Kabila ya está en Kinshasa; habría elección en 6 meses
Reuter, Afp, Ap, Efe, Pl y Xinhua, Kinshasa, 20 de mayo Ť El autoproclamado presidente de la República Democrática de Congo, Laurent Desiré Kabila, llegó hoy a Kinshasa proveniente de Lumbumbashi, capital provisional rebelde localizada al sureste del país, en momentos en que su Alianza de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de de Congo-Zaire (AFDL) no descarta la convocatoria a elecciones en un plazo de seis meses.
Kabila arribó al aeropuerto de Kinshasa en medio de fuertes medidas de seguridad y fue recibido por los líderes de la AFDL y miles de simpatizantes que lo acompañaron durante su trayecto a la residencia oficial asignada durante la dictadura de Mobutu Sese Seko al jefe de gobierno.
Babi Mbai, consejero de Planificación y Desarrollo de Kabila, dijo que éste daría a conocer este martes la composición de su gobierno, integrado en su mayoría por intelectuales y miembros de la AFDL, pero la alianza señaló que el gabinete será presentado en los próximos dos días, mientras se estudia la posible participación de Ettiene Tshiseked, dirigente opositor durante el régimen de Sese Seko.
Cuba, China, Noruega, Bélgica y varias naciones africanas se unieron a los más de 20 países que reconocieron oficialmente a Kabila como nuevo presidente del país, mientras Francia, Rusia y la Unión Europea (UE) condicionaron su reconocimiento al respeto a los derechos humanos y la convocatoria a elecciones.
La UE anunció que el jueves enviará a su troika, integrada por los cancilleres de Holanda, Irlanda y Luxemburgo, para establecer contactos con Kabila y asegurarse que cumpla con tres requisitos esenciales: ``respeto a los derechos humanos, una transición democrática y la convocatoria a elecciones'', que según fuentes rebeldes podrían celebrarse en seis meses.
En Bruselas, la comisaria europea para Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, exigió nuevamente a la comunidad internacional ``mantener las presiones'' sobre el nuevo régimen para que los organismos humanitarios puedan acceder a los territorios en los que se encuentran miles de refugiados hutus ruandeses.
Reporteros Sin Fronteras estimó en 190 mil los refugiados que desaparecieron al este del antiguo Zaire, víctimas de la ``estrategia de exterminación'' realizada, al parecer, por los rebeldes.
Violencia en Kinshasa
Dos empresarios franceses fueron asesinados este martes en la periferia de Kinshasa por hombres uniformados, en lo que fue calificado por el comisario de la AFDL, Paul Kabongo, como ``una provocación de los enemigos para desacreditar a la Alianza de las Fuerzas Democráticas''.
El funcionario se declaró ``completamente desolado por este acto de pura barbarie'' y anunció la apertura de una investigación para encontrar a los responsables.
La cancillería francesa señaló que se trata de ``un doble crimen'', al tiempo que Washington confirmó el asesinato de un empleado local de la embajada estadunidense en Kinshasa y su chofer, ocurrido ayer, al ser atacados por hombres armados que intentaron robarles su vehículo.
Por otra parte, el diario francés Le Monde informó que la mayor parte de la fortuna de Sese Seko, quien permanece en Togo, se encuentra en Sudáfrica y no en Bruselas o Ginebra, como se especuló anteriormente.