Las propuestas del sol azteca, inviables y contradictorias: análisis del tricolor
Ricardo Olayo Ť La plataforma de gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas propone subsidios excesivos y financiamiento público que rebasa la capacidad del Distrito Federal, por lo que su aplicación es inviable, sostiene un análisis interno del PRI entregado a Alfredo del Mazo para el debate de esta noche.
El documento critica la inversión adicional que se tendría que hacer para crear un fondo de atención a grupos vulnerables, otro de apoyo a organismos no gubernamentales y la reconstrucción de una empresa de transporte, como la extinta Ruta 100.
El estudio alude de manera principal a dos de los temas que serán planteados en el debate: economía y política social; los restantes son seguridad pública y procuración de justicia, además de gobierno.
Se indica que Cárdenas propone subsidios y apoyos para el acceso al suelo, para la verificación vehicular, para el boleto multimodal, la construcción de plazas de comercio ambulante, servicios turísticos y subsidios progresivos para los adquirientes de vivienda, entre otros temas, que son planteamientos proteccionistas que no puede soportar el DF.
Según los analistas del PRI, la propuesta de Cárdenas, plasmada en el documento Una ciudad para todos, establece la creación de nuevas áreas como una secretaría de educación del DF, centros de servicio para población migrante, del sistema metropolitano de servicios de salud e incluso de una procuración de vivienda dentro de la Procuraduría Social, lo que podría derivar en burocratismo.
El tricolor encontró en la plataforma de Cárdenas contradicciones sobre el corporativismo, pues por una parte lo censura y por otro, para la creación del Consejo Metropolitano de Educación Superior, propone que los sindicatos se sumen en un trabajo ``con tintes partidistas''.
Respecto a las marchas, el PRI subraya que Cárdenas omitió hacer una propuesta concreta sobre su regulación porque afecta sus intereses. Destaca que hay contradicción con las declaraciones, por ejemplo, de la coordinadora de la fracción perredista en la Asamblea de Representantes, Dolores Padierna, quien ha declarado que se requiere reglamentar las marchas para no perjudicar a terceros.
Otro análisis del PRI, referido a la plataforma del PRD, indica que existe un ``voluntarismo simplista'' que no permite reconocer las raíces estructurales. Además, señala que el PRD está enfrascado en luchas de grupos con visión proteccionista, que es un partido sin vida institucional ni equipo de trabajo sólido.
Para el PRD, ``los únicos que cuentan son los excluidos, los pobres y los que compartan esa supuesta idea de democracia en la que aquello que no está sometido a votación es invariablemente antidemocrático''.
Los dos estudios internos fueron entregados a Del Mazo para la preparación del debate y aborda en forma detallada cada uno de los planteamientos hechos por el PRD y Cuauhtémoc Cárdenas.