La Jornada 22 de mayo de 1997

Hay gente capaz y honorable en el IFE: Woldenberg

Oscar Camacho, Mireya Cuéllar y Georgina Saldierna Ť El presidente del Consejo General del IFE, José Woldenberg, salió ayer en defensa de la estructura del Servicio Profesional Electoral de ese instituto, al señalar que está conformado con ``personal capacitado y profesional que ha dado muestras de su honorabilidad para desarrollar elecciones a la altura que México reclama''.

Sin embargo, para el representante del PRD ante el órgano electoral, Leonel Godoy, es preocupante que algunos miembros del Consejo General no reconozcan que, efectivamente, es la vieja estructura ligada al PRI la que tendrá en sus manos la parte operativa del proceso electoral; esa actitud podría ser considerada por algunos como ``disposición a la complicidad'', señaló.

Godoy dijo que quienes pretenden dar a la vieja estructura carta blanca para actuar quisieran olvidar que, en 1994, buena parte de ese equipo trabajó al lado de Arturo Núñez --entonces director general del IFE--, ``siempre en una posición distinta a la del Consejo General''.

En tanto, el ex consejero ciudadano Santiago Creel consideró prematuro hacer un juicio sobre el desempeño del personal del IFE, pero dijo que es necesario estar alertas y seguir con mucha atención a las autoridades electorales, especialmente en donde no fueron renovadas.

Elección transparente e imparcial

Por su parte José Woldenberg, interrogado sobre las declaraciones del consejero Jesús Cantú, indicó que en el IFE la rama ejecutiva y la de los consejos está construida para que colabore en la importante labor de tener una elección transparente e imparcial, que no genere debates poselectorales y permita la elección de una autoridad legítima.

El funcionario fue abordado ayer por los reporteros al término del acto en el que la Cámara de Diputados y el IFE firmaron un acuerdo para incorporar a la Enciclopedia Parlamentaria de México un trabajo especial sobre las legislaciones electorales en nuestro país.

Sobre la polémica generada a partir de una investigación periodística de La Jornada, en la que se da cuenta de que la estructura del IFE está dominada por funcionarios de los tiempos en que Emilio Chuayffet y Arturo Núñez presidieron el IFE, Woldenberg señaló: ``Existe un Servicio Profesional Electoral para realizar la importante labor de organizar las elecciones. Es el servicio que realizó los comicios de 1991 y 1994, y como se recordará fueron prácticamente sin impugnación. Creo que tenemos un personal profesional, capacitado, que cumple de manera eficiente todas y cada una de las labores que le son encomendadas''.

Asimismo aseveró que la rama ejecutiva y la de los consejeros está construida para que colabore en la importante labor de tener una elección transparente, imparcial, que no genere debate poselectoral y que sea fórmula a través de la cual se elija a una autoridad legítima. ``Estoy convencido de que en el IFE hay personal capacitado y profesional que ha dado muestras de su honorabilidad para desarrollar elecciones a la altura que México reclama'', señaló.

El consejero José Barragán --que acompañó a Woldenberg al acto en la Cámara de Diputados-- reiteró que quienes fomentan la suspicacia sobre el desempeño de la autoridad electoral están también mostrando ``una gran desconfianza hacia los miles, cerca de 800 mil compatriotas que han sido seleccionados para participar en las mesas de cada casilla''.

Por su parte, el representante del PRD ante el IFE, Leonel Godoy, dijo ayer que ``definitivamente es cierto que el personal ejecutivo del instituto, incluyendo a los vocales estatales y distritales, son en su inmensa mayoría personas vinculadas al gobierno. Que la vieja estructura del IFE está ligada al PRI y a sectores gubernamentales, no lo tiene que decir nadie. Está en las currícula de los funcionarios que los miembros del Consejo General tienen sobre su escritorio'', apuntó el también diputado perredista.

Recordó que su partido impugnó a 24 vocales ejecutivos estatales y que algunos consejeros que defienden esa estructura lo hacen porque al revisar los casos, ellos mismos optaron porque fuera gente del mismo equipo la que se quedara. Comentó los casos de Michoacán, Colima y Jalisco, donde los vocales anteriores fueron removidos, pero gente que trabajaba bajo sus órdenes se quedaron con el puesto.

Agregó que no tiene ninguna duda respecto de cuáles son las viejas lealtades de buena parte del grupo operativo del IFE, y recordó que el artículo XIII transitorio del Cofipe, introducido por el PRI en la última reforma electoral, prohibió a los consejeros electorales remover a funcionarios del Servicio Profesional Electoral.

A su vez Santiago Creel, ex consejero del IFE y actual candidato del PAN a diputado federal, consideró que aún no es momento para avalar o descalificar al IFE, ``pero hay que continuar haciendo señalamientos en donde se crea que las cosas no están sólidas o aparecen medio flacas''.

Dijo además que la parte operativa del IFE pesa en la contienda electoral, pero mucho más pesan las condiciones de iniquidad que se siguen dando en la competencia política.

De hecho, consideró que las cuestiones más complejas de la elección no van a estar en el instituto, porque cualquier irregularidad de un consejo distrital, local o de la parte ejecutiva va a estar tan visible que no se va a poder esconder.

No obstante hay que estar alerta, insistió Creel Miranda, al pedir que tampoco se pierda de vista que lo que más daña la competencia electoral son las condiciones de iniquidad producto de un viejo sistema que tiene aún muchos controles en los medios electrónicos, aspecto que demuestran las últimas encuestas.