La Jornada 22 de mayo de 1997

PATRULLAJE EN KINSHASA

Afp, Ap, Dpa, Efe y Reuter, Kinshasa, 21 de mayo Ť Más de un centenar de estudiantes protestaron hoy en la ciudad Kisangani contra el nuevo gobierno del presidente Laurent Kabila, quien dedicó su segundo día en la capital del rebautizado Congo a realizar consultas con sus asesores con miras a formar un nuevo gobierno de transición, luego de la renuncia y huida del país del ex dictador Mobutu Sese Seko, el pasado fin de semana.

Trabajadores de ayuda humanitaria en la ciudad nororiental de Kisangani dijeron que más de cien estudiantes protestaron pacíficamente contra el presunto asesinato de uno de sus compañeros por parte de un soldado de las tropas de Kabila.

Esta manifestación, que se llevó a cabo bajo el lema de ``fuera tutsis'', es el primer acto de oposición al nuevo gobernante.

Sobre la formación del nuevo gobierno, el asesor de asuntos exteriores de Kabila, Bizima Karaha, aseguró que son infundados los temores de algunos países occidentales de que vuelva a instaurarse una dictadura en el país africano si no se forma pronto un nuevo régimen de transición.

El vicepresidente sudafricano, Thabo Mbeki, aseguró que aunque las negociaciones para formar el gobierno de la República Democrática del Congo avanzan hasta ahora por buen camino, éstas son más difíciles de lo que se creía pues en el país hay más de 300 partidos políticos.

De su lado, el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, aseveró hoy que Laurent Desiré Kabila ``es un hombre íntegro que que desea realmente servir a su país'' y cuyas acciones han ``traído esperanza a millones de personas pobres, analfabetas, golpeadas con enfermedades y sin esperanzas para el futuro''.

Mandela agregó que antes de que Kabila tomara el país, Occidente ``ya estaba exigiéndole que respetara las normas democráticas'' y ``demonizando'' a los rebeldes, y afirmó que en esta actitud hay ``buena parte de hipocresía'' pues, aseguró, ``durante décadas esos mismos países apoyaron la dictadura de Mobutu.

Mientras, el embajador estadunidense en Kinshasa, Daniel Simpson, afirmó que a pedido del equipo de Kabila él mismo les dio los datos necesarios para ponerse en contacto con Etienne Tshisekedi, líder de la oposición radical a Mobutu, para asegurar que ese grupo político no quede excluido de las negociaciones.

En tanto, el gobierno de Francia exigió a Kabila dar protección a los ciudadanos franceses en el país luego de la muerte, ocurrida ayer, de dos empresarios franceses en Kinshasa, y reiteró el pedido de que se celebren elecciones democráticas.

El gobierno alemán, en tanto, condicionó hoy su cooperación al nuevo gobierno a que Kabila emprenda un proceso de democratización en su país.

Por su lado, la titular del Alto Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Sadako Ogata, y la comisaria de la Unión Europea para Temas Humanitarios, Emma Bonino, instaron a las nuevas autoridades de la República del Congo a resolver rápidamente el problema de los refugiados en el este del país.

Según Ogata, 33 mil refugiados ruandeses ya fueron repatriados vía Kisangani, gracias a un operativo de la Organización de Naciones Unidas, y añadió que a fines de este mes los 15 mil restantes podrán ser evacuados.

Por otra parte, colaboradores de Kabila en Ginebra denunciaron hoy que Mobutu habría contratado mercenarios para asesinar al líder guerrillero, al tiempo que fuentes sudafricanas informaron que el ex dictador advirtió a Mandela que por lo menos 11 países africanos están dispuestos a prestarle ayuda militar para recuperar el poder.

Por último, hoy se entregaron a las tropas de Kabila los dos generales más antiguos de las fuerzas armadas de Mobutu, quienes fueron dados por muertos en días pasados.