La Jornada 22 de mayo de 1997

Mantuvieron docentes movilizaciones de protesta en siete estados

De los corresponsales Ť Pago de 90 días de aguinaldo y bonos anuales permanentes y semestrales de rezonificación, son algunas de las propuestas que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hizo ayer al magisterio en paro de labores, mismas que son analizadas por la Asamblea Estatal del Magisterio que sesiona en la ciudad de México.

A las manifestaciones efectuadas ayer por los maestros en varios estados, se sumaron alrededor de dos mil integrantes del Consejo Estatal de Padres de Familia de Michoacán, quienes marcharon por varias calles de Morelia en apoyo a la demanda del movimiento magisterial por aumentar sus salarios.

Guadalupe Bermúdez, secretario de prensa de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que las pláticas para instalar una mesa de negociaciones con la Secretaría de Educación en Michoacán continúan estancadas, y reiteró que la inclusión del pliego petitorio del año pasado es condición indispensable para la instalación de las negociaciones. ``Esperamos un ofrecimiento concreto para ir al diálogo'', expresó.

Respecto a las demandas del magisterio oaxaqueño que el IEEPO ofreció solucionar, las propuestas incluyen un aumento al techo financiero de los fideicomisos de vivienda y préstamos personales, becas, desayunos escolares y libros de texto gratuitos para alumnos de primer grado de secundaria en 51 municipios considerados de alta marginalidad.

En espera de que la Asamblea Estatal de la sección 22 del SNTE apruebe o rechace la propuesta, alrededor de 20 mil profesores permanecen en plantón en el centro histórico de la capital del estado, después de trece días de suspensión de labores educativas.

El gobernador del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, aseguró que con estos ofrecimientos el magisterio oaxaqueño recibirá un incremento salarial de 33 por ciento directo a sus sueldos y prestaciones, por lo que exhortó a los trabajadores de la educación a reanudar labores en beneficio de la niñez.

El secretario técnico de la sección sindical, Claudio Flores Osorio, indicó que aun cuando las propuestas son más concretas y muestran disposición para superar rezagos, hasta el momento no se tiene previsto suspender el paro. De concretarse los ofrecimientos, dijo, se valoraría suspender las movilizaciones e iniciar un plan emergente para recuperar las horas perdidas.

Como parte de la protesta convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de Guerrero bloquearon durante cuatro horas el carril hacia Acapulco de la Autopista del Sol, en donde entregaron a los automovilistas volantes con sus principales demandas, mientras que sectores sociales se sumaron al plantón que mantienen los mentores desde el jueves pasado en el Zócalo de Chilpancingo.

Apoyo de Tlaxcala a actos de la CNTE

En Tlaxcala, más de 400 integrantes del Movimiento de las Bases Magisteriales viajaron a la ciudad de México para apoyar las movilizaciones a que convocó la CNTE, y manifestaron su disposición de continuar el paro mientras el gobierno no dé una solución satisfactoria al problema.

Pese a que el secretario de Educación Pública en Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, asegura que la protesta sólo afecta a 50 escuelas, el funcionario convocó a los inconformes al diálogo ``a más tardar mañana (jueves), para instarlos a que no abandonen a los niños o, de lo contrario, se aplicarán sanciones, que van desde el descuento económico hasta el levantamiento de actas por abandono de empleo.

También el Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) envió una comisión al plantón y a las negociaciones con la SEP y el SNTE que mentores de varios estados mantienen en la ciudad de México. Roberto Quezada Díaz, portavoz del MDMZ, dijo que se consensa entre la base magisterial la propuesta de efectuar este viernes un paro estatal de labores y bloqueos de oficinas regionales de la Secretaría de Educación y Cultura en al menos ocho municipios de la entidad.

Asimismo, la Corriente Democrática Sindical de la sección 3 del SNTE decidió mantener el plantón que desde hace ocho días inició frente al palacio de gobierno de Baja California Sur, luego que los delegados de los cinco municipios rechazaron el incremento de 15 por ciento ofrecido por el gobierno local.

En Nuevo León, integrantes de la CNTE realizaron un plantón frente al palacio de gobierno, en apoyo a la jornada nacional de lucha del magisterio.

Este viernes, maestros de Morelos efectuarán una marcha desde Cuernavaca a la capital del país, y el próximo lunes iniciarán un paro de labores al que prevén se sumen cerca de 7 mil maestros, según anunció Basilio Castillo, dirigente del Consejo Central de Lucha Magisterial.

Al contrario de otros estados, el secretario de Conflictos de Primaria e integrante del disidente Consejo Central de Lucha Magisterial de Chiapas, Javier Altusar Ramírez, aseguró que el sector indígena (integrado por aproximadamente 10 mil docentes), se retiró de las movilizaciones y negociaciones que sus dirigentes realizan con distintas autoridades, luego de considerar que únicamente ``buscan la división'' (Víctor Ruiz, Raúl García, Uriel Martínez, Alfonso Gavito, Francisco Guerrero, David Carrizales, Angeles Mariscal y corresponsalía en Michoacán)