La Jornada 23 de mayo de 1997

``Sorprende'' a la cancillería el ``afán'' de la ONG por obtener fondos

David Aponte Ť La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a la Comisión Europea (CE) la cancelación del financiamiento para el proyecto de observación electoral de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), debido a que los 15 países europeos no consultaron con las autoridades mexicanas el programa y sus alcances dentro del Acuerdo Marco de Cooperación.

``No deja de sorprender que, en su afanosa búsqueda por recibir recursos europeos, la AMDH haya estado más interesada en lograr que el gobierno de México se desista de su posición que en convencer a la CE a que aceptara la bondad y conveniencia de nuestro planteamiento (el flujo de los recursos hacia el fondo para la observación electoral manejado por el Instituto Federal Electoral)'', señaló.

El debate sobre los fondos aprobados por la Comisión Europea para la AMDH (340 mil dólares) llegó a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Además, la organización Human Rights Watch-Americas (HRWA) envió una carta a la Comisión Europea para solicitar que el financiamiento europeo llegue a México.

En la misiva dirigida al vicepresidente de la CE, Manuel Marín, el organismo de defensa de los derechos humanos con sede en Washington pidió que las naciones europeas ``den los pasos necesarios'' para que el gobierno de México respete las garantías individuales, en el contexto de las negociaciones de un acuerdo comercial.

Las autoridades mexicanas requieren de la ``presión'' de todas las naciones para que apliquen las medidas necesarias que lleven a terminar con las violaciones a los derechos humanos y la impunidad, argumentó.

``La Unión Europea debería tomar medidas para que la AMDH reciba los fondos necesarios para el monitoreo de la campaña electoral en México'', agrega la misiva firmada por José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRWA.

El 13 de mayo, el presidente de la AMDH, Oscar González, mandó una nueva carta al titular de la SRE, José Angel Gurría, para solicitar que permita la entrega de los recursos. Argumentó que existe una ``indebida injerencia del gobierno de México en asuntos electorales'' y que no hay justificación para impedir la entrada del financiamiento.

En respuesta, el director en jefe de Asuntos Económicos y Multilaterales de la cancillería, Marco Provencio, informó a Oscar González que el gobierno de México solicitó a la CE la cancelación del proyecto denominado Programa especial de educación cívica para crear las condiciones que permitan que las elecciones para gobernador del Distrito Federal sean limpias y confiables.

Una vez más, recordó que los 15 países europeos no consultaron a las autoridades mexicanas, como señala el Acuerdo Marco de Cooperación firmado en 1991.

``La consulta previa es aún más importante en el caso de que se pretenda apoyar a sectores no cubiertos específicamente por el acuerdo para efecto de garantizar, entre otros factores, que las acciones a ser apoyadas se ajusten a los términos de la normatividad vigente en ambas partes. Tal es el caso de los proyectos de cooperación en materia política.

``A efecto de respetar los términos del acuerdo y los canales formales existentes para aprobar cualquier proyecto de cooperación, la cancillería procedió a solicitar la cancelación de dicho proyecto. Además, debo señalarle que altos funcionarios de la CE reconocieron ante el Parlamento Europeo, el pasado 22 de abril, que a México le asiste la razón del derecho en este tema'', agrega.

Provencio recordó que continúa vigente la propuesta mexicana girada a Bruselas para que el dinero se canalice al fondo de apoyo para la observación electoral creado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y manejado por el Instituto Federal Electoral.

En su carta, expuso que la SRE no es ni pretende ser autoridad electoral, y el IFE tampoco busca serlo en el ámbito de las relaciones exteriores. De tal forma, sostiene, la AMDH no puede pretender una contribución al desarrollo democrático de la nación y al cumplimiento de las leyes y al mismo tiempo estar al margen de los acuerdos internacionales suscritos por México.

``Adicionalmente, usted me señaló personalmente hace algunos meses que, de no cambiar la cancillería su postura, la AMDH litigaría el tema en la opinión pública. No creemos tampoco que se contribuya al desarrollo democrático de nuestro país con una campaña falta a la verdad, como la que usted ha desarrollado en los medios'', dice el funcionario.