Gran parte de la capital quedó paralizada por el caos vial
Bertha Teresa Ramírez Ť De nuevo el cierre de importantes avenidas provocó la furia de los automovilistas que no pudieron circular por Insurgentes, Reforma, Bucareli, Eje Central, Madero, Júarez, Chapultepec y el Circuito Interior.
La ciudad quedó prácticamente paralizada poco después de las 11 horas, cuando los maestros que se habían concentrado afuera de la SEP desde las 10 de la mañana se dividieron e iniciaron un desplazamiento hacia el Zócalo, para luego dispersarse y realizar plantones en Insurgentes y Puente de Alvarado, avenida Chapultepec y Balderas, y en Reforma y Bucareli.
Problemas de tránsito en el Circuito Interior, debido a
la marcha de los maestros que se dirigían a Los Pinos.
Foto: Francisco Olvera
Enojo, inconformidad y protestas volvieron a aflorar entre los automovilistas que este miércoles enfrentaron la marcha número 30 de los últimos diez días, y que una vez más se vieron imposibilitados para circular normalmente y dirigirse a zonas del centro, norte y sur del DF.
Al filo de las 15 horas, varios tramos de esas importantes avenidas se convirtieron en áreas peatonales, en las que los capitalinos tuvieron que caminar para llegar a realizar sus actividades.
En otros puntos, como el cruce de Reforma y Bucareli, furiosos automovilistas que lograron colarse hasta Iturbide para tratar de salir se enfrascaron en fuertes discusiones con los maestros. El señor Enrique Solís, conductor de un Volkswagen y empleado de un centro de distribución de papel, les gritó: ``¡No se vale, todos los días hacen un desmadre!''
Pero el automovilista tuvo que volver hacia atrás por la misma calle, pues una ola de profesores que se integraban al grito de ``júntense, júntense'' amenazaron con voltearle el coche.
Otro conductor que veía el incidente comentó: ``El único responsable de todo esto es el gobierno aunque, como es costumbre, nosotros tengamos que pagar las consecuencias''.
Este miércoles el tránsito fue difícil aun para quienes circulan en motocicleta. Un trabajador de la empresa Estafeta señaló que, debido a las marchas de ayer, hasta las 14 horas esa compañía reportó que no había podido cumplir a tiempo con 70 por ciento de los envíos, lo cual le ocasionó diversas fricciones con sus clientes.