Anuncia Televisa plan para reducir costos operativos por 270 mdd
Roberto González Amador y agencias Ť Televisa anunció ayer en Nueva York un plan estratégico de tres años que pretende reducir los costos de operación del consorcio en 270 millones de dólares, incrementar su participación en el teleauditorio mexicano y desarrollar el sistema de televisión directa al hogar vía satélite (DTH).
El plan, conocido como Televisa 2000, fue recibido con moderado optimismo por las bolsas de valores de México y Nueva York, que esperaban mayor información sobre la estrategia futura de la empresa para recuperar audiencia frente a la constante pérdida de cuota de mercado a favor de su competidor Televisión Azteca.
Presentado ante inversionistas y analistas de Wall Street, el distrito financiero de Nueva York, por el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el plan de la empresa para los próximo tres años pretende incrementar los márgenes de flujo de efectivo del consorcio y reducir el servicio de su deuda pactada en dólares.
Al presentar la estrategia para el próximo trienio, Azcárraga Jean, quien tomó las riendas del consorcio poco antes de la muerte de su padre Emilio Azcárraga Milmo, afirmó que ``el Grupo Televisa se ha fijado tres metas específicas: incrementar su participación de teleauditorio, desarrollar su servicio de televisión directa al hogar vía satélite y mejorar significativamente sus resultados financieros''.
El vicepresidente ejecutivo del grupo, Guillermo Cañedo White, comentó que Televisa se ha comprometido a superar los márgenes de flujo de efectivo de operación obtenidos antes de la devaluación del peso en diciembre de 1994.
``La compañía espera incrementar sus márgenes de flujo de efectivo de operación en más de 25 por ciento, a través del fortalecimiento de la economía mexicana, de las medidas para la reducción de costos y gastos, y de los esfuerzos para incrementar sus ingresos'', agregó Cañedo.
Televisa se comprometió ante los inversionistas que tienen recursos depositados en acciones del grupo a reducir la relación de su deuda, que alcanza 988 millones de dólares, con respecto a los niveles de flujo de efectivo de operación, y a incrementar sus ingresos en dólares, con el fin de exceder el costo de sus deudas pactadas en la divisa estadunidense.
Congelan sueldos de ejecutivos
Para incrementar los márgenes de flujo de efectivo de operación, la empresa extendió su programa de reducción de costos y gastos, con lo que estima lograr un ahorro de 90 millones de dólares anuales durante los próximos tres años, que serán completados con los recientes finiquitos de algunos ejecutivos y de sus respectivas estructuraciones de trabajo, informó Televisa en un comunicado de prensa.
Agregó que la expansión del programa de reducción de costos y gastos implicará una reducción de gastos en todas las áreas de la compañía.
Entre las medidas que planea adoptar se cuenta congelar ``ciertos sueldos'' a nivel ejecutivo y reducir los pagos al personal por tiempo extra. Televisa planea iniciar una nueva política de compensación para sus ejecutivos de altos niveles de responsabilidad, bajo la cual los incrementos salariales durante los próximos años serán remplazados por un programa de opción de acciones.
Para ejecutivos de menor responsabilidad, el ahorro en sueldos se realizará a través de compensaciones en efectivo y opción de acciones, agregó Televisa.
Adicionalmente, Grupo Televisa planea reducir gastos en la división inmobiliaria, lo que incluye renegociación de inmuebles que renta actualmente y optimización del uso de espacios en los edificios propiedad de la compañía.
Televisa anunció que, además, será reducida la circulación de algunas revistas y disminuirá ``excesivos gastos promocionales de discos y publicaciones. El programa incluye una disminución en los gastos relacionados con viáticos de personal, eliminación de donativos y eventos culturales, así como menores gastos por concepto de atenciones''.
El programa de reducción de costos, de acuerdo con los cálculos de Televisa, implicará un cargo no recurrente de unos 80 millones de dólares, que se derivan en su mayoría de indemnizaciones y liquidaciones a su personal, aunque no precisó el número de plazas que serán canceladas.
Acerca del programa financiero, Televisa señaló que su deuda de 988 millones de dólares será reducida en 100 millones de dólares utilizando una parte de los 650 millones de dólares que recibió de la venta de Hughes PanAmSat, concretada la semana pasada.
``Como resultado de los préstamos de capital de trabajo proyectados para 1997, Televisa espera que el pago total de intereses para todo este año sea de entre 135 y 145 millones de dólares, lo cual se compara favorablemente con los 240 y 245 millones de dólares por pago de intereses en 1995 y 1996, respectivamente''.
Escéptico recibimiento
El plan Televisa 2000 fue tomado con cautela por los mercados financieros. ``Mejor que recortes presupuestarios preferiríamos que Televisa anunciara novedades en la programación, que sirvan para revitalizar el mercado de acciones'', dijo en México un analista financiero citado por Reuter.
Otros analistas citados por la agencia de noticias apuntaron que respaldarán la decisión de recortar gastos, pero se mantienen cautelosos ante el anuncio, puesto que la empresa nunca materializó algunas promesas del pasado. ``Mejor que recortes presupuestarios preferiríamos que Televisa anuncie novedades en la programación que sirvan para revitalizar el mercado de acciones'', dijeron.
En los primeros cuatro meses de este año, los cuatro canales de televisión abierta de Televisa perdieron cerca de 50 puntos de audiencia en favor de Tv Azteca, agregó Reuter.
Después del anuncio, las acciones de Televisa aumentaron 1.37 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras en la Bolsa Mexicana de Valores incrementaron su precio en 8.3 pesos, para cerrar en 109 pesos.