La Jornada 22 de mayo de 1997

En Sinaloa, alto índice de denuncias contra militares, asegura Roccatti

Víctor Guerra y Jorge Alberto Cornejo, corresponsales Ť Mireille Roccatti Velázquez, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró en Sinaloa que la llegada de militares a los mandos de la Policía Judicial en esa entidad trajo como consecuencia el incremento de las violaciones a los derechos humanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó, ocupa en estos momentos el sexto lugar entre las instituciones señaladas como responsables de cometer atropellos. Sin embargo, reveló que, a pesar de que se envían recomendaciones a los altos mandos del Ejército, generalmente la respuesta llega retrasada.

Roccatti, en su visita a Sinaloa, sostuvo que todos los casos presentados al organismo defensor de los derechos humanos tienen un seguimiento, pero manifestó que a muchos -derivados de su complejidad- resulta un tanto difícil dar una respuesta a corto plazo.

En relación con los atropellos de los militares, reveló la existencia de varias quejas, que son integradas y se investigan. Además, comunicó que al respecto se le pidió información al secretario de la Defensa Nacional, la cual es esperada todavía.

La titular de la CNDH precisó que, a nivel nacional, Sinaloa es uno de los estados donde más denuncias existen contra militares.

Sobre las acusaciones vertidas por familias de los presuntos narcotraficantes Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y de Rafael Caro Quintero -dirigidas en contra de las fuerzas armadas-, explicó que están en espera de ser respondidas por las autoridades de la Sedena.

Por otra parte, el obispo de la diócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, manifestó su preocupación por que los patrullajes militares y policiacos anunciados ayer por el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, José Luis Chávez García, se traduzcan en un incremento de las violaciones a los derechos humanos.

Entrevistado en el aeropuerto internacional de Tijuana, a su retorno de la capital mexicana, a donde acudió a la misa de despedida del nuncio apostólico Girolamo Prigione, Romo Muñoz enfatizó que se debe tener cuidado de no caer en abusos.