La Jornada 22 de mayo de 1997

En Perú, un policía muerto y otro herido, en un ataque adjudicado a Sendero Luminoso

Efe, Ap, Dpa, Ips, Afp y Reuter, Lima, 21 de mayo Ť Un policía murió y otro fue gravemente herido, al tiempo que estallaban tres bombas incendiarias en un cine sin causar víctimas, en acciones que las fuerzas de seguridad atribuyeron a Sendero Luminoso.

Los policías, que se trasladaban en motocicleta en el populoso barrio de San Juan de Lurigancho, fueron interceptados por sujetos que viajaban en un automóvil, quienes les dispararon desde un punto cercano. Ambos fueron llevados al hospital, pero uno murió en el trayecto.

Las bombas incendiarias o caseras (botellas), estallaron en un cine del distrito residencial limeño de San Borja. Se estima que los autores del atentado fueron una mujer y un hombre, según testigos. La sala fue desalojada de inmediato, sin que se registraran heridos.

En el mismo distrito de San Juan de Lurigancho fue colocada una bandera senderista en un cerro, al cual rodearon de siete bombas de fabricación casera. Sin embargo, los artefactos fueron desmontados por la policía.

El lunes último, otros presuntos senderistas hirieron de bala a un policía más en un mercado del puerto de El Callao. Ese día, miembros del mismo grupo colocaron otra banderola de su organización en un puente para peatones del distrito Independencia, al norte de la capital limeña.

Las fuerzas de seguridad, que se mantienen en alerta roja y en operativos en distintas zonas de Lima con el fin de capturar a los sediciosos, creen que Sendero Luminoso sigue celebrando el 17 aniversario del inicio de sus acciones armadas.

El diario Expreso reportó que unidades de contrainsurgencia se mantienen en estado de alerta, en coordinación con efectivos de inteligencia, ante amenazas del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) de destruir los restos arqueológicos de Chavín Huantar.

La policía dijo haber encontrado volantes con tales amenazas en torno al centro arqueológico, el cual, por sus pasajes subterráneos, sirvió de inspiración al presidente Alberto Fujimori para lanzar el asalto militar contra el comando rebelde que tenía tomada la residencia japonesa.

En tanto que el gobierno analizaría el indulto de 92 presos inocentes por delitos de terrorismo, el controvertido asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue agasajado con una cena por sus 53 años, en un acto al que asistió Fujimori como principal invitado.

No obstante que el ex embajador japonés en Perú, Morihisa Aoki, se quejó de que ha sido tratado como un criminal de guerra desde que regresó a Japón, se informó que, en cambio, el gobierno peruano se apresta a condecorarlo en junio próximo.

En Roma, la madre del guerrillero caído Néstor Cerpa Cartolini denunció ante un grupo de legisladores italianos que su hijo tenía 30 impactos de bala en la cabeza, lo que muestra que en la toma la orden era que ninguno de los rebeldes quedara vivo.

La señora Felícitas Cartolini dijo que los restantes miembros del comando tenían la cabeza prácticamente destruida, y pidió a los legisladores crear una comisión internacional de juristas para que investiguen las circunstancias del asalto militar.

Mientras, unas 10 mil personas de diversos sectores políticos y sociales se manifestaron hoy en una céntrica plaza limeña con el objeto de sumar voluntades en defensa de la democracia y en repudio a las aspiraciones de Fujimori de reelegirse para un tercer periodo.

La multitudinaria manifestación fue convocada por el Foro Democrático, el Comité Cívico por la Democracia y la Confederación General de Trabajadores de Perú, que además coincidieron en la necesidad de llamar a un paro nacional contra la política neoliberal del régimen.

A un mes del espectacular rescate de los rehenes a sangre y fuego con que se aniquiló a los 14 emerretistas del comando, la popularidad de Fujimori pasó de los altos niveles que había ganado y que quería aprovechar para su reelección, a una caída de casi 20 puntos.

Al tiempo que en Brasilia delegaciones de Perú y Ecuador concluían otra ronda de negociaciones sobre el diferendo fronterizo con la exposición de posiciones, el presidente ecuatoriano Fabián Alarcón lamentó que Perú quiera supeditar el problema a un referendo en Ecuador