La Jornada 22 de mayo de 1997

Más de 10 horas de marchas y plantones en el DF

Rosa Elvira Vargas y Alma E. Muñoz Ť Las estrategias policiacas para impedir ayer la llegada de los contingentes magisteriales democráticos a Los Pinos fracasaron. Todos los cercos de granaderos fueron traspuestos sin violencia, pero con audacia e ingenio por los docentes, quienes siempre encontraron una vía alterna para llegar al Paseo de la Reforma y acercarse lo más posible de la casa presidencial. Alcanzaron Chivatito.

La multitudinaria protesta de los maestros (los cálculos van desde 30 mil a 70 mil, según la fuente) multiplicó el caos vial y, contra toda experiencia acumulada en materia de marchas, el desquiciamiento fue tal que en el Angel de la Independencia numerosos automovilistas quedaron atrapados en medio de granaderos y maestros. Ni para atrás ni para adelante.


Marcha de maestros democráticos de la CNTE, en el cruce
de Reforma y Bucareli.
Foto: Francisco Olvera

La presión de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró el establecimiento de la primera mesa formal de negociaciones, al reunirse por la tarde dirigentes de las secciones 9 del Distrito Federal, 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, 14 de Guerrero y 31 de Tlaxcala con el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, y con Humberto Dávila Esquivel, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La información de que en las oficinas de la SEP en San Fernando, al sur de la ciudad, se iniciaban las conversaciones se confirmó cuando los maestros ya habían llegado a Chivatito. Tal posibilidad se manejaba desde la mañana, sobre todo a partir del desplegado publicado por el SNTE, en el que citaba al líder de la sección 18 de Michoacán, Raúl Morón, a encontrarse con el titular de la SEP y los representantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio.

Empero, al confirmarse el encuentro y sobre todo entre quiénes se dio, en los contingentes de la CNTE surgieron suspicacias y molestias, pues al mismo no fueron convocados los 20 miembros de la Comisión Nacional Unica Negociadora (CNUN), instancia de los docentes democráticos para alcanzar acuerdos. Nadie denunció públicamente el hecho, pero varios lo hicieron expreso sotto voce. Ello coincidió además con el hecho de que los líderes que acudieron a la reunión fueron vistos muy fugazmente en las marchas.

La táctica magisterial

Desde las 10:30, los maestros comenzaron por etapas su salida desde la Plaza de la Constitución. El contingente de Oaxaca partió por Madero, los capitalinos caminaron por 5 de Mayo y quienes procedían de Michoacán lo hicieron por Izazaga.

Para los tres grupos, el cuerpo de granaderos tenía preparados sendos bloqueos. A los primeros, se les impidió el paso en Reforma y Bucareli; los segundos sólo pudieron llegar hasta Puente de Alvarado e Insurgentes, mientras los michoacanos alcanzaron a llegar a Frontera y avenida Chapultepec. Era sólo el principio.

Entre los contingentes magisteriales fueron vistos algunos grupos de organizaciones populares como la Francisco Villa, la Asamblea de Barrios, la Unión de Vendedores Ambulantes y gente del Partido del Trabajo. También hubo provocadores que repartían volantes apócrifos del PRD con una leyenda: ``No nos moveremos; por el 100 por ciento de aumento a los maestros, hasta conseguirlo. No claudicaremos''. Fueron detectados y expulsados de la protesta.

Los granaderos, creídos de que su número, sus macanas, escudos, uniformes y vehículos serían suficientes para contener a los maestros, y que acaso se repetirían los amagos de otras marchas, bajaron la guardia. Y ahí fue dónde...

Luego de casi tres horas de permanecer bloqueados en Reforma y Bucareli, numerosos mentores oaxaqueños tomaron por esta última vía mientras su vanguardia seguía encarando con consignas a los uniformados. Muchos comunicadores supusieron que irían a apostarse frente a la Secretaría de Gobernación. Sorpresivamente, se desviaron a la derecha por Donato Guerra y en larga carrera alcanzaron Reforma. Ya estaban adelante de los policías, y de allí hasta el Angel de la Independencia.

Simultáneamente, los provenientes de 5 de Mayo desviaron su trayecto por las calles de la colonia San Rafael para tomar Insurgentes y torear a los granaderos. Después llegaron a Reforma, y en el cruce con Río Rhin unos 20 maestros de la sección 9 fueron empujados por policías y obligados a replegarse hacia Pánuco, teniendo en la vanguardia a maestras de prescolar. Media hora después alcanzaron también el Angel de la Independencia.

Los michoacanos, después de tomar 20 de Noviembre, Izazaga e Isabel la Católica llegaron a avenida Chapultepec, donde dividieron el contingente en tres secciones: el frente encaró a los granaderos y la retaguardia tomó por Cuauhtémoc hasta Viaducto para desviar la atención, mientras un tercer grupo se dirigió hacia Gobernación por Bucareli. Cuatro horas después, el contingente se reagrupó en este edificio para marchar hacia Reforma y llegar, sin vigilancia policiaca, a Chivatito.

Sin que el bono por el Día del Maestro disuadiera su interés por participar en la marcha, mentores del Distrito Federal, de las secciones 9 y 10, esta vez se sumaron masivamente y también aguzaron el ingenio para trasponer el bloqueo que los detuvo en Insurgentes y San Cosme.

La participación de los maestros capitalinos afectó el servicio escolar en algunas zonas. Los voceros sindicales aseguraron haber logrado una gran movilización, tanto en el paro como en la marcha, mientras que la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal señaló en un boletín que ``la mayor parte de los profesores de educación básica cumplió con sus labores docentes, con lo que ponen de manifiesto su responsabilidad profesional''.

Según la dependencia, sólo inasistieron 5 mil 248 mentores (5.83 por ciento), de los 90 mil que laboran en esta capital, y que sólo 25 de las 439 escuelas de enseñanza básica no tuvieron actividades.