La Jornada 24 de mayo de 1997

Cepal: México, con gran deterioro en distribución de la riqueza

Juan Antonio Zúñiga M. Ť México figura entre los cinco países latinoamericanos que presentan mayores deterioros en la distribución del ingreso en lo que va de esta década, señala un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

El análisis, que abarca de 1990 a 1994 y adelanta conjeturas hasta 1996 a partir de la evolución de variables macroeconómicas, advierte que las expectativas cifradas en un nuevo proceso de crecimiento que permitiría revertir el deterioro de la distribución del ingreso en los años ochenta ``no se han confirmado en los hechos''.

El dinamismo del crecimiento económico entre 1990 y 1994 en varios países de la región, señala, ``no se tradujo en una disminución de la concentración del ingreso''.

Con excepción de Uruguay, los países que lograron crecer a tasas elevadas por periodos más o menos prolongados después de la crisis no registraron progresos en términos de igualdad.

De esta forma, los cambios observados en la participación del diez por ciento de la población más rica y del 40 por ciento que agrupa a la más pobre muestran un deterioro de la distribución del ingreso en Argentina, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.

Por lo que respecta a la evolución de la pobreza en los países de la región durante los últimos dos años (1994-1996), la Cepal señala: ``El balance es menos positivo debido a que sólo en dos países (Chile y Perú) disminuyó el índice de pobreza, en otros se estancó después de una baja sostenida y en un tercer grupo se acrecentó significativamente''.

Sobre los integrantes de este último grupo, el estudio puntualiza que Argentina, México y Venezuela ``son los países que posiblemente registraron el mayor aumento de la pobreza desde finales de 1994 y perdieron gran parte de los significativos avances logrados en los primeros años de la década''.

En el caso específico de México, el informe indica que en 1995 coincidieron una drástica contracción del ingreso por habitante, un aumento del desempleo y una elevada inflación.

El crecimiento de los precios, que pasó de siete a 58 por ciento anual, y la tasa de desempleo --de 3.7 a 6.3 por ciento-- ``son los factores que incidieron más negativamente en la situación de los hogares de menores ingresos''.

Durante 1995 y hasta marzo de 1996, el salario mínimo se redujo 25 por ciento y el índice de salario real del sector manufacturero cayó 20 puntos en el mismo periodo, agrega.