Zedillo: muestra la reforma del IMSS que la seguridad social es prioritaria
Roberto Garduño E. Ť México será un país más justo, más equitativo, más respetado en la medida que se consoliden sus instituciones y se tenga la capacidad de renovarlas para responder a las nuevas circunstancias y nuevos desafíos, expresó el presidente Ernesto Zedillo.
En la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el mandatario asistió a la ceremonia por el centenario del natalicio de Ignacio García Téllez -fundador del Instituto Mexicano del Seguro Social-, donde adujo que el IMSS es muestra histórica de las fortaleza de las instituciones de México.
``Justamente porque los mexicanos queremos fortalecer nuestras instituciones, manteniendo al mismo tiempo los indeclinables principios que les dieron vida, el Seguro Social vive hoy una etapa de profunda transformación, una nueva etapa que confirma que la seguridad social ha sido y seguirá siendo una de las más altas prioridades del gobierno de la República''.
La alocución presidencial insistió en el valor de las instituciones, sobre todo porque nuestro país ``es una nación de instituciones sólidas y, al mismo tiempo, dinámicas'', con capacidad de renovarse para servir al pueblo.
Ponderó las ventajas de un Seguro Social reformado, porque es una institución, que sabe adaptarse a las nuevas exigencias que demanda el desenvolvimiento de México. El próximo primero de julio, recordó, entrará en vigor la nueva Ley del IMSS, y mediante de ella ``no hace falta elevar la cuota de trabajadores ni de empresarios, lo que protege los salarios y alienta la generación de empleos''.
Otras ventajas de la reforma, dijo, será que se mejorará la atención a los enfermos y a la maternidad; se podrá incorporar a trabajadores no asalariados; habrá más recursos para multiplicar guarderías, y se dará mayor protección a las familias de los trabajadores.
Ante un auditorio compuesto de enfermeras, médicos, especialistas y funcionarios, el Presidente recordó la labor siempre fructífera de Ignacio García Téllez, y aseguró que el IMSS está preparado para continuar la ruta de justicia que ha seguido desde su origen.
La reforma, suficiente para asegurar la permanencia del IMSS: Borrego
En su turno, el director general del instituto, Genaro Borrego Estrada, aseguró que los empeños de su administración consisten en afianzar al Seguro Social, para extender cada vez más su cobertura, que las prestaciones que otorga sean justas y los servicios oportunos y de mejor calidad, y que haya un manejo ágil y viable de las finanzas y sistemas administrativos.
El presidente Zedillo, afable y conversador con el director del IMSS, escuchó a éste lanzar un exhorto a los trabajadores y funcionarios del instituto para que sigan laborando con vehemencia y entusiasmo, para que cada día los servicios que se prestan beneficien a millones de mexicanos.