Llama el panista a rescatar la conciencia de lo público en la ciudad
Víctor Ballinas Ť Carlos Castillo Peraza convocó ayer a rescatar la ciudad; dijo que una urbe sin conciencia de lo público no es tal: ``Es una colección de ghettos en la que cada quien paga su agua, cada quien paga su seguridad, cada quien paga el rescate de su acera o de su calle''. No podemos vivir así, ``tenemos que reconstruir los servicios públicos para poder reconstruir la conciencia de lo público''.
Insistió el aspirante panista al gobierno de la ciudad que ``no podemos seguir viviendo en una ciudad que se desmorona en lo público y que se arroja en brazos de todos los intereses materiales y egoístas para resolverlo, y no reconstruye su propia dimensión comunitaria''.
Arengó ante un auditorio de más de 300 estudiantes de la Escuela Bancaria y Comercial que su partido pugna por una democracia participativa para la capital del país, democracia solidaria con los más necesitados, solidaria con esas personas que tienen alguna discapacidad, y que en cada acera tienen un obstáculo, en cada lugar tienen un estorbo y que en los autobuses que tienen hoy dicen servicio temporal; esa no es una decisión definitiva, es un arreglo electorero''.
Por ahí hubo uno o dos gritos que corearon ``¡Cárdenas... Cárdenas!'', pero no provocaron tropiezos ni interrumpieron el acto.
Una barbaridad no enfrentar con éxito el problema de los niños de la calle
Ante los estudiantes, Castillo Peraza habló del ``millón de niños de la calle que hay en la ciudad y de la barbaridad de que 11 instituciones con presupuesto gubernamental no hayan podido enfrentar con éxito el problema de los niños de la calle''.
También les habló ``del gravísimo problema del agua, una especie de asesino silencioso; es fácil ver otros problemas, se palpan, se tocan, se ven, como el de la contaminación atmosférica, pero el del agua es subterráneo, las tuberías están bajo la tierra, sólo nos damos cuenta del agua cuando abrimos las llaves; hasta hoy sólo en pocas zonas se ve su gravedad. Este asunto es silencioso, invisible para la ciudad''.
Refirió el aspirante que los funcionarios no tienen autoridad moral para exigir a los particulares el cuidado del agua, con sus programas de gota a gota, cuando en la red el agua se desperdicia ``no gota a gota, sino chorro a chorro''.
A los estudiantes les habló además del Popocatepétl, un problema que hoy se hace más tangible, y de la posibilidad de un accidente volcánico. Esto obliga a pensar que necesitamos reforzar en el DF las estructuras de las organizaciones que intervienen en el Programa de Protección Civil y que se necesita vigilar muy estrechamente los subprogramas preventivos de auxilio y apoyo para casos de catástrofe. Reconoció que la autoridad ha sido prudente, pero también tiene la obligación de señalar qué medidas se deben tomar para protegerse.
Dijo que democrático es poner claramente delante de los ciudadanos lo que uno piensa y poner esto a la merced del juicio crítico; quien sólo expone sólo tiene una parte de la cultura democrática; ``quien teme al juicio de quienes no piensan como él no es demócrata''.
A la pregunta del debate que le formularon los estudiantes dijo que ``escondiéndose PRI-PRD, yo ya gané, porque ya se demostró quién está dispuesto a debatir y quién no''. Agregó: ``El mejor éxito de la campaña es ver a estos dos hermanos refugiarse en un debatito ligth, que tiene varias cosas comunes; es entre dos ex gobernadores priístas, dos ex candidatos fracasados a ser presidentes de México; están juntos''.