Sigue el paro de maestros en Oaxaca y Michoacán; protestas en 4 estados más
De los corresponsales Ť Representantes de las secciones 22 y 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron ayer, por separado, con autoridades educativas de Oaxaca y Michoacán, sin que se lograran mayores avances para dar respuesta a las demandas que provocaron el paro indefinido que los maestros mantienen en ambos estados.
En esas dos entidades, al igual que en Guerrero, Zacatecas, Durango y Tlaxcala, los profesores disidentes efectuaron nuevas protestas y anunciaron su presencia en la manifestación convocada para este miércoles en la ciudad de México por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El secretario técnico de la sección 22, Claudio Flores Osorio, dijo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les propuso valorar un incremento de 3.3 por ciento al sobresueldo de los docentes, así como analizar estímulos adicionales por un total de 15 días.
En relación con la demanda de otorgar libros de texto gratuito para educación secundaria, el IEEPO propuso hacerlo solamente con los alumnos del primer grado de escuelas secundarias técnicas y generales de 51 municipios considerados entre los de alta marginalidad.
También explicó que el IEEPO ofrece elevar a dirección el actual Departamento de Educacion Indígena e integrar el Instituto de Lenguas Indígenas de Oaxaca, lo que vendría a solucionar parte de las demandas de educación indígena de la entidad.
Flores Osorio explicó que las propuestas del IEEPO serán entregadas por escrito a la sección 22 al concluir la jornada de negociaciones y que el documento sería analizado por la Asamblea Estatal de Magisterio, que empezaría a sesionar el miércoles en la ciudad de México.
Durante el día, unos 15 mil profesores bloquearon diferentes establecimientos comerciales ubicados en el primer cuadro de la ciudad, lo cual provocó protestas por parte de la Canaco, que advirtió que si continúa el plantón frente a sus negocios interpondrpán denuncias penales por los daños que les ocasiona.
En Michoacán, mientras tanto, la primera reunión entre representantes del sindicato magisterial y autoridades educativas locales concluyó sin nigún avance para instalar una mesa de negociación de las demandas de los paristas, y ni siquiera fecha para una próxima reunión lograron establecer, dijo el vocero de la sección 18, Guadalupe Bermúdez.
Encabezada por el titular de la Secretaría de Educación del estado, Octavio Aparicio Mendoza, no hubo acuerdos concretos porque los docentes mantienen su exigencia de que se cumplan los acuerdos firmados en 1996, mientras que la dependencia sostiene que sólo deben abordarse las demandas incluidas en el pliego petitorio de este año.
Bermúdez aseguró que los profesores bloquearon hoy los 113 palacios municipales del estado y, según su plan de acción, no se descarta que esta semana obstruyan centros comerciales e incluso bancos.
En tanto, la disidencia magisterial realizó en Chilpancingo, Guerrero, una protesta en la residencia oficial del gobernador, un retén informativo en la vía México-Acapulco y mantuvo su plantón frente al Palacio de Gobierno.
Silvestre Plancarte Mondragón y Félix Moreno Peralta, voceros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), recordaron que las demandas generales de los maestros son gestionadas en la ciudad de México, pero que a nivel local las autoridades educativas han demostrado incapacidad incluso para resolver problemas específicos.
En Acapulco, más de mil 500 maestros de la CETEG y de las Delegaciones Unidas (DU) marcharon por las calles e instalaron plantones en el Zócalo y frente a los edificios del palacio municipal y la Secretaría de Educación, donde se supendieron las actividades por unas horas.
En Zacatecas, unos 500 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial provenientes de Nochistlán, Fresnillo, Loreto y Jerez, entre otros municipios, marcharon para refrendar su voluntad de llegar a un paro de labores en las próximas 24 horas en caso de no conseguir una respuesta positiva a sus demandas.
Por su parte, el Movimiento Bases Magisteriales de Durango reiteró que enviará este miércoles a la ciudad de México las aproximadamente tres toneladas de víveres que recolectó entre la ciudadanía para apoyar al magisterio disidente. Para respaldar la protesta nacional, en la capital de Durango se efectuará una marcha de velas para demandar mayores incrementos al salario, expresó el vocero de la organización Antonio Sánchez. (Víctor Ruiz Arrazola, Raúl García, Maribel Gutiérrez, Uriel Martínez, Emmanuel Salazar y corresponsalía en Michoacán.