El Senado brasileño aprueba en primera lectura una enmienda que permitiría la relección de Henrique Cardoso Demandará el Ministerio de Justicia al líder de los sin tierra
Dpa, Ansa, Ap, Afp y Reuter, Brasilia, 21 de mayo Ť En medio de protestas de la oposición, el Senado brasileño aprobó hoy en primera lectura una polémica enmienda constitucional que da luz verde a la eventual reelección del presidente Fernando Henrique Cardoso.
La votación se efectuó poco después que los diputados Ronivon Santiago y Joao Maia, involucrados en la presunta venta de votos para aprobar la enmienda reeleccionista, renunciaron a sus escaños aduciendo ``razones personales''.
Las dimisiones de José Edmar Santiago de Melo, el nombre verdadero de Ronivon Santiago, y de Maia, se produjeron horas antes de que una comisión ad hoc recomendara la destitución de los cinco diputados implicados la semana pasada por el diario Folha de Sao Paulo en la presunta venta de votos, y sugirió a las Asambleas Legislativas de Acre y Amazonas investigar a los gobernadores, Orleir Camelli y Amazonino Mendes, respectivamente, también involucrados en el escándalo.
En Río de Janeiro, unos 500 estudiantes se manifestaron en demanda de que el caso de la venta de votos --cada uno a cambio de unos 180 mil dólares-- sea investigado por una Comisión Parlamentaria Investigadora, con más facultades que la que éste miércoles entregó su informe.
En todo caso, Santiago y Maia, quienes reconocieron que sus voces son las audibles en las grabaciones telefónicas referidas por Folha, evitaron con su renuncia su eventual destitución y, por tanto, su inhabilitación para ocupar cargos públicos durante un periodo de ocho años.
Holgada votación
El proyecto reeleccionista recibió en el Senado 63 votos, 14 más de los necesarios para su aprobación. Seis senadores votaron en contra y otros nueve de la oposición se retiraron del pleno en protesta.
Se da por descontado que la enmienda sea sancionada en segunda lectura, por lo que no sólo Cardoso podrá aspirar a su reelección, sino también lo podrán hacer los gobernadores de los 27 estados y más de cinco mil 500 alcaldes a partir de 1998.
El senador Pedro Simón, ex gobernador de Porto Alegre, y del mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño, propuso que cualquiera sea el resultado final de la enmienda se convoque a plebiscito para confirmar o rechazar el resultado y legitimar la actuación del Congreso.
La votación se efectuó pese a los reclamos de investigación de denuncias de soborno de al menos cinco diputados en la votación realizada en la Cámara de Diputados en enero pasado.
Los parlamentarios aliados al gobierno de Cardoso rechazaron por 60 votos a favor, de los 77 legisladores presentes, una moción de la oposición para posponer la votación hasta que concluyan las investigaciones en la Cámara de Diputados.
Muchos senadores acusaron al gobierno, en diferentes pronunciamientos en el plenario, de acelerar el proceso de votación para desalentar la constitución de una CPI en el Congreso que llevaría a la quiebra del secreto bancario, fiscal y telefónico de los diputados acusados por el Folha, que basó su denuncia en revelaciones de una fuente a la que identificó como el señor X.
Las bancadas oficialistas alegaron que una CPU retrasaría reformas constitucionales estructurales necesarias para la inserción de Brasil en el comercio mundial.
El MST, en la mira
Y mientras los sin techo reprimidos ayer por la policía durante un intento de desalojo de 440 departamentos de Sao Paulo abandonaron voluntariamente el lugar luego de recibir garantías de reubicación en otros inmuebles, el Ministerio de Justicia anunció que presentará una demanda contra el líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierras, Joao Pedro Stédile. Y es que Stédile, tras señalar que ``no tenemos vínculos con los sin techo, pero estamos haciendo un sermón doctrinario con todos los pobres'', llamó a quienes no tienen vivienda a ocupar lotes baldíos.
``Los pobres ya no deben esperar la acción del gobierno, sino que deben organizarse para exigir la atención a sus necesidades. Si no tienen casas, deben ocupar los terrenos ociosos. Si no tienen empleo, deben protestar delante de las fábricas que cierran. Si tienen hambre, que realicen protestas por delante de los supermercados y vayan a buscar la comida''. El vocero presidencial, Sergio Amaral, se manifestó ``preocupado'' por las declaraciones del líder del MST, porque, dijo, ``hieren frontalmente al Estado democrático, que es una conquista de todos los brasileños''.
El Ministerio de Justicia anunció que presentará una demanda contra Stédile, cuyas declaraciones, sostuvo, pueden ser consideradas según el código penal una incitación a la violencia, delito castigado con penas de entre tres y seis meses.
En otros asuntos, unos 55 mil choferes del transporte público de Sao Paulo iniciaron una huelga en demanda de un aumento salarial de 10.21 por ciento, y en su primer día, la protesta afectó a unos seis millones de personas.
En tanto, la rebelión de los presos en el penal de Vila Velha culminó con la aceptación de las demandas de los amotinados por parte de las autoridades. .
Por otra parte, el comandante general de la Policía Militarizada de Río de Janeiro, coronel Dorasil Corval, expulsó a cuatro uniformados que en marzo torturaron a doce habitantes de la favela Cidade de Deus. Las golpizas propinadas a los habitantes de la favela fueron filmadas por un camarógrafo aficionado y exhibidas por el principal noticiero de la influyente Red Globo Televisión el 7 de abril pasado.
Dos semanas antes, el mismo noticiero exhibió una película del cineasta aficionado sobre la violencia policial en Diadema, ciudad perdida de la periferia paulista. Un grupo de policías militares, tras someter a toda suerte de torturas a algunos moradores, asesinó a uno de ellos a quemarropa.