Invirtió Sedena 20 mdd en la compra de 18 helicópteros de fabricación rusa
David Aponte Ť La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió 18 helicópteros de fabricación rusa del tipo MI-17 para el desplazamiento rápido de tropas. Cada unidad tiene capacidad para transportar hasta 26 personas.
El costo de la operación de compra-venta fue de 20 millones de dólares, de acuerdo con la información oficial del gobierno mexicano.
En enero de 1997, los altos mandos del Ejército Mexicano cerraron la compra de los aparatos rusos. Esta es la segunda ocasión en que las autoridades castrenses adquieren helicópteros de este tipo, por tener un costo inferior a los de fabricación estadunidense y contar con mayor capacidad de transporte y de vuelo.
El año pasado, la Secretaría de Marina compró 12 unidades fabricadas en Rusia, con el propósito de utilizarlas en sus operaciones en alta mar. Los fabricantes rusos asumieron el compromiso de prestar servicios de mantenimiento, refacciones y capacitación de los pilotos mexicanos.
Las aeronaves tiene mayor autonomía de vuelo y capacidad que los helicópteros estadunidenses Huey, donados por el gobierno de Estados Unidos para uso exclusivo del combate al narcotráfico, según los reportes oficiales.
El MI-17 está diseñado para transportar hasta 26 personas. La cabina cuenta con 13 asientos tipo gemelo y tiene paneles aislantes de ruido, ventilación y calefacción. En las paredes poseen repisas para almacenamiento de equipaje ligero.
Para las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros y de carga, las unidades cuentan con una puerta equipada con escaleras y otra ubicada en la sección de cola del fuselaje, de conformidad con las especificaciones de los fabricantes.
El peso bruto de cada una de las aeronaves rebasa las 12 toneladas, con un alcance de operación de vuelo de 570 kilómetros y autonomía de tres horas sin tanques extras de combustible.
La representación en México de la firma rusa expuso a los militares mexicanos que las unidades fueron ``diseñadas para cualquier condición de clima. El equipamiento que tienen, como radio, iluminación, instrumentos de navegación y piloto automático, les da la posibilidad de realizar vuelos en diferentes condiciones climáticas de día o de noche''.
Adicionalmente, informó que los motores de turbohélice garantizan las operaciones de vuelo en sitios localizados hasta una altura máxima de cuatro mil metros sobre el nivel medio del mar, con una velocidad máxima de 250 kilómetros por horas y una velocidad de crucero de 240.
``Los helicópteros cuentan con un sistema opcional que garantiza la flotación del aparato en caso de acuatizaje, así como un sistema de escape para pasajeros y miembros de la tripulación'', agregaron.
Las unidades MI-17 pueden ser utilizadas para el desplazamiento rápido de tropas, el traslado de personas heridas y equipo militar -con una capacidad de carga de más de dos toneladas--. Los helicópteros rusos pueden ser artillados, según las necesidades de la Sedena.
De acuerdo con los reportes del gobierno mexicano, la operación de compra-venta quedó finiquitada en el mes de enero del año en curso. Las negociaciones entre los jefes del Ejército y los vendedores llevó varios meses desde 1996.
El canciller José Angel Gurría ha comentado que el gobierno mexicano tiene la prerrogativa de comprar este tipo de aparatos donde mejor le convenga, ``dependiendo de la calidad, precio, servicio y plazo de entrega''.