La Jornada 22 de mayo de 1997

Negocian ya la SEP y maestros

Rosa Elvira Vargas y Roberto Garduño Ť Luego de cinco horas de negociaciones, autoridades educativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron anoche instalar dos mesas para atender las demandas de los maestros movilizados en torno a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Hoy mismo, ese mecanismo de diálogo se formalizará en esta capital con los gobernadores de Michoacán y Oaxaca.

Se anunció que también se diseñarán mecanismos similares para resolver la problemática de los docentes del Distrito Federal, con la presencia del regente Oscar Espinosa Villarreal. Al mismo tiempo, para solucionar las demandas particulares de Guerrero y Michoacán, donde parte del magisterio también se ha sumado a las protestas, el SNTE aseguró que pondrá en marcha mecanismos internos de diálogo.

En entrevista al salir de las pláticas, el titular de la SEP, Miguel Limón Rojas, declaró que como resultado de las mismas los maestros democráticos ``ya no harán las movilizaciones que hemos tenido a lo largo de estos días'', y reiteró que hubo el compromiso de encontrar soluciones a los planteamientos de rezago educativo y búsqueda de mejoras en las condiciones de trabajo.

Añadió que existe el acuerdo de que los maestros inconformes regresarán a sus respectivas entidades y tendrán reuniones de trabajo con las autoridades locales, encaminadas al objetivo de satisfacer los planteamientos que han formulado.

De este modo, las mesas para Oaxaca y Michoacán se establecerían formalmente en esta capital y, posteriormente, se trasladarían a las entidades respectivas para continuar las negociaciones.

A su vez, Humberto Dávila Esquivel, secretario general del SNTE, al término de la reunión que se realizó en las oficinas que tiene la SEP en San Fernando Uno, dijo que el encuentro se tramitó a solicitud de los dirigentes seccionales de Oaxaca, Luis Fernando Canseco; Michoacán, Raúl Morón, y Distrito Federal (9), Gonzalo Martínez Villagrán.

La dirigencia sindical, añadió, pidió la presencia del titular de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, y así alcanzar acuerdos sobre las demandas que tienen en protesta a educadores de esas entidades y en menor proporción a otros de Guerreo y Tlaxcala, desde hace casi un mes.

Dijo que hoy mismo, una a las 13:00 horas y otra a las seis de la tarde, se instalarán las primeras mesas para atender la problemática de Oaxaca y Michoacán, en sitios aún por definir. Comentó que durante las conversaciones se dio un buen ambiente y que hubo coincidencia, tanto de los representantes de la Coordinadora como de los dirigentes del SNTE, sobre el objetivo de mantener la búsqueda de mejores niveles de vida para los maestros del país.

Empero, Dávila resaltó que en el encuentro de ayer se abordaron exclusivamente aspectos relacionados con el rezago educativo y otros problemas que enfrentan los maestros disidentes, pero no se incluyó el tema de sus demandas económicas y que incorporan ciento por ciento de aumento salarial, 90 días de aguinaldo, rezonificación por zona de vida cara, entre otras.

Respecto a éstas, la SEP mantuvo la posición de que la respuesta económica al magisterio es aquella que se dio el día 14.

Por la mañana, en entrevista luego de un acto en honor del fundador del IMSS, Ignacio García Téllez, el titular de la SEP había reiterado que la dependencia hizo su mayor esfuerzo en materia de aumento salarial a los maestros. ``Nosotros quisiéramos que se valore el significado que ha tenido este aumento, porque al 6 por ciento otorgado el 14 de mayo, hay que sumar el 17 por ciento otorgado el primero de enero. En ese sentido el gobierno ha hecho su mayor esfuerzo''.

Afirmó que el incremento representa poco más de 19 pesos diarios. ``Es decir, son seis veces más de lo que han expresado quienes han dicho que se trata de tres pesos al día. Son seis veces más de lo expresado.

Puntualizó que en las cuentas que la Secretaría de Educación Pública ha hecho con los representantes de la sección 9, se ha obtenido claramente que los días que finalmente percibe el magisterio del Distrito Federal (en aguinaldo) son 85, pagados de distintas maneras a lo largo del año.

Sobre los acuerdos reseñados, la CNTE no ofreció anoche opinión alguna.