Fin a la ``guerra de baja intensidad'' en Chiapas, exigen 22 grupos de mujeres
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de mayo Ť Organizaciones de mujeres indígenas y ladinas de Chiapas demandaron el cese inmediato de la guerra de baja intensidad en todo el estado, la desmilitarización, el desarme de los grupos paramilitares y el alto a las agresiones y amenazas contra las mujeres, ya que ha provocado muerte, desplazamientos e inseguridad constante entre toda la población chiapaneca
Las 22 organizaciones de mujeres de Chiapas --indígenas y mestizas-- que participaron en el primer Encuentro Estatal de Mujeres ``Caminemos juntas hacia el diálogo y la paz'', expusieron que muchas de ellas han sufrido ``las agresiones de militares y judiciales'' y exclamaron: ``ya no queremos ser tratadas como un botín de guerra''.
``Las mujeres indígenas y mestizas --tanto en el campo como en la ciudad-- sufrimos de una manera muy severa la violencia generada por la creciente militarización, pues ha promovido en nuestras comunidades el hambre, la división, el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución como parte de la estrategia de contrainsurgencia impuesta por los gobiernos estatal y federal'', agregaron.
Las organizaciones regionales y estatales de mujeres exigieron al gobierno del presidente Ernesto Zedillo el ``cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar'' y la desmilitarización total, como condiciones mínimas para reiniciar el diálogo suspendido desde hace ocho meses, y reivindicaron su derecho a participar en el diálogo de paz de ``manera autónoma y colectiva desde nuestras propias organizaciones''.
``Insistimos en que las demandas que planteamos como mujeres, en la mesa de negociación sobre derecho y cultura indígenas, sean tomadas en cuenta en la propuesta de reforma constitucional presentada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), para avanzar en nuestro derecho a la justicia, a la equidad y a la autonomía para las mujeres'', precisaron en la reunión que sostuvieron en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas.
Demandaron participar en los espacios ``donde se toman las decisiones'' sobre asuntos de sus comunidades, organizaciones, del estado y del país en general, ``para buscar en condiciones de equidad la democracia, la justicia y la paz que anhelamos todos y todas''.
Además, pidieron ejercer ``nuestro derecho a participar en condiciones de respeto y equidad'' entre mujeres y hombres en todos los espacios de convivencia para construir una sociedad democrática en la casa, en la comunidad, en nuestras organizaciones, en nuestros trabajos y en la sociedad en general.
En el encuentro participaron organizaciones de 11 municipios de Chiapas. Entre otras organizaciones, asistió el Grupo de Mujeres Regionales de Amatán, el Comité Civil de Diálogo de Las Margaritas, Kinal Anzetik.
Además, Mujeres del Frente Zapatista de Liberación Nacional, Majomut, Arriera Nocturna, Chiltak-Compaz, Sipaz, Tzoman, de Jolom Mayaetik, Abejas de El Jardín, Bacosan, Estrategia de Trabajo con Mujeres, mujeres de la OCEZ-CNPA, Alianza Cívica, Foca, FIPI, COPIDER, IDEFEM, COLEM y CIAM.