ESPACIO ABIERTO Ť José Ureña

Censuran a López Portillo.

Omnipotente hace dos decenios, cuando exhibió enojos con la prensa y actuó en consecuencia para no caer en el sadomasoquismo, el ex presidente vive en persona la experiencia de políticos en desgracia.

La aparición de su libro Umbrales lo ha colocado en esta circunstancia y, aunque no lo diga él y sus cercanos apenas lo susurren, lo ha llevado a moderarse en su decir para no causar molestias y enojos.

De esto tuvo la primera sospecha el miércoles 14 de mayo. Lo habían entrevistado largamente para un programa nocturno de Televisión Azteca y a última hora, cuando se aprestaba a verse, le avisaron que no pasaría.

Su lugar fue ocupado, esa noche en canal 13, por una vieja entrevista hecha al procurador Jorge Madrazo Cuéllar, cuyas declaraciones habían sido rebasadas tiempo atrás por los hechos y por los cambios internos.

Dijo que estaba enfermo y suspendió una conferencia

Eso intranquilizó a José López Portillo. En la duda, encomendó a amigos suyos que investigaran las causas por las que salió del aire un diálogo que se programó con tiempo y que requirió un generoso manejo de recursos técnicos.

Por vía indirecta le llegó la simple, lacónica pero incontrovertible explicación:

--No gustó arriba.

Era la mañana del jueves 15 de mayo y estaba en condición difícil: tenía programadas dos reuniones con periodistas, una para hablar con especialistas en literatura y otra con algunos columnistas.

Conocedor de las reglas, el mandatario mexicano de 1976 a 1982 dio la orden de cancelar ambos encuentros. Un equipo más grande de lo imaginado se puso en comunicación a redacciones y a celulares.

La mayoría de los invitados fue localizada entre las 9 y las 11 de la mañana. Pese a este esfuerzo, algunos reporteros y fotógrafos llegaron hasta la casa del ex presidente y se encontraron con una disculpa:

--Lamentablemente el señor tuvo una recaída.

Al parecer todos lo creyeron y se retiraron sin mayor insistencia. López Portillo agradeció la colaboración de sus amigos y ofreció que más adelante correspondería con pláticas informales. Están ya en agenda.

No fue posible obtener una copia del video. Testigos comentan que no hay declaraciones fuertes, aunque sí reflexiones de carácter genérico sobre la política mexicana y su experiencia en el trono presidencial.

Esos testigos dan, en cambio, un comparativo: dos días después, el sábado 17, el personaje de esta historia habló y lo hizo en tono más mesurado, como si quisiera justificar el rompimiento en la cúpula por aquello de los ``equilibrios políticos''.

¿Por qué tanta curiosidad, si de MMH son 12 líneas?

Profesional de la política a la mexicana, José López Portillo y Pacheco ha pretendido mantener relación con los presidentes en turno y un trato cortés, menos intenso, cuando han dejado el poder a su sucesor.

Por ello sabían de Umbrales. Más aún, todos lo recibieron con oportunidad, a través de un propio y la respectiva dedicatoria. Se incluye, obvio, a Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Miguel de la Madrid y Luis Echeverría.

En la intimidad, cuando canceló aquella conferencia el jueves central de mayo, se adentró en juicios sobre su libro. Le habían llegado, dijo, muchas y encontradas reacciones luego que la prensa difundió parte del contenido.

Preguntó inquieto:

--¿Por qué tanta curiosidad si lo dicho sobre Miguel de la Madrid ocupa apenas 12 líneas?

A quienes lo escuchaban --mientras algunos reporteros daban por real la recaída-- les dijo que la demanda era muy alta desde que el noticiero 24 Horas difundió el rompimiento entre él y su sucesor en el poder.

Lamentaba, dijo, que el morbo pudiera más que el equilibrio que se mantuvo luego del rompimiento anunciado a través del ``colaborador más íntimo'' de Miguel de la Madrid en 1982 --que Jacobo Zabludovsky identificó como Carlos Salinas de Gortari-- a su hijo José Ramón López Portillo Romano:

--En lo personal, amistad. En lo político, para estabilizar al país, tendremos que fregar a tu padre.

Pese a esta fatalidad, calificativo suyo, el autodesignado ``último presidente de la Revolución'' en su fase estatista se declaró satisfecho y dispuesto a esperar las reacciones que pudiera originar en De la Madrid Hurtado.

--No las habrá --aventuró un íntimo.

--¿Por qué tanta seguridad? --indagó el ex presidente.

--Don Miguel siempre se ha resistido a polemizar, a declarar cuando no debe. Como secretario de Estado y como presidente instruía a su secretario particular para que fuera él quien diera las órdenes: ``Dile a fulano esto, dile a zutano lo otro''.

--Ah. Eso explica tanto poder de Emilio Gamboa Patrón, cuando fue su secretario particular en la Presidencia.

El gobierno inaugurará y difundirá obras en junio

En oficinas decisivas --secretarías de Estado, gobiernos locales y empresas descentralizadas-- fue confirmado que no se suspenderá la puesta en servicio y anuncio de obras que sean terminadas durante junio.

Es decir, no se respetará un exhorto hecho por el Instituto Federal Electoral (IFE), el 25 de marzo pasado, a fin de que todos los niveles de gobierno se abstengan de publicitar ``los programas gubernamentales de bienestar social durante los 30 días previos a las elecciones''.

Los consejeros ciudadanos creyeron interpretar en este acuerdo los compromisos firmados por partidos y candidatos presidenciales el 27 de enero de 1994, cuyo punto 4 plantea la creación de condiciones para comicios imparciales.

De inmediato el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, acusó recibo y anunció que la Federación cumpliría su parte. Se enviarían exhortos a las autoridades estatales y municipales, ofreció.

Pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no estuvo de acuerdo y su representante en el IFE, Enrique Ibarra Pedroza, interpuso recurso de apelación ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (Trife).

El expediente SUP-RAP-009/97 no deja lugar a dudas en la página 27, inciso c: ``El acuerdo carece de fundamentación y motivación, habida cuenta de que no existen facultades expresas, ni implícitas, para emitirlo, de tal suerte que viola los principios de legalidad, certeza y objetividad''.

Pese a todo, hubo diálogos en Gobernación con los partidos y no pasó de ser un intercambio de impresiones. Por el acuerdo judicial y el desacuerdo político se suspendió toda instrucción y por ello hay la determinación de difundir las obras en junio, aunque se presuma que con ello se favorece al PRI y al gobierno.

La influencia cardenista se ha extendido a Edomex

La ola de simpatías hacia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se extiende al estado de México y las encuestas reservadas que Ulises Beltrán hace desde el poder y para el poder, ya lanzaron su advertencia: perredismo y priísmo aparecen en virtual empate.

De continuar al alza, de no derrumbarse hoy en el debate que Alfredo del Mazo y sus estrategas llaman clave, las preferencias ciudadanas colocarán al Partido Acción Nacional (PAN) en julio en el tercer lugar. Igual que en el Distrito Federal.

Esto era algo impensado a principios de año, pero los panistas han hecho lo suficiente donde gobiernan y donde compiten para dejar de ser los preferidos y los que tenían, con la crisis como fardo social, la mayor perspectiva de triunfo.

Eso se da en muchos lugares. Humberto Roque Villanueva sabe de sondeos confiables que la intención del voto para su partido es de 37 o 38 por ciento --no del 42, como se difunde-- y que el PAN está entre 30 y 31 por ciento.

Pero el Partido de la Revolución Democrática (PRD) repunta en muchos lados. A su franja tradicional --Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, estado de México-- suma estados donde hace meses el PAN era alternativa de poder.

El ejemplo más preciso es Sonora. A fines de 1996, en la antesala de las postulaciones, Acción Nacional llevaba ventaja sobre el partido gubernamental. Pero vino la censura a dos contendientes reales --Adalberto Rosas López, El Pelón, y Ramón Corral Avila-- y se le descompuso el panorama.

Hoy las encuestas son muy elocuentes: en meses, el PRD ha pasado de 9 a 17 por ciento de votación potencial y amenaza a un panismo que anda en 23 puntos y va a la baja. Tal vez el perredista Jesús Zambrano no ponga en riesgo el triunfo del priísta Armando López Nogales --39 por ciento de intención--, pero su inercia actual lo llevaría al segundo lugar.

Esta recomposición puede tomar hoy un destino seguro, si es que el debate entre Cuauhtémoc Cárdenas y Alfredo del Mazo alcanza la importancia política que los medios de comunicación, al parecer sin el aval de la gente, le han asignado.

Los negociadores de las partes, el perredista Armando López y el priísta Roberto Campa Cifrián, se vieron ayer a las 14 horas, recorrieron el local, terminaron de definir lo operativo y convinieron en que no habrá agresiones, temas personales.

Difícil de creer por los antecedentes. He aquí uno: el ex gobernador de Michoacán, Luis Martínez Villicaña, ha dialogado muchas veces con la gente de Alfredo del Mazo para proporcionarles información de Cárdenas.

Pasaba el tiempo y no recibía respuesta, comentario. Por tanto, decidió ir personalmente con el candidato priísta a jefe de gobierno del Distrito Federal y le entregó un expediente extenso, voluminoso. Se habla de fortunas enormes de Cuauhtémoc, de acuerdos de gobierno para beneficiar a su familia, de contratos jugosos con empresas paraestatales, de sociedad con explotadores de bosques y de su vida privada.

No hay muchas novedades, empero. No puede haberlas para un hombre que ha sido dos veces candidato presidencial, que ha estado atacado por el sistema y su aparato publicitario, que fue combatido con atrocidad por Carlos Salinas y sus interlocutores de Acción Nacional.

Seguramente Del Mazo también tomará en cuenta un hecho incontrovertible: las críticas del panista Carlos Castillo Peraza dispararon la personalidad del hijo del presidente más recordado por su republicanismo y su nacionalismo.

Tema libre

Desde el poder se prepara una campaña para reivindicar al IFE, que en el fondo es reivindicar las elecciones. Ayer su consejero presidente, José Woldenberg, recordó su pasado pecemista, pesumista y perredista, pero pidió que se le juzgue por sus actos. Sus compañeros consejeros, servidores públicos de 69 mil 500 pesos de salario neto más viáticos, celulares, vehículos e infraestructura política y administrativa, tienen la palabra... La lideresa del sector popular priísta, Elba Esther Gordillo, se reunió ayer con gente de su gremio magisterial de origen y anunció la creación de comités de vigilancia ciudadanos ``en todos los distritos y regiones del país para supervisar la actuación de los representantes populares''. También aludió a Ernesto Zedillo: ``Les guste o no les guste a muchos, legítimamente es el jefe político de los priístas''.