Diputados del PRD denuncian ilícitos en Conasupo
Oscar Camacho Guzmán Ť Diputados del Partido de la Revolución Democrática presentaron ayer ante la Procuraduría General de la República una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable de presunto lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico, compras e importaciones ilegales de granos, daños al patrimonio nacional y desvío de recursos en Conasupo durante el sexenio anterior.
Los legisladores perredistas Pedro Etienne Llano, Víctor Quintana Silveyra, Cuauhtémoc Sandoval, Isidro Aguilera, Amado Cruz Malpica y María Rosa Márquez presentaron la demanda ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGR.
En el documento los diputados perredistas mencionan a políticos y personajes como Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Carlos Hank Rhon, Guillermo González Calderoni y Paulina Castañón, entre otros, así como a los diputados del Partido Revolucionario Institucional que dieron por cerradas las investigaciones legislativas del caso Conasupo en la Cámara de Diputados.
Entre los hechos que se pide a la PGR investigar está la utilización de un camión de Conasupo que transportaba harina de maíz de la planta de Los Mochis, en el cual se descubrió un doble fondo lleno de mariguana.
Asimismo, se solicita indagar lo relativo a la importación de grandes cantidades de frijol, vísceras, huevos, carne de pollo y leche en polvo procedentes de Estados Unidos, para lo cual se utilizaron los cupos autorizados por la Conasupo y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi).
Estas importaciones, según el PRD, pudieron haber entrado la país de contrabando y custodiadas por agentes de la Policía Judicial Federal en tiempos en que Guillermo González Calderoni era comandante de esa corporación en Tamaulipas.
Buena parte de esas importaciones, indican los perredistas, presumiblemente se adquirió con dinero proveniente de la venta de drogas en Estados Unidos, ``por lo que se deduce que ésta era una de las vías más importantes de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes''.
De igual forma, solicitan indagar en qué medida afectó a la estructura productiva del país, y en especial a la del sector agropecuario, la introducción de miles de toneladas de alimentos a bajo precio, lo que causó la quiebra de numerosos productores que no pudieron hacer frente a la ``competencia desleal''.
Al respecto, los diputados perredistas manifiestan: ``Se tiene pleno conocimiento de que grandes cantidades de maíz importado fueron vendidas a Conasupo como si fueran producidas localmente, para beneficiarse del precio de garantía, el cual era más alto que el internacional, ocasionando con ello daño patrimonial a la paraestatal''.
En particular, piden que se investigue lo que ocurrió en la delegación de la Conasupo en Tamaulipas, y en apoyo a su demanda citan el informe de la Contraloría interna de esa paraestatal correspondiente a 1991, en el que se da cuenta de que dicha delegación ``fue la que presentó más irregularidades'' en los siguientes rubros:
Incrementos considerables de saldos de las cuentas bancarias de esa dependencia, pagos innecesarios a personal ajeno a ésta, siempre con base en pagos de subsidios, y una excesiva contratación de personal en ese periodo. Debido a ello, ``la delegación estatal de Tamaulipas no aclaró el destino de 4 mil 194 millones 68 mil 94 viejos pesos''.
También se considera necesario investigar las cuentas bancarias y transferencias financieras que pudo haber realizado Raúl Salinas de Gortari desde Suiza a cuentas bancarias del Laredo National of Shares de Laredo a nombre del propio Raúl Salinas, de algunos de sus seudónimos o bien de su esposa, Paulina Castañón.
En esa línea, se solicita indagar los eventuales nexos de Raúl Salinas con Carlos Hank Rhon, presunto socio mayoritario de bancos texanos, a través de los cuales Raúl Salinas habría hecho transferencias ilícitas de dinero, como el Laredo National Bank y sus sucursales en Houston, McAllen y San Antonio.
Finalmente, piden que se investigue la cuenta bancaria número 21000089 establecida en el Citibank de Nueva York a nombre de Paulina Castañón.