La Jornada 22 de mayo de 1997

Acto de ``civilidad y apertura'', la visita de candidatos al plantel, evalúa

Karina Avilés Ť El rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), Enrique González Torres, señaló que los planteles de educación superior son centros de pensamiento, investigación y docencia. ``Cuando éstos se pronuncian por algún partido político dejan de tener la libertad de pensamiento que requieren, y para ser libres deben ser independientes de los partidos'', comentó.

En entrevista, el rector de formación jesuita indicó que la Uia no es un centro político; si bien la institución ya exhortó al voto, dijo, no permitirá que en sus aulas se realicen campañas políticas. De cualquier forma, los candidatos han presentado sus propuestas frente a los alumnos, los ``grandes'' en el auditorio y los ``pequeños'' en las diferentes aulas magnas.

González Torres, integrante de la Compañía de Jesús, habló de la función de las universidades en esta contienda electoral y sobre el grado de participación de la comunidad estudiantil. Afirmó que en la Uia se realizó ``un acto de civilidad y apertura'' con la visita de los candidatos al gobierno de la ciudad y se mostró satisfecho porque dichos encuentros se desarrollaron en un ambiente de respeto en el que no se pudieron evitar algunas expresiones preferenciales.

Al preguntársele si existe una oferta real de los candidatos hacia los jóvenes, respondió que aquéllos han buscado el diálogo con los muchachos; sin embargo, ``las verdaderas, últimas y definitivas propuestas vienen al final de las campañas''.

En ese sentido, manifestó que la Iberoamericana ``busca el debate y el diálogo de las diferentes corrientes, pero no se profundizó en las propuestas de los distintos candidatos'' cuando acudieron a esa escuela.

En cuanto a las simpatías hacia Cuauhtémoc Cárdenas luego de la realización de un simulacro de votaciones en el que el perredista resultó triunfador, el rector aseguró que a pesar de eso ``en este momento no tenemos ninguna indicación para decir que hay una preferencia'' por parte de la comunidad del plantel. Agregó que la única manera de saber el voto de la UIA es obligar ``a todos los estudiantes a expresarlo'' o aplicar una encuesta que se rija bajo las reglas científicas sociales, pero ``no la vamos a hacer''.

Añadió que la UIA ya giró la invitación a su comunidad para votar el próximo 6 de julio; ese fue el significado de dicho simulacro: ``Los que estaban a favor de un partido dicen `ay, caray, tenemos que ir a votar para que no nos gane el otro' o `tenemos que ratificar lo que nosotros hicimos''.

--¿Qué tanto se pueden decidir las campañas en las universidades?

--No sé, no soy analista político.

González se refirió también a la necesidad de que en las universidades se generen propuestas sobre política de vivienda, salud, empleo, educación y finanzas, todas fundamentadas en investigaciones y experiencias para luego ofrecerlas a la comunidad. ``Cualquiera que gobierne necesita tener una política social y la universidad puede hacer propuestas'', añadió.

El rector insistió en que las universidades deben sujetarse a su función académica de investigación, difusión y docencia; la función de los académicos ``es ayudar a los estudiantes a que piensen y a que vean los distintos ángulos de la propuesta para que vayan tomando sus opciones, para darles una formación analítica y darles la pasión social también. La universidad tiene que inspirar y presentar grandes modelos de gente comprometida''. (Karina Avilés).