arabia Saudita contra una base militar, en el cual murieron 19 soldados estadunidenses y 400 resultaron heridos, y que supuestamente fue orquestado por Teherán.

Con todo, Jatami ha insistido en que, por el momento, no es conveniente modificar la política exterior de Irán, cuyo gobierno también fue acusado en abril por el Tribunal Supremo de Berlín de haber perpetrado el asesinato, hace casi cinco años, de cuatro opositores kurdos-iraníes, residentes en la ciudad alemana.

El triunfo de Jatami causó sorpresa en la clase política iraní, que daba por seguro el triunfo de Nateq-Nouri, debido a su sólida trayectoria política, en comparación con el candidato triunfante, quien en 1992 debió renunciar a la jefatura del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, ante las presiones de los clérigos más ortodoxos, que lo consideraban demasiado liberal.

Aunque durante su campaña Jatami juró fidelidad a la Revolución Islámica, en su condición de clérigo de jerarquía media, dejó entrever una posición más tolerante que la de sus antecesores, además de caracterizarse por su moderación en asuntos religiosos.

El virtual presidente electo de Irán, estudió filosofía e inició su carrera como traductor de textos islámicos. En 1979 fue director del Centro Islámico de Hamburgo, el mayor de Europa en su tipo. A partir de entonces ocupó cargos oficiales de nivel medio hasta llegar a ministro, en 1982.

A diferencia de la mayoría de los clérigos, Jatami, que habla con fluidez alemán, inglés y árabe, se ha mostrado partidario de incluir en su gobierno a mujeres. En el plano personal, asegura que nunca ha impuesto restricciones a su esposa, en un país donde las mujeres aún son obligadas a usar velo.