Se usará todo mecanismo del tratado para entregar a Chapa y a El Divino: Matutes
Braulio Peralta, corresponsal, Madrid, 21 de mayo Ť El ministro de Relaciones Exteriores de España, Abel Matutes, dijo hoy que ``la extradición reciente de Oscar Cadenas por parte de México'' y ``la detención de Pablo Chapa Bezanilla'' demuestran ``nuestros mutuos deseos de extender la colaboración a todos los campos, y en particular, al policial y judicial''.
Entrevistado por medios de comunicación en Santiago de Compostela, durante la apertura de una reunión de la Sociedad Internacional para el Desarrollo, Matutes aseguró que ``España seguirá aplicando los instrumentos de cooperación y de extradición que tengamos por parte de México, en la medida en que sean solicitados''.
Para el canciller español, la firma del protocolo por el que se modifica el Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre ambos países --que México ratificó en marzo de este año-- ``está funcionando a plena satisfacción''. Y no dudó en afirmar que, tanto en la extradición de Pablo Chapa Bezanilla como en la de Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, el gobierno español ``aplicará los instrumentos, tal como está previsto, conforme a los plazos y las normas usuales''.
Matutes concluyó: ``No se preocupen. Cumpliremos a toda satisfacción'', siempre dentro del Tratado General de Cooperación entre ambas partes, tras reconocer ``las acusaciones graves'' que se hacen a Pablo Chapa Bezanilla por parte del gobierno mexicano.
Poco antes Inocencio Arias, director general de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores, había señalado a los medios de prensa que ``afortunadamente hay un convenio de cooperación judicial y extradición'' para lograr las peticiones de México. La extradición ``ha entrado por una buena vía y hay que continuar por ese camino'', señaló.
Recurso y contrarrecurso
Será hasta mañana (este jueves) cuando el abogado defensor de Pablo Chapa Bezanilla, Enrique Gutiérrez de Terán, presentará su primer recurso, impugnando la decisión del juez cuarto de la Audiencia Nacional, Carlos Divar Blanco, que dictó orden de ``prisión incondicional y comunicada'' a su defendido, el pasado sábado.
Como ya se había señalado en un comunicado, el jurista agotará las posibilidades que en materia de recursos le concede el ordenamiento legal, a fin de excarcelar a Pablo Chapa Bezanilla e impedir la extradición del mismo a México.
Por su parte, la agregaduría para la Unión Europea y Suiza de la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en Madrid, tiene previsto un nuevo recurso contra las medidas adoptadas por el abogado defensor.
El recurso de la PGR, tras reafirmar los graves delitos de que se acusa al que fuera fiscal dentro de la propia Procuraduría, advierte el riesgo de ``fuga'' si se le diera la libertad bajo fianza o un arresto domiciliario, por lo que solicita la prisión incondicional hasta que el gobierno mexicano, con base en el protocolo de extradición firmado con España, logre llevarse a Pablo Chapa Bezanilla para ser juzgado en su patria.