Ponen en venta credenciales de elector robadas, con datos al gusto
Duilio Rodríguez y Jesusa Cervantes Ť Formatos de credenciales para votar, robados en distintas partes del país, son ahora llenados y vendidos por un grupo de personas a cualquier persona que solicite el documento, según reveló una investigación de La Jornada.
El costo de cada credencial adulterada va de mil 500 pesos a dos mil pesos; se puede llenar con datos reales o falsos y colocarle la fotografía que se desee.
El procedimiento es el siguiente. En una reunión cuaquiera el chocorrol --intermediario entre la banda de ladrones y el comprador-- puede acercarse con el interesado para venderle documentos falsos que van desde licencias para conducir, pasaportes y hasta credenciales para votar.
El vendedor muestra en ese momento el formato robado, asegurando ``la legalidad'' del documento.
En caso de aceptar la compra de la credencial sin datos, el interesado deberá pagar mil 500 pesos.
Si desea que el chocorrol le incluya nombre, huella, foto y se la entregue ``sellada'', con el plástico oficial del Registro Federal de Electores, el costo es de dos mil pesos.
Cualquiera de los trámites se realiza en un solo día.
La transa
Si el interesado desea el trabajo completo, deberá pagar por anticipado, firmar la credencial, entregar la foto y proporcionar los datos como nombre, domicilio, edad, sexo, estado, municipio, distrito, localidad, sección, folio y clave de elector que desee que aparezcan.
Después, el chocorrol se llevará el documento a algún lugar del estado de México para que, con un estilógrafo, se falsifiquen las líneas que cubren la foto; luego, con una computadora IBM ``antigua'' se pondrán los datos que le fueron proporcionados.
Con una enmicadora de doble calor se sella el plástico que trae los códigos de seguridad instituidos por el RFE y que son el holograma de la institución y los escudos nacionales que sólo se pueden ver con rayos ultravioleta. Así, el plástico queda perfectamente adherido a la mica que ya trae los datos que solicite el comprador.
Cuando el cliente adquiere sólo el formato y prefiere agregar él mismo los datos y sellarlo, ``la mejor falsificación no se garantiza'', aclara siempre el chocorrol a la hora de ofrecer sus servicios.
Pero no se puede realizar el fraude, según el RFE
Por ser micas o formatos de credencial originales, cuentan con todos los códigos de seguridad que instituyó el RFE para evitar un fraude electoral, como son holograma, tramas invisibles, trama visible, código de barras oculto y fusión molecular.
Pero aunque el documento es ``legal'' y tiene los códigos de seguridad ``infalsificables'', no se podrá votar con ella, explicaron autoridades del RFE pues, como medida extra, para evitar un fraude electoral en las casillas especiales, que es donde no se contará con listado nominal con fotografía, se creará un candado.
El 6 de julio, cuando un ciudadano acuda a su casilla a votar deberá a aparecer en el listado nominal con fotografía, mismo que tendrá que cotejarse con su credencial para votar; si no aparece en el listado, aun teniendo la mica con foto, no podrá votar. En este caso es imposible pretender siquiera ejercer el sufragio.
Pero existirán 728 casillas especiales distribuidas en todo el país, con 750 boletas para votar cada una; es decir, habrá en total 56 mil boletas que podrán ser utilizadas. En estas casilla no se contará con los listados nominales.
Es aquí donde podría pretender votar un ciudadano que ha adquirido el formato de credencial robado.
Autoridades del RFE explicaron que, para evitarlo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral emitirá el próximo 30 de mayor un acuerdo mediante el cual se aprobará la creación de un cuadernillo donde aparecerá la clave conocida como ``número único'', correspondiente a los ``formatos de credencial que han sido robados'' de los módulos del registro.
Las casillas especiales, que no tendrán listados nominales con foto, contarán con dichos cuadernillos. Con esto, el ciudadano que pretenda votar automáticamente será descubierto; no podrá ejercer el sufragio y deberá ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Chiapas, donde más robos ha habido
De acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por el RFE hay un total de 31 mil 087 formatos de credencial robados. Las entidades donde más robos han ocurrido son Chiapas (con el más alto porcentaje), estado de México, Veracruz y el Distrito Federal.
Autoridades del RFE explicaron que, por su número, los formatos robados, en caso de que se utilizaran todos, no afectarían el resultado de las votaciones. ``El sesgo que introducirían no sería importante, comparado con el número de ciudadanos que cuentan con su credencial para votar y que es de 48 millones 375 mil 944''.
``Pero sí pueden ser utilizados en otro tipo de trámites, incluso podrían ser vendidos por polleros a los centroamericanos indocumentados que se encuentran en México'', comentaron.
Explicaron también que hasta el momento no se ha descubierto a los culpables de los robos cometidos en módulos del Registro y tampoco se han detectado intermediarios como el chocorrol que se dediquen a la venta de los formatos de credencial robados.
Aclararon en el Registro que los más de 31 mil formatos están reportados como robados ante el Ministerio Público y que el proceso correspondiente es competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.