Limón: mejorarán condiciones de trabajo; el tema salarial no se tocó
Roberto Garduño E. Ť El gobierno federal ya hizo su mayor esfuerzo para satisfacer las demandas económicas de los maestros, por lo que no habrá ni se revisará un nuevo incremento directo al salario, informó el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, quien aseguró que en el terreno de las demandas que han expresado las secciones magisteriales de Oaxaca y Michoacán, aquéllas ``deberán ser atendidas y encauzadas''.
El funcionario expresó sus respuestas minutos antes que el presidente Ernesto Zedillo asistiera a la ceremonia por el centenario del natalicio del fundador del IMSS, Ignacio García Téllez.
--¿Cuáles serían las demandas que pueden ser atendidas?
--Todo esto se va a revisar.
--¿El aspecto económico principalmente?
--No, como ya lo mencioné, en lo económico el gobierno ha hecho su mayor esfuerzo. Nosotros quisiéramos que se valore el significado que ha tenido este aumento, porque al 6 por ciento otorgado el 14 de mayo, hay que sumar el 17 otorgado el primero de enero. En ese sentido, el gobierno ha hecho su mayor esfuerzo.
Con su acostumbrado nerviosismo, cada vez que es cuestionado por los reporteros, Miguel Limón enredó más la cuestión cuando se le preguntó si consideraba justo los 3 o 4 pesos diarios de aumento a los maestros:
``Son poco más de 19 pesos. Es decir, son seis veces más de lo que han expresado quienes han dicho que se trata de 3 pesos diarios. Son seis veces más de lo expresado, además de lo que percibe quincenalmente el maestro. Hay que añadir las otras prestaciones que obtiene a lo largo del año, los días que se le otorgan como parte de aguinaldo.
``En las cuentas que nosotros hemos hecho con los representantes de la sección 9 hemos sacado claramente que los días que finalmente percibe el magisterio del Distrito Federal (en aguinaldo) son 85, pagados de distintas maneras a lo largo del año''.
``Además -dijo- a esas prestaciones se deben sumar los bonos que se van a otorgar'' en septiembre y febrero. El funcionario justificó el hecho de anualizar los ingresos de los maestros, no obstante, agregó, lo deseable sería que estos aumentos sean mayores, y que son muy diferentes a estas cifras que se han manejado con otros fines (los tres pesos diarios), pero que finalmente no informan en realidad a la opinión pública''.
--¿Entonces no tiene ningún sentido la inconformidad y la denuncia?
--Pensamos que las demandas de los maestros por mejorar sus condiciones de trabajo son legítimas; lo que creemos también es que hay que hacerlas compatibles con el cumplimiento del deber del maestro, que es el de atender a los niños en las clases.
--¿Está en riesgo el ciclo escolar?
--Vamos a esperar que no haya riesgos, que no haya pérdidas.
Hoy, pláticas maestros-Gobernación
Este jueves se reiniciarán las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y maestros disidentes, luego de un infructuoso intento donde estos últimos exigieron ayer garantías suficientes para llegar en marcha hasta Los Pinos.
Una comisión de profesores ingresó a la Secretaría de Gobernación con la intención de entrevistarse con el director general de Gobierno, Juan Burgos Pinto, pero fueron recibidos por ``asesores'' y funcionarios de ``bajo nivel''. Ante esto, la representación magisterial se retiró.
Carlos Martínez, de la sección 22 de Oaxaca, y Gonzalo Martínez Villagrán, de la novena del Distrito Federal, quienes encabezaron a la representación magisterial, denunciaron la actitud de ``desprecio'' y ``desplante'' asumida por Gobernación.
Aun cuando los profesores estuvieron casi dos horas en espera de ser atendidos, las pláticas con los funcionarios ``menores'' sólo duró unos cuantos minutos. Fueron recibidos por Carlos Migliavaca, ``asesor'' de la dirección de Gobierno, quien expresó ante los profesores no tener capacidad para resolver sus peticiones de seguridad para llegar a la residencia oficial de Los Pinos.